The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Libia

Explotación, trata de personas y tráfico de órganos forman parte de la ruta por mar a Europa para el 70% de los emigrantes

ANTONIO PARRINELLO
Foto: ANTONIO PARRINELLO

La Organización Internacional de las Naciones Unidas para la Migración (OIM) ha dado a conocer las atrocidades que sufren un gran porcentaje de emigrantes en su viaje desde África a Europa. Los datos recogidos por el estudio muestran que alrededor de un 70% de los emigrantes son objeto de trata, explotación e incluso tráfico de órganos por parte de las mafias.

Las encuestas llevadas a cabo por la OIM revelan que casi tres cuartas partes de los entrevistados han sido objeto de trata con fines de lucro o explotados por los delincuentes en algún momento de su viaje. Casi la mitad de todos los encuestados (49%) aseguraron haber tenido que llevar a cabo trabajos forzados en contra de su voluntad y a menudo a cambio de su liberación. La mitad de los emigrantes declararon que habían trabajado sin recibir nada a cambio, muchos de ellos bajo amenazas con armas. Otros informaron que el trabajo forzoso era la única manera de ser liberados de sus cautiverios o asegurar un lugar en un barco rumbo a Europa. Las encuestas también revelaron datos que indican un aumento del tráfico de sangre y órganos. Los emigrantes narraron casos en los que ellos o conocidos fueron presionados a donar sangre en contra de su voluntad, o incluso obligados a donar sus órganos con el fin de pagar parte del viaje hasta Europa. En declaraciones para The Guardian, Simona Moscarelli, experta en lucha contra la trata en la OIM, ha señalado que "lo que estos estudios demuestran es que las redes de tráfico de personas son cada vez más violentas y eficiente en la explotación y la obtención de beneficios a costa de la vulnerabilidad de los migrantes (...) Todavía hay poco reconocimiento real de la magnitud de este negocio y de la cantidad de dinero que se está moviendo a costa de la miseria y el trabajo de las personas que huyen de la guerra o la pobreza."