The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

India

Extirpan un riñón de más de siete kilos en un hospital de India

Redacción TO
Foto: Olga Guryanova | Unsplash

Un equipo de cirujanos indios ha extraído un riñón de 7,4 kilos, del tamaño de una bola de bolos, a un hombre que padece una grave enfermedad genética, según anunció este lunes uno de los médicos. El riñón es uno de los más grandes jamás extirpados en una operación médica.

"Era un bulto enorme que ocupaba la mitad de su abdomen. Sabíamos que era un riñón grande pero nunca pensamos que sería tan pesado", ha declarado Sachin Kathuria, uno de los miembros del equipo médico.

El paciente, de 56 años, sufre una poliquistosis renal autosómica de tipo dominante. La operación duró dos horas y tuvo lugar en el hospital Sir Ganga Ram de Nueva Delhi el mes pasado.

Un riñón normal pesa entre 120 y 150 gramos y mide unos 12 centímetros de longitud. El riñón extirpado medía casi cuatro veces más: 45 centímetros, según Kathuria. El riñón más grande jamás extraído (en Dubai en 2017) de un humano pesaba 4,25 kilos, según el libro Guinness de los Récords. Sin embargo, el equipo médico del hospital de Nueva Delhi afirmó haber encontrado en sus archivos el caso de un riñón de nueve kilos.

La enfermedad que padece el hombre recién operado provoca la aparición de quistes en los riñones. Los médicos decidieron operarle tras haber detectado una hemorragia interna y un principio de infección. Tras la operación, el paciente se encuentra en buen estado de salud. Será sometido a diálisis hasta que se le trasplante un nuevo riñón, según ha afirmado Kathuria.