THE OBJECTIVE
Cultura

'Faith' es la gran ganadora del DocsBarcelona más atípico y exitoso de su historia

El confinamiento y la apuesta por el streaming multiplica por diez la audiencia de este fabuloso festival que ha acogido Filmin

‘Faith’ es la gran ganadora del DocsBarcelona más atípico y exitoso de su historia

Faith, de la cineasta italiana Valentina Pedicini, se ha llevado el premio al Mejor documental en el festival de cine DocsBarcelona, que este año ha celebrado en Filmin su 23ª edición dadas las circuntancias. Y, además, lo ha hecho con un éxito arrollador de audiencia. La organización del festival ha calificado el récord, con 130.000 espectadores, de «éxito de una edición histórica y, por primera vez, de ámbito nacional», gracias a la ventana en Filmin, donde ha multiplicado su difusión: de 12.500 espectadores en 2019 en las salas de Barcelona en diez días de programación, a más de 130.000 este año, todos en línea.

En palabras de su director, Joan González: «Hace cuatro años tuvimos por primera vez más de 10.000 espectadores, hace dos superábamos los 25.000, incorporando también los visionados en línea, y este año, los 130.000 espectadores. No podemos más que estar agradecidos a todos los que lo han hecho posible este año y a lo largo de estos veintitrés años». La edición 2020, que ha acogido 36 documentales provenientes de 22 países, ha consolidado el formato en línea, que «ha llegado para quedarse como segunda ventana del festival».

Si se compara la cifra de público con otros festivales europeos, los datos son «reveladores»: DOK.fest Munich ha tenido 75.000 espectadores en su edición en línea, y CPH:DOX (Copenhague), 117.000 (viniendo de cifras de espectadores en salas similares a las anteriores ediciones). Las actividades de industria y dirigidas a los profesionales, ubicadas este año en el entorno digital del festival, también han experimentado un gran crecimiento.

En Faith, Pedicini penetra en el día a día de una secta de monjes guerreros, formada por luchadores de artes marciales que se preparan para salvar al planeta cuando llegue el apocalipsis. Ha sido la favorita de un jurado, compuesto por Montse Armengou, Jordi Costa y Maria Xinxó, y presidido por la responsable de Industria de DOK Leipzig, Brigid O’Shea. Ademas, el jurado ha concedido una Mención especial a The Letter, de la keniana Maya Lekow, líder del grupo musical Maya & The Big Sky, y el australiano Christopher King, «por su retrato intergeneracional y del trauma heredado del colonialismo». De entre las películas proyectadas en la Sección Oficial Panorama, los miembros del jurado han otorgado el Premio Nuevo Talento, dirigido a cineastas debutantes, a Solo, de Artemio Benki, que murió hace unos meses, después de acabar una emocionante película que muestra la experiencia del pianista Martín Perino como paciente de un hospital psiquiátrico.

Por cierto, el DocsBarcelona ha despedido su edición con el estreno de Forman vs. Forman, de la cineasta checa Helena Trestíková, que retrata la figura de su compatriota y autor de filmes como Amadeus o Alguien voló sobre el nido del cuco.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D