Fallece a los 72 años el filósofo y editor Enrique Lynch

Por: The Objective

Cultura
Fallece a los 72 años el filósofo y editor Enrique Lynch
Foto: Fundación Deliberar

El ensayista, filósofo, editor y profesor universitario en la Universidad de Barcelona Enrique Lynch ha fallecido este martes a los 72 años, según han informado a Europa Press fuentes de dicha universidad.

En contexto: nacido en Buenos Aires en 1948, Lynch residió en Barcelona desde que se trasladó a España en la década de los 70 –tras exiliarse a raíz del golpe de estado en Argentina en 1976 y previo paso por Brasil– y ha sido editor de Gedisa y autor de obras como Hobbes, La lección de Sherezade –finalista del Premio Anagrama de Ensayo–, Dionisio dormido sobre un tigre y Nubarrones. Su obra más conocida es Prosa y circunstancia, editada por Anagrama en 1997.

En 2004, junto con Elisenda Julibert, Gonzalo Torné, Socorro Giménez y Antonio Gutiérrez Vara, Enrique Lynch creó Las Nubes, revista digital de filosofía, arte y literatura. Desde el año 2012, Lynch colaboró activamente con el diario El País, tanto como columnista como crítico de su suplemento cultural Babelia.

Entre sus grandes logros destacan un doctorado cum laude con una tesis dedicada a Nietzsche y el haber llegado a finalista del premio Anagrama y del Nacional de Ensayo en 1987 con La lección de Sheherezade.

Lynch acababa de publicar su último libro, Ensayo sobre lo que no se ve, un título con el que reconstruía en parte la genealogía de las nociones de imagen, desde las herméticas pinturas rupestres hasta los asombrosos trampantojos y los objetos virtuales de la técnica actual. Al final del prólogo de este libro, Lynch dejaba negro sobre blanco las siguientes palabras: «No me queda mucho tiempo».