Fallece el periodista Tico Medina, uno de los pioneros de la televisión

Por: The Objective | Agencias

Sociedad
Fallece el periodista Tico Medina, uno de los pioneros de la televisión
Foto: Fotografías Canal Sur| Flickr

El periodista Escolástico Medina García, conocido como Tico Medina, uno los pioneros de la televisión en España, ha fallecido este lunes, según ha confirmado el programa Herrera en Cope, en el colaboraba desde hace años.

En contexto: El periodista granadino se especializó en el ámbito de las entrevistas. Recibió el Ondas en 1961 y la Antena de Oro en 1965, además de haber sido académico honorario de la Academia de Buenas Letras de Granada. Ha sido uno de los pioneros de la televisión española desde sus inicios en la década de los 50 y cuenta con una prolífica carrera en radio, dónde continuaba siendo colaborador habitual del programa de su amigo Carlos Herrera.

Tico Medina, de 87 años y natural de Granada, desarrolló una extensa y exitosa trayectoria profesional, que le llevó a trabajar en numerosos medios de comunicación y a recibir innumerables premios y reconocimientos. Célebre por su capacidad para conversar, Medina ha entrevistado a personajes como Fidel Castro, Salvador Dalí o el Che Guevara, tal como recuerda la Cope. En prensa ha escrito en el periódico Informaciones, el diario Pueblo, ABC y ha sido redactor jefe de la revista ¡Hola!

«Maestro de periodistas, maestro incontestable, comunicador único, colaborador de este programa, relator y escritor de finura única», así lo ha recordado Carlos Herrera cuando al dar la noticia del fallecimiento de su compañero, durante la retransmisión de su programa matinal.

Aparte de los reconocimientos ya mencionados, el granadino cuenta en su haber con el Premio Internacional de Periodismo en Europa del Instituto Hispánico de Investigaciones Internacionales de Nueva York (1974); la Carabela de Plata 1977 de la Asociación de Corresponsales de Prensa Iberoamericana, la Pluma de Oro del Gobierno mexicano (1990), el premio Rodríguez Santamaría de la Asociación de la Prensa de Madrid (1996) o el granadino Premio Nacional de Periodismo Pedro Antonio de Alarcón (2000). También recibió la Medalla de plata de la región de Asturias (1998), la Medalla de Andalucía (2008) y la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo (2017).