The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Uganda

Fallece una mujer en Uganda por la fiebre hemorrágica de Marburgo

Redacción TO
Foto: JAMES AKENA | Reuters

Una mujer ha fallecido en Uganda a causa de la fiebre hemorrágica de Marburgo, un virus similar al ébola, y al menos otras 55 personas están en observación por tener contacto con la fallecida, ha informado este lunes la ministra de Sanidad del país, Jane Ruth Aceng. “El Ministerio de Sanidad desea informar al público de que hay un nuevo caso confirmado del virus de Manburgo en este momento”, ha informado Aceng en un comunicado dirigido a la población en una conferencia de prensa en Kampala.

El fallecimiento de la mujer se produjo el 11 de octubre pero no se ha tenido noticia hasta ahora. La mujer, de 50 años, vivía en la localidad de Chemuron, en la zona este de Uganda, muy próxima a la frontera con Kenia, por lo que las autoridades han dado la alarma y han aprobado un protocolo especial para asegurarse de que el virus no se extienda al país vecino. “La mujer falleció tras presentar varios signos y síntomas sugestivos de fiebres hemorrágicas virales”, ha informado la ministra de salud, según publica el diario local New Vision.

Se ha descubierto, además, que la fallecida contrajo esta enfermedad tras haber estado cuidando a su hermano enfermo durante varios días, que falleció el pasado 25 de septiembre, de síntomas similares. Aceng ha desvelado también que la mujer participó en el entierro de su hermano, quien era “un cazador que llevó a cabo sus actividades en gran presencia de murciélagos”, aunque ha aclarado que por ahora no se ha determinado que haya muerto a causa del virus.

Los huéspedes naturales de este virus son los murciélagos de la fruta, y cuando se transmite a los humanos se suele contagiar a través de un contacto directo con fluidos como la sangre, saliva, vómitos u orina.

Por un posible contagio, 55 personas que han tenido contacto con la fallecida están siendo monitorizadas aunque 13 de ellas ya han superado el período de vigilancia de 21 días sin síntomas de la enfermedad.

La ministra de Sanidad ha explicado que su país puede contener el brote y ha subrayado que su Gobierno está colaborando con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y con países próximos para controlar esta situación. La ministra además ha pedido a los ciudadanos del área afectada que se alejen de zonas forestales y no crucen la frontera. El último caso mortal de esta enfermedad en Uganda tuvo una sola víctima y se produjo en el año 2014.

La fiebre de Marburgo es igual de mortífera que el ébola, y ha acabado con la vida de más de 3.500 personas en varios países de África occidental. Esta fiebre es hemorrágica y se causa por el virus de Marburgo, de la familia filoviridae, la misma a la que pertenece el virus del ébola. Al igual que éste, provoca hemorragias repentinas, dolores de cabeza, vómitos de sangre y dolores musculares, y puede acabar en fallecimiento al cabo de pocos días. Su período de incubación es de 2 a 21 días y cuenta con una tasa de mortalidad de entre el 24 % y el 88 %.

Para esta enfermedad no existe vacuna ni tratamiento, fue detectada en el año 1967 en la ciudad alemana de Marburgo, por unos científicos en un laboratorio que resultaron infectados cuando investigaban a simios procedentes de Uganda. El peor brote de fiebre de Marburgo que se ha registrado se produjo en el año 2005 en Angola, en la provincia norteña de Uige, y afectó a 411 personas, de las que murieron 346.