The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

República Democrática del Congo

Los fallecidos por el ébola en República Democrática del Congo suben a 27

The Objective
Foto: JUNIOR D. KANNAH | AFP

La República Democrática del Congo (RDC) ha registrado dos nuevos fallecimientos por el virus del ébola, lo que lleva a 27 el número de muertos desde hace un mes, han indicado este miércoles las autoridades sanitarias. El ministerio de Sanidad ha anunciado el fallecimiento de un paciente cuyo caso estaba confirmado, en Bikoro, y de otro en Iboko.

Hasta el 4 de junio, han aparecido en la región “58 casos de fiebre hemorrágica, 37 de ellos confirmados, 14 probables y 7 sospechosos”, ha comunicado este ministerio, informa AFP. Los primeros síntomas del ébola son la fiebre alta y repentina, la debilidad intensa, el dolor muscular, de cabeza y de garganta y vómitos.

El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom, ha comunicado recientemente que viajará la semana que viene a la RDC, donde han enviado a 164 expertos al terreno para sumar efectivos en la lucha contra el ébola.

La epidemia de ébola se declaró el 8 de mayo en Bikoro, un pueblo rural que se encuentra a 600 kilómetros al norte de Kinshasa, junto a la frontera con la República del Congo. Después, el virus se propagó desde zonas rurales a la ciudad de Mbandaka, donde viven 1,2 millones de personas. El virus podría extenderse a más zonas urbanas si los servicios de emergencias de la OMS no son capaces de controlarlo.

Un grupo de científicos del Instituto de Investigación Médica de Kenia aseguró haber descubierto dos vacunas contra el ébola, según informó el diario keniata The Standard. La medicina, sin embargo, no ha sido probada en víctimas del ébola y se están evaluando sus posibles efecto secundarios en 122 personas a las que inyectaron dos dosis durante seis meses. Este brote de ébola es el noveno que sufre el país africano desde que el virus –con el nombre de Zaire– se descubrió en 1976 en este territorio.