The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

Felipe VI critica las noticias falsas durante la entrega de los Premios Rey de España

Última actualización: 25 Feb 2019, 4:07 pm CEST
Foto: @CasaReal | Twitter

Felipe VI ha presidido este martes la ceremonia de entrega de los Premios Rey de España de Periodismo y el Premio Don Quijote de Periodismo, convocados por la agencia Efe y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) y reconocidos como los más importantes en castellano y portugués, en la que se han entregado a los ganadores, siete nacionalidades distintas, en un acto celebrado en Casa América de Madrid.

El jurado, según las palabras de José Antonio Vega, director de la agencia Efe, ha tenido en consideración el “compromiso con la información”, y desde ese “compromiso” ha querido acordarse de los “compañeros” que trabajan en Nicaragua, donde las protestas contra el programa social del Gobierno de Daniel Ortega ha desembocado en un dura represión y una escalada de violencia que ya ha dejado decenas de víctimas mortales.

También el ministro de Asuntos Exterior, Alfonso Dastis, ha compartido su “preocupación” por la situación del país centroamericano y ha propuesto una “contención de fuerzas” y una “apertura al diálogo” como vía de salida. Por otra parte, ha querido ensalzar los trabajos periodísticos que han protagonizado el acto por “trazar un mapa bastante exacto de muchas de las inquietudes de la comunidad iberoamericana”.

El discurso de clausura, a cargo de Felipe VI, también ha apuntado en este sentido, destacando que el periodismo debe conservar “una auténtica responsabilidad social contribuyendo con los ciudadanos en la libre configuración de sus juicios”, y ha denunciado las noticias falsas a las que se ha referido como “un atentado contra el derecho a recibir información rigurosa y veraz”.

Minutos antes de estas palabras de clausura, el monarca ha hecho entrega de las distinciones a los premiados, que han sido los siguientes:

Premio de Televisión: Alexánder Rivera, de Costa Rica, por el programa El país donde nunca es primavera, emitido en el canal Teletica Canal 7, donde se muestra la huella que dejó a su paso el devastador huracán Matthew en 2016, cuando el país todavía se recuperaba del terremoto de 2010.

Premio de Radio: Rute Isabel da Silva, de Portugal, por el programa A alma dos Capela, de la cadena TSF Ràdio Noticias, donde se describe la vida de una familia portuguesa dedicada a la fabricación exquisita de violines desde tres generaciones atrás.

Premio de Fotografía: Santiago Saldarriaga, de Colombia, por una fotografía, El reto de volver a levantarse, que fue portada del diario El Tiempo y retrata la avalancha de Mocoa, uno de los desastres naturales más graves en la Historia reciente del país.

Premio de Prensa:  Alicia Hernández, de Canarias, por la crónica En la Guajira venezolana, los niños abandonan la escuela para vender gasolina, publicado por The New York Times, donde a través de una historia pequeña se retrata la difícil situación a la que se exponen las nuevas generaciones empobrecidas de Venezuela.

Premio de Periodismo Digital: Patrícia Toledo de Campos, de Brasil, por Un mundo de muros, su trabajo multimedia sobre la construcción de muros en las fronteras de todo el planeta en el diario Folha de Sao Paulo.

Premio Especial Iberoamericano de Periodismo Ambiental y Desarrollo Sostenible: Para el cubano Julio Batista Rodríguez por su reportaje Las aguas muertas del Havana Club, publicado en Periodismo de Barrio, que denuncia cómo los vertidos contaminantes de una destilería ha dejado la costa de Ensenada de Chipriona sin peces.

Premio Iberoamericano de Periodismo: Juan Roberto Mascardi, de Argentina, por el artículo Farré, el jugador que se había olvidado de hacer goles, publicado en La Voz del Interior, donde cuenta la historia real de un futbolista del Belgrano negado ante la portería que, sin embargo, marcó el gol que consumó el descenso a segunda división del histórico River Plate.

Premio al Medio de Comunicación Destacado de Iberoamérica: El diario El País por sus 40 años de trayectoria. El premio lo ha recogido su director, Antonio Caño.

XIV Premio Don Quijote: Para el escritor vasco Fernando Aramburu, autor de la novela Patria, ha sido premiado por una columna publicada en el diario El Mundo titulada Estamos hechos de palabras, donde desmenuza la influencia que tienen en nuestras vidas.