Fernando del Rey Reguillo obtiene el Premio Nacional de Historia 2020

Por: The Objective | Agencias

Cultura
Fernando del Rey Reguillo obtiene el Premio Nacional de Historia 2020
Foto: | Wikipedia Commons

El historiador Fernando del Rey Reguillo (Ciudad Real, 1960) ha recibido este jueves el Premio Nacional de Historia 2020, un galardón que otorga el Ministerio de Cultura dotado con 20.000 euros. El historiador ha sido premiado por su obra Retaguardia roja. Violencia y revolución en la guerra civil española, publicada por la editorial Galaxia Gutenberg.

Lo más importante: en un comunicado, el jurado ha comunicado que ha premiado el texto de del Rey Reguillo «por constituir una aportación innovadora en su metodología, a partir de la microhistoria y sus personajes y en el tratamiento de un tema tan delicado como es la violencia en la guerra civil». También han valorado su «perspectiva ecuánime y equilibrada» desvinculada del debate político.

El historiador, catedrático de Historia Política y de los Movimientos Sociales por la Universidad Complutense de Madrid, aborda en la obra premiada historias particulares de la Guerra Civil, un conflicto que continúa levantando polémica en España (en ocasiones politizando las obras académicas) y que los historiadores no han dejado de estudiar. Del Rey Reguillo ha destacado por su contundente trabajo de investigación sobre el siglo XX. En este sentido, otras obras suyas son La defensa armada contra la revolución (1995) o El poder de los empresarios (2002).

En declaraciones a Efe, el historiador ha expresado su satisfacción por el hecho de que «siendo un tema tan delicado se haya captado el enfoque y la intencionalidad del libro que no era hacer una historia del ‘terror rojo’ ni muchísimo menos, sino que era tratar de comprender y explicar que fue un proceso tremendamente complejo».

La editorial que publica el texto premiado, Galaxia Gutenberg, ha publicado un mensaje en Twitter en el que ha manifestado su orgullo por el galardón a Fernando del Rey Reguillo.

El jurado, presidido por María José Gálvez Salvador, directora general del Libro y Fomento de la Lectura, ha contado entre sus miembros al reputado historiador José Álvarez Junco, por el Ministerio de Cultura y Deporte, y a Ana María Caballé Masforroll, autora galardonada en la convocatoria de 2019.