The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Finlandia

Finlandia ratifica la legalización del matrimonio homosexual

The Objective
Última actualización: 22 Nov 2018, 9:04 pm CEST
Foto: Vadim Ghirda | AP

Los diputados finlandeses han ratificado este viernes el matrimonio homosexual al rechazar el último intento de la oposición de que la ley no entrara en vigor el próximo 1 de marzo. Los conservadores del partido Verdaderos Finlandeses lideran el grupo de los opositores al matrimonio entre personas del mismo sexo. Cuando se adoptó la ley que permitía este tipo de unión, en 2014, los conservadores lograron reunir más de 50.000 firmas para obligar al Parlamento a debatir la abolición de esta norma.
El pasado martes, la comisión de leyes ya se pronunció en contra de la iniciativa, pero los demócratas cristianos y el partido Verdaderos Finlandeses insistieron para que se consultara también al conjunto de la asamblea. El Parlamento ha rechazado finalmente el texto con 120 votos a favor y 48 en contra. Por tanto, la ley entrará en vigor en la fecha prevista.

Los diputados que presentaron esta moción defienden lo que ellos denominan “el matrimonio auténtico”. Algunos partidarios del matrimonio homosexual los han acusado de querer engañar al electorado y de hacer perder el tiempo al Parlamento. Finlandia era el último país nórdico que faltaba por aprobar el matrimonio entre personas del mismo sexo, aunque ya permitía, desde el año 2002, las uniones civiles entre homosexuales.