The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

Fitur cierra su 39º edición con un 1,8% más de visitantes profesionales

The Objective
Foto: J.P.GANDUL | EFE

La 39º edición de la Feria Internacional del Turismo, Fitur, que se ha celebrado desde el 23 al 28 de enero en la feria de Madrid, ha registrado un aumento del 1,8% en el número de visitantes profesionales hasta llegar a cerca de 143.000, del total de 245.000 visitantes a este evento internacional.

A pesar de la huelga de taxistas, que trataron de impedir la entrada de vehículos al recinto ferial e incluso se manifestaron dentro de las bocas de metro que daban acceso a la feria, el número de visitantes ha crecido notablemente.

Además, el director general de Ifema, Eduardo López-Puertas, afirma que la huelga ha tenido incluso un impacto positivo, porque ha hecho que el 80% de los visitantes han acudido a la feria en transporte público, lo que ha convertido esta edición de la feria en “la más sostenible”.

En términos globales, la presencia internacional, que ya representa el 55% del total, ha aumentado en esta edición en un 11%, mientras que la nacional ha crecido un 6%.

La feria ha contado con cifras récords en expositores titulares, con un total de 886, un 8,3% más que en la edición anterior. Además, en ella se han dado cita 10.487 empresas de 165 países y regiones del mundo.

La celebración de Fitur ha generado en Madrid un impacto económico de alrededor de 325 millones de euros, ha afirmado Ifema, que asegura que Fitur “ha situado a Madrid en el foco de atención de toda la comunidad turística internacional”.

Además de los visitantes profesionales, Fitur ha recibido cerca de 700 autoridades, entre las que se encuentran ministros de 62 países, embajadores y representantes de todo el mundo, presidentes y consejeros de todas las comunidades autónomas.

En cuanto a las novedades de esta edición de Fitur, la República Dominicana ha sido el país socio, una posición que ha ocupado por primera vez un país latinoamericano, y ha contado con la presencia de 32 empresas en su stand.

Además, coincidiendo con el 50 aniversario de los disturbios en el bar neoyorquino Stonewall que marcaron el inicio de una lucha por los derechos del colectivo LGBTI, se ha organizado Fitur Gay, una sección en la que comunidades autónomas y diferentes países han focalizado su oferta a este sector, que mueve más del 10 % del turismo mundial.

Otra de las grandes novedades ha sido la presentación del Observatorio Fiturnext, que en los próximos tres años actuará de plataforma para identificar, analizar y divulgar los modelos de turismo que generen impacto positivo en las experiencias de los visitantes, las vidas de los residentes, el desarrollo de los destinos y el equilibrio del planeta.