The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

España espera que los archivos de ETA entregados por Francia resuelvan los crímenes pendientes

The Objective
Última actualización: 1 Oct 2018, 6:31 pm CEST
Foto: Mariscal | EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reivindicado a las víctimas del terrorismo de ETA frente a la "tentación de la desmemoria", y ha alabado la valentía, coraje y dignidad de un colectivo con el que la sociedad tiene la obligación moral de reconocer. Sánchez ha pronunciado estas palabras en el acto de la entrega simbólica por parte de Francia, representada por su primer ministro, Èdouard Philippe, de documentos y efectos intervenidos a ETA en el país galo que, según el jefe del Ejecutivo, pueden contribuir a esclarecer algunos atentados no resueltos.

Sánchez espera que los miles de documentos intervenidos por el Gobierno francés a los etarras, con nombres, direcciones, acciones, sirvan para ayudar a los jueces a esclarecer los más de 300 crímenes aún por resolver cometidos por ETA y, por tanto, que se haga justicia con las víctimas. El presidente del Gobierno español ha agradecido la colaboración de Francia en la lucha contra el terrorismo etarra y ha subrayado que la mejor prueba de esta cooperación es el acto celebrado este lunes en el Palacio de La Moncloa.

Según Sánchez, este acto escenifica la "estrecha y eficaz cooperación" con el país vecino en la lucha contra el terrorismo y, en especial, en la derrota de ETA. Al mismo han asistido dos expresidentes socialistas, Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero, a diferencia de los representantes del PP, que se han disculpado.

"Resistimos primero y al final ganamos", ha enfatizado Sánchez. Y ha insistido: la batalla contra ETA se ganó con el Estado de Derecho, con el imperio del consenso político frente a la voluntad de ETA de imponer por la fuerza sus ideas y proyecto totalitario, con el encuentro institucional entre los gobiernos central y vasco, con la eficacia policial y judicial y porque España "no estaba sola", contaba con las democracias europeas y, sobre todo, con Francia.

Durante el 5 y el 6 de febrero de este año, Francia entregó a España el denominado “archivo de ETA”, en una operación que se denominó Mémoire vivante y en la que participaron tanto la Guardia Civil como la Gendarmería francesa, tal y como informa en una nota de prensa el Ejecutivo. De este modo, llegaron a Madrid miles de archivos y efectos incautados a la banda terrorista en operativos y procedimientos judiciales franceses durante los últimos veinte años. Toda esa documentación formaba parte de cincuenta sumarios instruidos por la justicia francesa contra ETA, sumarios que ya se encontraban concluidos definitivamente.

Concretamente, Francia entregó a España más de 40.000 folios, numerosos archivos digitales y más de 300 armas y piezas de armas. Con toda esta documentación, se intentará arrojar luz sobre los atentados de ETA que aún permanecen sin esclarecer. Desde su entrega en febrero de este año ya se ha esclarecido el asesinato del funcionario de prisiones Máximo Casado. Una vez analizados, todos los efectos serán entregados al Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo, con sede en Vitoria, que será inaugurado próximamente.

El primer ministro Èdouard Philippe ha comenzado su intervención con un recuerdo especial a Miguel Ángel Blanco –cuya hermana Marimar ha estado presente–, asesinado por ETA en 1998 y que, según ha subrayado, supuso un antes y un después en la historia del terrorismo en España. Tras las intervenciones, Sánchez ha entregado las Encomiendas de Isabel la Católica a las juezas francesas LeVert y Davo por su lucha contra ETA. Después se ha procedido a guardar un minuto de silencio en homenaje a las más de 800 víctimas de la banda terrorista.