Francia limita las compras en Amazon en tiempos de coronavirus

Futuro

Francia limita las compras en Amazon en tiempos de coronavirus
Foto: Shannon Stapleton| Reuters

La Justicia francesa ha ordenado este martes a Amazon que limite sus actividades en el país a los productos básicos hasta que no haya evaluado los riesgos del coronavirus para sus trabajadores. Francia acumulaba este lunes 14.967 fallecimientos debidos a la pandemia, siendo el cuarto país del mundo tras EEUU, Italia y España.

Amazon está desbordado en esta pandemia. La demanda es muy superior a su capacidad actual. Solo en EEUU ha contratado a 175.000 nuevos empleados en las últimas semanas. Con el confinamiento casi generalizado por la crisis sanitaria en todo el mundo, Amazon se revela como una de las únicas alternativas ante el consumidor. Pero la preocupación por la salud de sus trabajadores crece especialmente en países muy golpeados de Europa, como España o Italia.

En Francia, país que acaba de limitar la actividad de Amazon, el sindicato Sud, que junto con Solidaires denunció al gigante estadounidense de la distribución, ha indicado en sus redes sociales que Amazon dispone de 24 horas para aplicar el dictamen del Tribunal de Nanterre, en las afueras de París.

Según su mensaje, la empresa tendría que pagar un millón de euros por cada día de incumplimiento.

El tribunal establece que Amazon debe «limitar la actividad a los productos esenciales a la espera de una evaluación de los riesgos epidémicos en la que participen los representantes del personal».

Los dos sindicatos habían solicitado el cierre de sus almacenes en el país y reclamado que la firma defendiera las vidas de sus empleados, unos 13.000 en Francia, en lugar de sus beneficios económicos.