Francia mantiene el confinamiento y Alemania registra la mayor cifra de muertos desde abril

Sociedad

Francia mantiene el confinamiento y Alemania registra la mayor cifra de muertos desde abril
Foto: Gonzalo Fuentes| Reuters

Las fuerzas del orden francesas van a reforzar los controles para que se cumpla el confinamiento en vigor desde el 30 de octubre y el Gobierno no prevé una relajación de las restricciones como esperaban algunos comerciantes. El secretario de Estado de Relaciones con el Parlamento, Marc Fesneau, ha confirmado que «por ahora» los comercios que no se consideran esenciales no podrán abrir, igual que sucede en algunas partes de España.

En contexto: al iniciarse el confinamiento, el Gobierno aseguró que al cabo de 15 días se haría una evaluación sobre la posibilidad de que algunos comercios clausurados por orden administrativa pudieran volver a funcionar.


«Comprendo la desesperanza de los comerciantes», ha indicado Fesneau en una entrevista a la emisora de radio France Info en la que ha repetido que el cierre de esos establecimientos no se decidió tanto por el hecho de que se consideren inseguros como «para evitar desplazarnos más de lo que es necesario». Es en esos desplazamientos -ha añadido- cuando «multiplicamos el riesgo de contagios».

Por su parte, Alemania ha registrado en las últimas 24 horas un total de 18.487 nuevos infectados por coronavirus, una cifra claramente por debajo de los máximos de la semana pasada, pero 261 muertes, el mayor número desde el 22 de abril. Según el Instituto Robert Koch (RKI), centro epidemiológico de referencia, la incidencia acumulada en los últimos siete días se sitúa en 139,1 casos por cada 100.000 habitantes.

La cifra de nuevos contagios ha descendido de forma significativa en los últimos días desde el máximo de los 23.399 del pasado sábado, cuando el nuevo paquete de restricciones a la vida social y la actividad económica lleva ya más de una semana en vigor. El número de muertos diarios sigue sin embargo al alza, como ya habían previsto los expertos cuando empezaron a repuntar los contagios. El 16 de abril se registró el máximo de fallecidos con o por covid en Alemania con 315 personas.