The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Francia

Francia niega la condicional a la exetarra Lorentxa Beyrie

Foto: Bob Edme | AP

El Tribunal de apelación de París ha negado este martes la demanda de libertad condicional para Lorentxa Beyrie, exmilitante de la disuelta organización terrorista ETA, en prisión desde hace 18 años, según ha informado su abogado, William Bourdon, quien denuncia una decisión “absurda” e “incomprensible”. La Cámara de aplicación de penas ha revocado la sentencia del Tribunal correspondiente, con fecha del 19 de julio, que aceptó la solicitud de revisión de la pena, una decisión suspendida posteriormente tras ser apelada por la Fiscalía antiterrorista de París, informa AFP.

La decisión de los magistrados del Tribunal de apelación está de acuerdo con la requisitoria de la Fiscalía antiterrorista y la Fiscalía general, según una fuente judicial. Según una fuente cercana a este caso, los magistrados tienen dudas en cuanto a que Beyrie se haya arrepentido sinceramente tras sus condenas.

La exetarra, de 44 años, natural de Cambo-les-Bains (localidad en el suroeste de Francia) paga actualmente una condena de 30 años de prisión tras varias penas impuestas por su pertenencia a la organización separatista armada. Esta anunció en mayo de 2018 su disolución tras cuatro décadas de lucha armada. Para el abogado de Lorentxa Beyrie esta decisión es tan “absurda como incomprensible, así como gravemente contraria al espíritu y texto de la Ley que fija las condicioneas para la liberación condicional”.