The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Portugal

El holandés Frans Timmermans, nuevo líder de los socialistas en Europa

Redacción TO
Última actualización: 8 Dic 2018, 6:47 pm CET
Foto: Patricia de Melo Moreira | AFP

El holandés Frans Timmermans ha sido proclamado este sábado líder de los socialistas en Europa para las elecciones de la Comisión Europea (CE) en mayo, en un escrutinio que se anuncia delicado para una familia política que pierde popularidad frente a los conservadores.

Único candidato tras la retirada del eslovaco Maros Sefcovic a principios de noviembre, el exministro de Relaciones Exteriores de Holanda, de 57 años, ha sido designado por aclamación "candidato común" de la familia socialdemócrata europea. Sus seguidores lo aplaudieron calurosamente agitando al mismo tiempo sus boletas de votación durante el 11 Congreso de la familia socialdemócrata en Lisboa.

"Soy consciente de la carga que pesa sobre mis espaldas pero con esta familia detrás de mí, no puedo equivocarme", ha declarado Timmermans en su discurso de investidura ante los jefes de gobierno socialistas en el poder en Malta, Joseph Muscat, en España, Pedro Sánchez, y en Portugal, Antonio Costa.

En un tuit Timmermans ha escrito: "No son unas elecciones ordinarias. Son las elecciones del alma de Europa".

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha afirmado por su parte "el honor" de la familia socialista de ser representados por Timmermans en las próximas elecciones europeas, "un hombre que defiende todas las libertades".

Ahora ya proclamado, el vicepresidente de la Comisión tendrá la ardua tarea de llevar a los socialdemócratas europeos, que recientemente han obtenido pésimos resultados electorales, a una batalla en la que son dados por grandes perdedores.

Segundo grupo en el Parlamento de Estrasburgo detrás del Partido Popular Europeo (PPE, derecha), los socialdemócratas contarían con 140 escaños en el próximo Parlamento Europeo, según las últimas proyecciones, contra 183 para el PPE, mientras que la mayoría para elegir a su candidato es de 353 votos.

En la carrera por suceder a Jean-Claude Juncker al frente de la Comisión Europea (CE), Timmermans se opondrá al alemán Manfred Weber, designado a principios de noviembre jefe de fila de un PPE, en el cargo desde 2004. El Parlamento Europeo exige que el Consejo Europeo, compuesto por los Jefes de Estado y de Gobierno de la UE, apoye la designación del líder en la lista del partido que obtenga la mayor cantidad de escaños en las elecciones europeas. Pero el Consejo Europeo se niega a comprometerse a respetar este proceso, que fue utilizado en 2014 para elegir a Juncker.

Intervención de Sánchez

Pedro Sánchez ha aprovechado su intervención en el plenario del Congreso para dirigirse al PP y a Ciudadanos y a la posibilidad de que se puedan apoyar al partido de ultraderecha en Vox para gobernar la Junta de Andalucía.  Ha dicho que no se puede ser "proeuropeo y apoyarse en fuerzas antieuropeístas para gobernar regiones en nuestro país".