The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Reino Unido

Fumar es altamente peligroso incluso cuando se trata de un cigarro al día

The Objective
Última actualización: 25 Ene 2018, 12:29 pm CEST
Foto: OGNEN TEOFILOVSKI | Reuters

El hecho de fumar un solo cigarro al día es mucho más nocivo de lo que se sospechaba hasta ahora. Un estudio publicado en el British Medical Journal y realizado por la University College de Londres concluye que fumar un cigarrillo diario aumenta el riesgo de sufrir enfermedades cardíacas hasta la mitad de lo que lo provoca fumar un paquete entero –20 unidades– cada día.

“Mucha gente piensa que si reduces considerablemente el nivel de tabaquismo rebajas las posibilidades de sufrir alguna enfermedad relacionada”, explica Allan Hackshaw, coautor de esta investigación, en el diario británico The Guardian. “Eso es cierto si hablamos de desarrollar un cáncer, pero falso si atendemos a problemas coronarios o a fallos cerebrovasculares”.

Hackshaw sostiene estas conclusiones en base al análisis de 55 informes que abarcaban desde 1946 hasta 2015 y que involucraban a varios millones de personas y varios millones de estadísticas. El equipo estudió detalladamente todos estos informes para descubrir el aumento del riesgo de sufrir accidentes cardiovasculares o problemas en el corazón en los distintos casos observados, que incluían tanto de un cigarro al día como de cinco o 20, siempre en comparación con aquellos que no lo hacían.

Luego estudiaron los resultados y averiguaron que fumar un cigarro al día, en el caso de los hombres, tiene las siguientes consecuencias: un 53% del riesgo de sufrir problemas coronarios y un 64% de infarto del que tienen los que fuman un paquete diario. En las mujeres, el riesgo alcanza hasta un 38% en el primero de los casos y un 36% en el segundo.