El fundador de Amazon donará 2.000 millones de dólares para crear escuelas en comunidades pobres

Economía y capital

El fundador de Amazon donará 2.000 millones de dólares para crear escuelas en comunidades pobres
Foto: Reed Saxon

El fundador de Amazon, Jeff Bezos, ha anunciado el lanzamiento de un fondo de 2.000 millones de dólares para ayudar a las familias sin casa y dar apoyo a la educación preescolar de comunidades con bajos ingresos. Uno de los hombres más ricos del mundo ha hecho este anuncio por Twitter, un año después de haber solicitado ideas sobre cómo usar su fortuna personal, estimada ahora en 163.000 millones de dólares, para actividades filantrópicas.

En un mensaje de la red social ha colgado la siguiente carta pública:

«Hablo a menudo sobre la importancia de mantener una mentalidad de día 1. Siempre es el día 1 y trabajo mucho para aplicar esa mentalidad a todo lo que hago. Fue una perspectiva de día 1 la que me hizo llegar a pedir sugerencias sobre enfoques de filantropía el año pasado. Con tantas medidas importantes, el mundo sigue mejorando, y es uno de los aspectos fantásticos de la naturaleza humana que los humanos nunca dejemos de buscar (¡y encontrar!) formas de mejorar las cosas. Nuestras vidas son mejores que las vidas de nuestros bisabuelos, y sus vidas fueron mejores que las vidas de sus bisabuelos antes que ellos. Si nuestros propios bisnietos no tienen vidas mejores que las nuestras, es porque algo ha ido muy mal. ¿Dónde está el bien en el mundo, y cómo podemos difundirlo? ¿Dónde están las oportunidades para mejorar las cosas? Estas son preguntas interesantes.

MacKenzie y yo compartimos la creencia en el potencial del trabajo arduo de cualquier persona para servir a los demás. Todos tenemos esa capacidad. Innovadores empresariales que inventan productos que empoderan, autores que escriben libros que inspiran, funcionarios gubernamentales que sirven a sus comunidades, maestros, doctores, carpinteros, animadores que nos hacen reír y llorar, padres que crían niños que viven vidas de compasión y mucho más. Además de Amazon, mis áreas de enfoque, hasta ahora, han incluido la inversión en el futuro de nuestro planeta y de la civilización mediante el desarrollo de infraestructura espacial fundamental, el apoyo a la democracia estadounidense a través de la administración de The Washington Post y contribuciones financieras a los personas dedicadas e innovadores de numerosas causas, desde la investigación del cáncer, el matrimonio igualitario, becas universitarias para estudiantes inmigrantes, hasta la disminución de la polarización política a través del apoyo interpartidario de los veteranos militares de próxima generación que se postularán para el Congreso.

Hoy nos complace anunciar el fondo ‘Day One de Bezos’. Comenzará con un compromiso de $2 mil millones y se enfocará en dos áreas: financiar las organizaciones sin fines de lucro existentes que ayudan a las familias sin hogar y crear una red de preescolares nuevos, sin fines de lucro y de primer nivel, en comunidades de bajos ingresos.

El Fondo de Familias del Día 1 emitirá premios anuales de liderazgo para organizaciones y grupos cívicos que realicen trabajos compasivos y conmovedores para proporcionar refugio y apoyo para erradicar el hambre a fin de abordar las necesidades inmediatas de las familias jóvenes. La declaración de visión proviene del inspirador Mary’s Place en Seattle: ningún niño duerme afuera.

‘Day 1 Academies Fund’ lanzará y operará una red de preescolares de alta calidad, beca completa e inspirada en Montessori en comunidades marginadas. Construiremos una organización para operar directamente estos preescolares. Estoy entusiasmado con eso porque nos dará la oportunidad de aprender, inventar y mejorar. Utilizaremos el mismo conjunto de principios que han impulsado a Amazon. La obsesión genuina hacia el bienestar de los clientes. El niño será el cliente. ‘La educación no es llenar un puesto, sino encender un fuego’. Y la luz que se enciende pronto es una pierna gigante (para caminar) para cualquier niño.
Quiero terminar agradeciendo a todos los que me enviaron sugerencias y por los ejemplos inspiradores de innovación que veo todos los días, grandes y pequeños. Me llena de gratitud y optimismo ser parte de una especie tan empeñada en mejorarse a sí misma.

¡Sigue siendo el día 1!

Jeff».