Diez profesiones que son imanes para los psicópatas
Foto: Warner Bros

Economía y capital

Diez profesiones que son imanes para los psicópatas

La psicopatía es un trastorno más habitual de lo que se presupone: un estudio reciente de la canadiense Universidad de Columbia determinó que entre el 1% y el 2% de la población mundial es psicópata, y este es un estudio optimista. En otros, como el informe El tratamiento penitenciarios de los delincuentes psicópatas –encargado por el Ministerio del Interior–, señala que entre el 15% y el 25% de los ciudadanos presentan patologías asociables a este trastorno. Sin embargo, estas cifras no deben espantarnos: se trata de un trastorno grave de la personalidad que reduce la capacidad empática del afectado, pero eso no lo convierte necesariamente en un asesino en potencia.

por The Objective

La psicopatía es un trastorno más habitual de lo que se presupone: un estudio reciente de la canadiense Universidad de Columbia determinó que entre el 1% y el 2% de la población mundial es psicópata. Y aún así el resultado es más optimista que otros informes como El tratamiento penitenciarios de los delincuentes psicópatas –encargado por el Ministerio del Interior–, donde se señala que entre el 15% y el 25% de los ciudadanos presentan patologías asociables a este trastorno que se traduce en una escasa capacidad para empatizar con los demás.

Los psicópatas presentan también otras características particulares, como sentimientos de grandeza o facilidad para la manipulación discursiva, lo que los convierte en el perfil perfecto para ocupar determinados cargos profesionales. De hecho, el psicólogo británico Kevin Dutton, autor de un libro llamado The Wisdom of Psychopaths: What Saints, Spies, and Seriel Killers Can Teach Us About Success (‘La sabiduría de los psicópatas: lo que los santos, los espías y los asesinos en serie pueden enseñarnos sobre el éxito’, en castellano), explora cómo su carisma y falta de miedo les beneficia a la hora de escalar en el organigrama de las empresas.

Lo que Dutton trata de explicar es que al adaptar ciertos atributos propios de su psicopatía a la vida profesional y personal cuentan con ventaja ante las limitaciones de las personas que no padecen estos trastornos. Llegados a este punto, establece las diez profesiones más populares entre los psicópatas, según Business Insider.

Funcionario público

Dutton señala que el Gobierno británico especificó en 2014 que los psicópatas son esenciales en situaciones extremas para “establecer el orden” al “no tener sentimientos hacia los demás, ni código moral, y una tendencia a ser muy inteligentes y lógicos”.

Chef

La mayor parte de quienes padecen este trastorno no tiene un interés particular por causar dolor en los demás, ni siquiera a ser agresivos, así que su trabajo diario con cuchillos no tiene por qué encender las alarmas. No obstante, su capacidad para mantener la calma en momentos de descontrol es decisiva.

Cirujano

La revista del Colegio de Cirujanos de Inglaterra realizó un estudio en el que averiguaron que estos especialistas presentan patologías mucho más evidentes que la media, incluyendo otros campos de la medicina. Los autores escribieron que “la inmunidad al estrés” es su rasgo principal y que se demuestra su efectividad a la hora de tomar decisiones “rápidas y difíciles” todos los días.

Clérigo

El veterano del FBI Joe Navarro remarcó el hecho de que los psicópatas se pueden beneficiar de sus artimañas manipuladoras para ascender en la estructura eclesiástica. Lo hizo en una publicación para Psychology Today.

Agente de policía

Una de sus características, decíamos, es su capacidad para mantener la calma en escenarios de crisis. Y esto, en un oficio que puede exponerte al riesgo de morir, es altamente ventajoso. El experto apunta este motivo detrás de que tantos psicópatas elijan la carrera policial.

Presentador de televisión o radio

La tranquilidad y una actitud narcisista. Estos son los ingredientes señalados para explicar que estas patologías estén tan presentes entre aquellos que trabajan frente a las cámaras y micrófonos.

Periodista

Hay muchas características en la personalidad de un psicópata para que encaje en todo lo que necesita un periodista: encanto, capacidad de atención y, sobre todo, gusto por la acción.

Director general

Una de las razones es que los directores generales se mueven con facilidad entre el caos y en circunstancias adversas, las cuales siempre terminan por producirse en el seno de las empresas. Y en este escenario los psicópatas parten con ventaja, muchas veces a través de métodos como la manipulación.

Comercial

Los comerciales pueden carecer de vergüenza, hacerse con los contactos de otros y poseer un carácter codicioso y egoísta. La falta de empatía es un punto a favor para mejorar laboralmente. Dejaremos las cuestiones éticas aparte.

Abogado

Un sociópata autoproclamado como M. E. Thomas, autor del libro Confessions of a Sociopath: A Life Spent Hiding In Plain Sight (‘Confesiones de un sociópata: una vida oculta a simple vista’, en castellano), explica cómo esta condición le ayudó en su carrera, mientras que la autora Ruth Lee Johnson desarrolla en una publicación para Psychology Today que la importancia de serlo como abogado radica en la confianza en uno mismo y la sangre fría.