The objective

Further

Cultura viral

Cultura viral

11 películas y series documentales en pro de la acción climática

Foto: Our Planet | Netflix

El calentamiento global, el impacto de la industria alimentaria, el verdadero coste de la ropa barata, el problema del plástico, el impacto de la obsolescencia programada en los dispositivos electrónicos, los secretos del transporte marítimo o la esperanza de las energías renovables y otras creativas propuestas. Películas y series para concienciar y empezar el cambio hacia un mundo más justo y sostenible.

 

Este lunes comienza en Nueva York la Cumbre sobre Acción Climática de las Naciones Unidas. Su objetivo: convertir las ideas del Acuerdo de París en acciones concretas y realistas que pongan freno a la catástrofe natural que la Humanidad está provocando. Con la intención de poner este problema en el centro de todas las conversaciones, proponemos 11 películas y series documentales cuya denuncia no dejará indiferente a nadie. Porque es necesario actuar antes que sea tarde como diría Leonardo DiCaprio.

1. Antes que sea tarde (2016)

Como mensajero de la paz de la ONU para el cambio climático, DiCaprio visita distintos lugares del mundo para mostrar las consecuencias del cambio climático en los ecosistemas naturales y en las comunidades humanas que dependen de ellos, al tiempo que ofrece algunas soluciones, principalmente cambios en la manera de consumir o la dieta, impuestos sobre el carbono, reciclaje y fomento de las energías renovables. Utilizando al propio actor como hilo conductor, la narración enlaza la historia personal de DiCaprio y su progresiva implicación en temas medioambientales, logrando así colocar al espectador en sus zapatos. Sin ser una propuesta revolucionaria, esta película logra transmitir la urgencia de la situación climática. Y gracias al tirón de su oscarizado protagonista llega donde muchos otros discursos no habían conseguido calar. Tras estrenarse en National Geographic, Antes que sea tarde está actualmente disponible en Netflix.

2. Una verdad muy incómoda: Ahora o nunca (2017)

Una década después de que Una verdad incómoda (2006) llevase el cambio del clima a la cultura popular, esta secuela muestra las desastrosas consecuencias del calentamiento global y cuenta los esfuerzos de Al Gore para persuadir a los líderes mundiales de invertir en energías renovables, culminando con la histórica firma del Acuerdo de París en 2016. Disponible en Netflix.

3. Racing Extinction (2015)

Hace cuatro años Louie Psihoyos denunciaba una realidad que solo se ha intensificado: estamos causando la mayor extinción de seres vivos desde la desaparición de los dinosaurios. Para contarlo, el director apuesta por un emocionante documental cercano thriller donde los televidentes se embarcan en la aventura que puede ser salvar el planeta. Utilizando las tecnologías más avanzadas, esta película expone el tráfico de especies protegidas y obtiene pruebas de la relación entre las emisiones de dióxido de carbono y la extinción masiva de especies. “La gente no cambia su comportamiento en base a lo que piensa; cambian según lo que sienten. Por eso era importante hacer una película emocional, pero también esperanzada”, defendió el director, que con su premiada ópera prima, The Cove, redujo drásticamente la matanza indiscriminada de delfines en la cala de Wakayama, Japón. Racing Extinction se puede ver en el reproductor de Discovery Max de manera gratuita.

4. Nuestro Planeta (2019)

Después del atronador éxito, tanto de crítica como de público, de Planeta Tierra y Planeta Azul, Netflix fichó al célebre naturalista, presentador, locutor y escritor David Attenborough para alertar sobre los peligros que se ciernen sobre nuestro espectacular hogar. Su alegato: dentro de aproximadamente 20 años, la Tierra entrará en un colapso del que será imposible recuperarse, pero estamos a tiempo de evitarlo. Su estrategia: no hablar solo de cifras, sino mostrar a las víctimas. De este modo, advierte: los polos se están derritiendo. Pero también muestra a un oso polar nadando en mitad del océano, sin apenas superficie sólida donde ponerse en pie. Porque su hábitat se ha reducido en un 40% desde 1980 y nosotros somos los responsables. Rodado en ultra alta definición en más de 50 países, este documental no se limita a mostrar la extraordinaria belleza de nuestro mundo, sino que es una poderosa llamada de atención para que todos nos comprometamos a cambiar.

5. Podredumbre (Rotten)

Empezando, por la industria alimentaria, Podredumbre ahonda en la cadena de suministro de varios alimentos básicos de la cesta de la compra para revelar las fuerzas ocultas que determinan lo que comemos. A través de diferentes casos judiciales y escándalos alimentarios ocurridos en Estados Unidos en los últimos años, esta serie se acerca, de nuevo, al thriller criminal para denunciar, pero también entretener y emocionar al espectador, el último actor de esta cadena como consumidor. En seis episodios dedicados a la miel, los cacahuetes, el ajo, las aves, la leche y el pescado esta serie documental de Netflix expone la corrupción detrás de casi cualquier producto de los estantes del supermercado, cuestiona las condiciones de siembra o cría y se pregunta por qué las alergias se han disparado hasta alcanzar niveles epidémicos en todo el mundo o cómo es posible que los granjeros estén desapareciendo frente a las grandes corporaciones.

6. Cowspiracy (2014)

¿Cómo diezman los recursos naturales del planeta las granjas factoría y por qué los principales grupos ecologistas apenas se han hecho eco de esta crisis? Esta es la premisa de Cowspiracy, un documental sobre los problemas ambientales relacionados con el consumo de carne: desde la contaminación de acuíferos y la pérdida de suelo fértil al incremento de gases de efecto invernadero. Cierto es que la concienciación sobre la necesidad de reducir el consumo de carne ha aumentado desde que se estrenó esta película, en 2014, de modo que en este camino puede que hayamos mejorado. Pero esta película, disponible en Netflix, es muy recomendable tanto por los datos que ofrece, todos fácilmente contrastables, como por su poderosa narración. La única pega: es necesario ofrecer alternativas más allá de una dieta vegana estricta, como hace la cinta, para evitar criminalizar a la población y lograr así que todos cambiemos nuestros hábitos. El primer paso en este sentido: reducir el consumo de carne y volver a la famosa dieta mediterránea y sus legumbres.

7. The True Cost (2015)

El 24 de abril de 2013, el edificio de ocho pisos Rana Plaza, en las afueras de Daca, Bangladesh, se derrumbó sobre los empleados de la fábrica textil que alojaba y que producía prendas para una treintena de marcas occidentales. Murieron alrededor de 1.100 personas y más de 2.000 resultaron heridas. Partiendo de esta tragedia, Andrew Morgan desvela el coste humano y natural detrás de la ropa barata en The True Cost de una de las industrias más contaminantes del planeta. También disponible en Netflix, este documental señala, una vez más, al consumidor y su capacidad para mirar la etiqueta y elegir qué tipo de ropa consume. Se puede ver en su web

8. Un océano de plástico (A Plastic Ocean, 2013)

Ocho millones de toneladas de basura acaban cada año en el océano. El 80% de estos residuos son botellas y bolsas de plástico, que constituyen la principal amenaza para la flora y la fauna marinas. A este rimo, en 2050 habrá más plástico que peces en los océanos. El documental Un océano de plástico, realizado en 20 regiones de todo el mundo después de cuatro años de investigación, revela el grave impacto que los desechos plásticos tienen en las aguas marinas. Disponible en Amazon Prime Video.

9. Death by Design (2016)

En una investigación que abarca todo el mundo, la cineasta Sue Williams investiga en Death by Design los aspectos más oscuros de la industria electrónica y revela cómo incluso los dispositivos más pequeños tienen costos mortales para el medio ambiente y la salud. Desde las fábricas intensamente reservadas en China a una comunidad devastada de Nueva York y los corredores de alta tecnología de Silicon Valley, la película cuenta cómo los teléfonos móviles, tabletas, ordenadores y demás dispositivos diseñados, como dice el título, para morir, degradan el medio ambiente y provocan graves daños a nuestra salud. Obsolescencia programada y consumismo tecnológico, disponible en Amazon Prime Video.

10. Freightened. El precio real del transporte marítimo (2016)

El 90% de los productos que consumimos en Occidente se fabrican en el extranjero y nos llegan por barco. La industria del transporte marítimo es la pieza clave en la economía mundial y constituye la base de nuestro modelo de civilización moderna. No obstante, el funcionamiento y las normas de este negocio siguen siendo en gran medida desconocidas para muchos, a pesar de que los costes ocultos que se derivan de él nos afectan a todos. Freightened, un documental disponible en Filmin, muestra quién mueve los hilos de este negocio de miles de millones de dólares, en qué medida controla esta industria a nuestros responsables políticos y cómo afecta al medio ambiente.

11. Mañana (2015)

La Humanidad podría desaparecer de aquí al próximo siglo. ¿Qué pasaría si mostrar soluciones o contar historias que hacen el bien fuera la mejor manera de resolver los problemas ecológicos, económicos y sociales? Huyendo de los discursos catastrofistas y tratando de movilizar y concienciar desde el optimismo, Cyril Dion y Mélanie Laurent se propusieron, junto a un equipo de cuatro personas, iniciar su propia investigación en 10 países para averiguar las causas de esta catástrofe climática y, sobre todo, cómo se podría evitar. En Mañana, documental disponible en Filmin, hablan con pioneros de todo el mundo que están reinventando la agricultura, la energía, la economía, la democracia y la educación. Y demuestra, así, que un mundo más justo y sostenible es posible.

Noticias en tu inbox

¿Sin tiempo para las noticias? Nuestro equipo de redacción selecciona lo más relevante de la actualidad del día y confecciona para ti una Newsletter diaria que va directamente a tu bandeja de entrada. Suscríbete para recibir las noticias de última hora, los reportajes más fascinantes y las opiniones más razonadas.