The objective

Further

Cultura viral

Cultura viral

15 canciones para conocer Uruguay, por El Cuarteto de Nos

Foto: Cedida por El Cuarteto de Nos

Este viernes, volvemos con una playlist recomendada por El Cuarteto de Nos, un grupo de rock uruguayo con más de tres décadas de historia formado por Roberto Musso, Santiago Tavella, Álvaro Pintos, Gustavo ‘Topo’ Antuña y Sergio Marrero, que vuelve de gira a España después de 10 años a presentar su nuevo disco, Apocalipsis Zombi.

Después de años tocando en grandes escenarios como una de las bandas de rock más reconocidas en Latinoamérica, El Cuarteto de Nos vuelve a pequeñas salas españolas para “recuperar todo lo que habíamos conquistado en España”, cuenta a The Objective Álvaro Pintos, batería del grupo.

A pesar de su gran éxito en Latinoamérica y sus masivos conciertos, los miembros de El Cuarteto de Nos prefieren “las salas pequeñas porque la comunicación es mucho más grande”, explica Álvaro Pintos, que señala que, aunque les gustan este tipo de conciertos, “el público ha crecido muchísimo y no podemos hacerlos porque sería una locura”.

Hasta 2007, la banda tocó en varios lugares de España y contaba con un gran público, pero su éxito disminuyó y El Cuarteto de Nos decidió dejar los escenarios españoles por un tiempo. Ahora ha aceptado el reto de volver a llenar las salas de España con nuevas canciones para sorprender a sus seguidores y a quienes aún no los conocen. “Nos gusta el desafío, no nos gusta ser el éxito del momento”, explica Álvaro Pintos. “Somos una banda de culto por eso”, añade.

Conocidos por sus letras críticas, a veces irónicas y en ocasiones muy personales, El Cuarteto de Nos explora en Apocalipsis Zombi diferentes temáticas a través de varios personajes fantásticos, como la bestia, el invisible, el innombrable y los zombies.

A pesar de lo fantástico de estos personajes, el álbum no habla de un escenario irreal, sino más bien de “una realidad tristemente cercana”, según explica la banda. En las canciones de este nuevo disco, el grupo trata temas como las consecuencias de nuestras acciones y nuestros miedos más profundos, además de cómo no podemos dominar nuestros estados de ánimo.

El concepto de zombie que tratan El Cuarteto de Nos tiene mucho que ver con la tecnodependencia, un tema que afecta y preocupa a la sociedad actual.

Sin embargo, Álvaro Pintos reconoce que “es impresionante lo que ha ayudado la tecnología, las herramientas que nos ha dado” y que, aunque en un principio supuso un gran cambio para la industria musical, ahora se están viendo los cambios en la monetización de la música. “Ya se siente que uno no regala la música”, celebra el batería del grupo, que ha vivido el cambio de la industria debido a los grandes avances tecnológicos de los últimos años.

Ahora, Barcelona, Valencia, Zaragoza y Madrid, entre otras ciudades españolas, podrán disfrutar de nuevo de las originales letras, melodías y ritmos de este veterano grupo uruguayo.

Noticias en tu inbox

¿Sin tiempo para las noticias? Nuestro equipo de redacción selecciona lo más relevante de la actualidad del día y confecciona para ti una Newsletter diaria que va directamente a tu bandeja de entrada. Suscríbete para recibir las noticias de última hora, los reportajes más fascinantes y las opiniones más razonadas.