The objective

Further

Cultura viral

Cultura viral

15 canciones para una resaca en la playa, por Kings of the Beach

Foto: Termómetro

Cualquiera que haya asistido a algún concierto de Kings of the Beach te dirá que sí, que el sanbenito que les acompaña desde el principio de su carrera, aquello de “un directo rápido, con sudor y muchas hostias”, se ajusta perfectamente a la realidad.

Super Awkward, Fucking Awesome (CIUDAD OASIS, 2018), su primer LP, ha supuesto una revolución en el género. Mucho charles de batería abierto y golpeado, melodías enloquecidas a lo chicle rock; ñoños principios de guitarra o bajo que crecen y mueren progresivamente en desconsoladoras distorsiones, arreglos que parecen fruto de la improvisación, marcados acordes sin secretos y gritos de garganta rasgada tan repentinos y espontáneos como bien ejecutados.

Super Awkward, Fucking Awesome, editado simultáneamente en formatos vinilo y casette, tiene visos de convertirse en objeto de culto: tanto por la factura artística, obra de la ilustradora Roberta Vázquez, como por contenido, un tratado referencial de garage punk rock, a veces melódico, casi siempre frenético.

Diez pistas redondas, casi desafiantes, que conforman una unidad sobresaliente: desde el surf cáustico de Eat Snot hasta Goats, un single que perfectamente podría engrosar el catálogo de Hopeless Records; pasando inevitablemente por Wasted / Young, una canción que ha pulsado la tecla mágica que convierte las canciones excelentes en himnos generacionales.

15 canciones para una resaca en la playa, por Kings of the Beach 1

Kings of the Beach es una de las bandas con mayor proyección dentro y fuera de nuestras fronteras: presentes en el SXSW de Texas y más recientemente en The New Colossus (Nueva York), Festival Marvin CDMX (con gira incluida por el país americano) o Fuzzville, abordan la temporada de festivales de verano con su enésima gira por Portugal en el mes de junio y fechas confirmadas en Millo Verde (7 de junio, Redondela), Fiestas del Corpus (26 de junio, Ourense), SilFest (6 de julio, Valdeorras) y Morrasound (12 de julio, Moaña).

15 canciones para una resaca en la playa, por Kings of the Beach 2

Y ya que hemos entrado en materia y hemos sacado el verano a colación, nadie mejor que los muchachos de Samil para recomendarnos esta estupenda playlist que hará que tus resacas a la orilla del mar sean más llevaderas. Haciendo patria desde el litoral galego nos presentan bandas como Familia Caamagno o Baiuca, sin olvidarse de otros parientes no menos directos como The Parrots, sus primos carnales, o Radio Palmer, sus hermanos pequeños y compañeros de agencia discográfica. También se incluyen ellos mismos, por cierto: una muestra más de que saben perfectamente de lo que hablan. Puedes seguir todas nuestras playlists en nuestro perfil de Spotify.

Noticias en tu inbox

¿Sin tiempo para las noticias? Nuestro equipo de redacción selecciona lo más relevante de la actualidad del día y confecciona para ti una Newsletter diaria que va directamente a tu bandeja de entrada. Suscríbete para recibir las noticias de última hora, los reportajes más fascinantes y las opiniones más razonadas.