Política, deporte, sexo y mucho feminismo: 15 series y documentales para el 8M
Foto: Fotograma de 'Cholitas'

Cultura

Política, deporte, sexo y mucho feminismo: 15 series y documentales para el 8M

Una ecléctica selección, que analiza las desigualdades que históricamente han sufrido las mujeres y cómo luchan para combatirlas.

por Fátima Elidrissi

La igualdad entre hombres y mujeres todavía no es una realidad como reclamaremos el Día Internacional de la Mujer. Para reflexionar sobre la violencia machista o la brecha salarial, descubrir a mujeres inspiradoras y pioneras de la lucha feminista y redescubrir el poder del audiovisual, recomendamos un puñado de títulos donde las mujeres son las protagonistas. Como una terapeuta sexual nonagenaria que sobrevivió al Holocausto. Las políticas que están transformando el discurso en Estados Unidos. O las mujeres que pudieron ser astronautas, pero se quedaron en tierra por culpa del machismo.

 

Este mes todas las cadenas, plataformas y demás proveedores audiovisuales se visten de violeta para celebrar el 8-M. Entre tal cantidad de títulos, pasados y presentes, recopilamos una selección, totalmente subjetiva, con algunas recomendaciones. Desde documentales sobre política, raza y género a la discriminación que sufren las mujeres deportistas todavía hoy en España. La historia de las aspirantes a astronautas que no solo pasaron las pruebas de la NASA, sino que en muchos casos superaron a sus colegas varones, para terminar siendo rechazadas igualmente. Conversaciones honestas sobre sexo o maternidad. Así como un puñado de absorbentes ficciones que, no solo entretienen, sino que abordan cuestiones tan relevantes como la invisibilización de la mujer o la revictimización.

Por la igualdad en Hollywood, disponible en Movistar+

¿La industria del entretenimiento discrimina a las mujeres? ¿Cuántos personajes femeninos y masculinos aparecen en las películas y series que vemos habitualmente? ¿Qué roles interpretan? ¿Estos datos reflejan la realidad? ¿Deberían? Estas y otras preguntas se plantean en Por la igualdad en Hollywood, un documental dirigido por Tom Donahue y producido por la actriz Geena Davis, creadora del Geena Davis Institute on Gender in Media que analiza la discriminación de género en Hollywood. Algunos de sus datos: durante los últimos 80 años se ha mantenido estable un desigual ratio de representación por sexo, con tres hombres por cada mujer en pantalla. Todavía hoy, los personajes masculinos hablan el doble que los femeninos en las películas más taquilleras. Y entre ellas, solo el 27% son representadas como líderes. En este documental, Meryl Streep, Cate Blanchett, Natalie Portman, Reese Witherspoon, Sandra Oh, Jessica Chastain, Chloë Grace Moretz o Shonda Rhimes hablan de su experiencia, analizan la situación actual y proponen diferentes vías para superarla.

¿Qué coño está pasando?, disponible en Netflix

Antes de 2018, el 8 de marzo era un día que pasaba sin pena ni gloria por el calendario. Pero ese año se produjo en España la primera huelga general feminista para denunciar la discriminación sexual, la violencia machista y la brecha salarial. Las movilizaciones en todo el país fueron masivas y si algo quedó claro es que el feminismo había llegado para quedarse. Para responder a la pregunta del título, ¿Qué coño está pasando?, las directoras Rosa Márquez y Marta Jaenes preguntaron a sociólogas, directoras, humoristas, periodistas, filósofas, ilustradoras, políticas o letradas sobre la maternidad y la sexualidad, la prostitución o la pornografía, la gestación subrogada, el amor romántico o la publicidad.

Creedme, disponible en Netflix

Basada en el artículo ganador del Premio Pulitzer An Unbelievable Story of Rape, esta miniserie pulveriza las fronteras del true crime para convertirse en título de visionado obligatorio. Porque narra la historia real de Marie, una adolescente acusada de haber denunciado falsamente una violación. Exhibiendo de manera descarnada los efectos de la revictimización: cómo los profesionales que deberían ayudarla tras haber sufrido una experiencia traumática la taladran con todo tipo de preguntas, obligándola a revivirlo, ponen en duda su testimonio y juzgan su comportamiento, antes y, sobre todo, después de la violación. Pero además, esta miniserie nos regala la pareja de mujeres detectives que, sin saberlo, estábamos esperando: Grace Rasmussen (Toni Collette) y Karen Duvall (Merritt Wever). Teje un adictivo thriller en busca del culpable. Y cuando aparece un patrón, desmiente que haya un tipo de víctima: porque las mujeres violadas son de diferentes físicos, edades o razas, cada una ha afrontado los hechos como ha podido, y, al final, lo único que importa es su historia.

Cholitas, disponible en Movistar+

Discriminadas por aimaras, por indígenas y por ser mujeres, las cholitas escaladoras de Bolivia se han convertido en un símbolo de liberación y empoderamiento. Ellas son Lidia Huayllas, Dora Magueño, Analía Gonzáles, Elena Quispe y Cecilia Llusco, y tras años realizando únicamente labores de apoyo a los sherpas que acompañan a los turistas en sus expediciones, esto es, preparar la comida, portear equipajes o cargar con los abastecimientos, en 2015 decidieron crear su propio grupo de escalada para coronar distintas montañas de América Latina. Todo esto sin renunciar a llevar sus vistosas vestimentas tradicionales: un sombrero tipo hongo, una manta, polleras o faldas largas y el aguayo, que es una tela multicolor que sirve para envolver objetos y cargarlos en la espalda. Los directores españoles Pablo Iraburu y Jaime Murciego inmortalizaron en este documental su expedición más célebre hasta la fecha: su ascenso a la cima del Aconcagua, montaña de 6.962 metros de altitud en el oeste de Argentina. Lo próximo, dicen: los 8.848 metros del Everest.

Retratos del feminismo, disponible en Netflix

En la tercera (o cuarta) ola del feminismo, siempre es buena idea echar la vista atrás y hablar con las pioneras que rompieron barreras en el pasado y todavía siguen vivas. Esto es lo que hace la activista Johanna Demetrakas en su documental, Retratos del feminismo, un recorrido por los movimientos feministas de la década de los años 70 a partir del archivo de la fotógrafa Cynthia McAdams donde varias mujeres cuenta qué esperaban, qué lograron y qué queda aún por hacer. Entre ellas: las actrices Jane Fonda y Lily Tomlin, la periodista Gloria Steinem o las artistas Laurie Anderson y Judy Chicago. Y puestos a saltar a la ficción, un posible tentempié antes de visionar Sufragistas, disponible en Filmin.

¿Necesitas una terapeuta sexual?, disponible en Movistar+

Ruth Westheimer es una estrella mediática en Estados Unidos. Esta superviviente del Holocausto revolucionó la televisión en las décadas de los 80 y los 90 con un programa de sexo donde trataba temas nunca discutidos de manera amena y muy directa. Cumplidos los 90 años, la doctora sigue tratando de ayudar a las personas que más lo necesitan bajo la promesa de que, si la escuchas, disfrutarás del mejor sexo que jamás hayas tenido. De modo que Hulu y el director Ryan White debieron pensar, ¿cómo no hacer un documental sobre la autora, entre otros, de Sexo para Dummies?

Mi nombre es clítoris, el 6 de marzo en Filmin

El estreno en España de Mi nombre es clítoris, de Daphné Leblond, encabeza la lista de producciones dirigidas por mujeres que llegarán a Filmin a lo largo de esta semana. Se trata de un documental en el que varias mujeres jóvenes dialogan entre ellas sobre su propia sexualidad y el invisibilizado deseo femenino con libertad, valentía y humor. Su objetivo: que estas historias y experiencias personales sirvan para desmontar prejuicios y construir un futuro donde todas las mujeres puedan obtener una educación sexual libre de tabús y limitaciones.

Sobreviviendo a R. Kelly, disponible en Netflix

Durante décadas, el rey del R&B consiguió esquivar acusaciones e incluso denuncias por violencia doméstica, acoso sexual y abuso de menores. Pero desde que Lifetime estrenó en enero de 2019 Sobreviviendo a R. Kelly, sus fans y la industria musical no han podido seguir mirando hacia otro lado. Esta serie documental, disponible en Netflix, recorre la vida del cantante y ofrece el testimonio de decenas de víctimas, que le acusan de mantener relaciones sexuales con menores de edad y tener en sus domicilios a varias mujeres en condiciones cercanas a la esclavitud, impidiéndoles incluso comer o hablar con otras personas para mantenerlas sometidas. Más allá de las terribles acusaciones, este documental cuenta cómo un maltratador puede manipular a sus víctimas hasta alienarlas completamente, en este caso, con la complicidad de la sociedad y las discográficas, que permitieron que estas prácticas continuaran. Y demuestra el poder del audiovisual: tras el estreno de esta serie, el sello RCA abandonó a R. Kelly, acusado meses después de nuevos delitos.

Motherhood, disponible en su web

Este documental transmedia de las directoras Inés Peris Mestre y Laura García Andreu contiene todas las respuestas que harán que jamás vuelvas a preguntar a una mujer por qué no quiere tener hijos, desmontando ideas tan naturalizadas como la existencia del instinto maternal, el problema demográfico o la maternidad como experiencia ineludible para la felicidad de la mujer. Al tiempo que se preguntan por los motivos y las consecuencias de tener un hijo. Nacido de las vivencias y las inquietudes personales de las directoras, [m]otherhood plantea en 58 minutos un debate alrededor de la opresión social, el arrepentimiento y la idealización de la maternidad a través del testimonio de varias mujeres.

[m]otherhood Teaser from SUICAfilms on Vimeo.

Mercury 13, disponible en Netflix

Si en la década de los años 60 Estados Unidos no envió a mujeres al espacio fue por el machismo de la NASA. Esta es la principal conclusión de Mercury 13, documental titulado como el programa secreto financiado por Randy Lovelace que demostró que ellas también podían ser astronautas. En resumen, seleccionaron a 13 mujeres pioneras en el campo de la aviación para que se sometieran a las mismas pruebas físicas y psicológicas a las que se habían sometido a los hombres del programa Mercury 7. Las participantes no sólo pasaron las pruebas, sino que, en algunos casos, superaron las marcas registradas por los hombres. Pero no fue suficiente para la agencia espacial, que abortó el programa. A pesar de todo, sus esfuerzos y capacidades abrieron los ojos a una gran parte de la sociedad, animando a las mujeres que, finalmente, conquistarían el espacio.

Hijas de Cynisca, próximas proyecciones 

En los últimos años y, sobre todo, a raíz de los Juegos Olímpicos de Río se ha puesto de manifiesto el diferente trato que las deportistas reciben en medios de comunicación con respecto a los hombres. Esta discriminación es sólo un reflejo público de lo que estas mujeres viven en su día a día al realizar su actividad profesional. Este documental de Beatriz Carretero muestra la situación actual de discriminación que se interpone en el día a día de las mujeres deportistas a través del testimonio de deportistas de élite, periodistas deportivas y entrenadoras como Almudena Cid, Amaya Valdemoro, Ona Carbonell o Paloma del Río. ¿Dónde verlo? En su web se pueden consultar sus próximas proyecciones.

HijasDeCynisca-Trailer from Hijas De Cynisca on Vimeo.

A la conquista del congreso, disponible en Netflix

Este documental, flamante ganador del premio del público en el Festival de Sundance 2019, acompaña a Alexandria Ocasio-Cortez, una joven puertorriqueña que, angustiada por su propia situación financiera y tratando de evitar el desahucio de su familia, se arma de valor y decide presentarse a las elecciones municipales por el Partido Demócrata. Junto a ella, otras tres mujeres, Amy Vilela, Cori Bush y Paula Jean Swearengin, se unieron a esta causa histórica, defendiendo a los estratos más marginales de la sociedad estadounidense. Este emotivo documental, dirigido por Rachel Lears, nos permite acompañar a estas cuatro mujeres trabajadoras sin experiencia política previa en su carrera durante el proceso de primarias para ser elegidas como representantes al Congreso en las elecciones legislativas de Estados Unidos de 2018, mientras cuentan los problemas a los que se enfrentan ellas mismas y sus comunidades.

The Feminister, disponible en Filmin

Sin ser un estreno, The Feminister probablemente tenga el mejor título de toda la lista. Además de ser uno de los documentales políticos más relevantes del pasado 2019. Esta cinta de Viktor Nordenskiöld nos ofrece la oportunidad de acompañar durante cuatro años las gestiones de Margot Wallström, ministra de Asuntos Exteriores de Suecia y pionera en aplicar políticas feministas por todo el mundo. De Estados Unidos a Corea del Norte pasando por Arabia Saudí e Israel. Y es que lo primero que Wallström hizo cuando accedió al cargo en 2014, tal y como muestra la película, fue lanzar una política exterior feminista basada en las mujeres, la paz y la seguridad, utilizando las relaciones internacionales para promover una agenda donde las políticas de igualdad y la perspectiva de género están siempre presentes.

Fosse y Verdon, disponible en HBO España

Tampoco es precisamente un estreno Fosse y Verdon. Pero después de que Michelle Williams conquistara el Globo de Oro, el Emmy y el premio del Sindicato de Actores, galardón este último que también logró su colega Sam Rockwell, bien merece la pena destacar esta miniserie de HBO. No solo por sus brillantes interpretaciones. Sino porque revisa, una vez más, el estereotipo del genio solitario y atormentado, el director de Cabaret Bob Fosse, y su esposa y no solo musa Gwen Verdon, la bailarina, coreógrafa y, como va desvelando el drama, la ignorada mitad creativa de este compleja, a ratos tóxica, pero sobre todo brillante pareja. Abordando en cada capítulo, de cronología no lineal, uno de sus proyectos, desde Noches en la ciudad a All that Jazz.

Lorena, disponible en Amazon

El aclamado director de Déjame salir, Jordan Peele, y Amazon cuentan en este documental la historia de Lorena Bobbit, una mujer estadounidense que en 1993 saltó a la fama por cortar el pene a su marido tras sufrir años de maltrato. Con la participación de la propia Lorena, este proyecto tiene como objetivo contar su verdad, al tiempo que entabla una conversación crítica sobre las dinámicas de género y el abuso.

Fátima Elidrissi

Periodista freelance. Colabora con El Mundo y The Objective. Sus pasiones son la televisión, el cine, la literatura y el teatro.