18 canciones para enamorarte del flamenco y pasear por el Parque de María Luisa, por Rafael Riqueni
Foto: Cortesía de Rafael Riqueni

Cultura

18 canciones para enamorarte del flamenco y pasear por el Parque de María Luisa, por Rafael Riqueni

Si estás aquí y conoces el flamenco, Rafael Riqueni no necesita presentaciones. Si no es así, te contaremos que Riqueni es uno de las grandes maestros de la historia de la guitarra en este género. Que ha sido acompañante de Enrique Morente, que incluso le produjo un álbum. Que ha ganado todos los premios que se pueden ganar: el Premio Nacional de la Crítica, el Premio Andalucía de Cultura, el Premio Giraldillo a la Maestría de la Bienal de Flamenco. Que nació en Triana en 1962 y que dio sus primeras actuaciones con 12 años. Que con 14 ya ganó dos de los principales premios del flamenco: el Premio Ramón Montoya de Guitarra de Concierto en el VIII Concurso de Córdoba y el primer premio en el VI Certamen Nacional de Jerez. Que ha sido embajador del flamenco en todo el mundo –ha actuado en Houston, Dublín, Nueva York…– y que sigue siéndolo.

por The Objective

Actualizado:

Entramos en el fin de semana con una nueva playlist, y lo hacemos con la selección que ha preparado para The Objective un artista único: Rafael Riqueni.

Si amas el flamenco, Rafael Riqueni no necesita presentaciones. Si estás comenzando a descubrirlo, te contaremos que Riqueni es uno de las grandes maestros de la Historia de la guitarra flamenca. Que ha sido acompañante de Enrique Morente, que incluso le produjo un álbum. Que ha ganado todos los premios que se pueden ganar: el Premio Nacional de la Crítica, el Premio Andalucía de Cultura, el Premio Giraldillo a la Maestría de la Bienal de Flamenco. Que nació en Triana en 1962 y que dio sus primeras actuaciones con 12 años. Que con 14 ganó dos de los principales premios del flamenco: el Premio Ramón Montoya de Guitarra de Concierto en el VIII Concurso de Córdoba y el primer premio en el VI Certamen Nacional de Jerez. Que ha sido embajador del flamenco en todo el mundo –ha actuado en Houston, Dublín, Nueva York…– y que sigue siéndolo.

El maestro andaluz ha publicado este año un nuevo álbum, llamado Parque de María Luisa, con la gigante Universal Music. Es su séptimo trabajo de estudio, y tiene varias fechas de actuaciones ya programadas. El 4 de noviembre estará en el Café Berlín, en Madrid. El 14 de enero, en el Festival de Flamenco de Nîmes. El 18 de enero, en el Festival de Tolouse.

Cuando contactamos con Riqueni, le pedimos una lista de canciones que le inspiran, canciones que harían que una persona se enamorara definitivamente del flamenco. El resultado es este; muchos de los presentes son referentes para Riqueni, y algunos incluso amigos.

Si te gusta la playlist, puedes escuchar la lista completa y seguir nuestras novedades en Spotify.