The objective

Further

Cultura viral

Cultura viral

4 bares de Barcelona con sabor a Andalucía

Foto: Lucas Neves | Unsplash

Aunque las separan cientos de kilómetros, Cataluña y Andalucía tienen esa relación intensa de los hermanos y quienes se parecen demasiado: amor y odio, admiración y desprecio. Un tira y afloja divertido cuando se ve con distancia y desesperante cuando uno se implica demasiado. Como muestra de ese amor y admiración (el odio y desprecio aquí no tienen mesa) surgen en Barcelona los restaurantes que ofrecen platos y productos andaluces dejando sitio para el baile a otros productos y recetas catalanas.

Palo Cortao

Llamándose Palo Cortao, como una de las joyas de los vinos de Jerez, cómo no va a ser bueno el sitio. Este restaurante en pleno Poble Sec, uno de los barrios con más oferta de bares y tapas de Barcelona, es un acierto seguro cuando buscas sabor andaluz y calidad.

El local está cuidado, “coqueto”, como dicen algunos para definir los sitios que andan entre lo fino y lo sencillo. Las tapas, buenas, bien presentadas y variadas. Los chicharrones de Cádiz, gambas de Huelva y otros entrantes se piden al peso y los sirven sobre papelones, como se hace en los tabancos. Y, para que no se diga que no le rinden honores también al lugar donde se encuentran, tienen oferta gastronómica catalana, como los arroces del Delta.

Palo Cortao: c/ Nou de la Rambla, 146. 08004 Barcelona.
Horario: M-V: 20-1h. S-D: 13-17.00h / 20-1h.

4 bares de Barcelona con sabor a Andalucía 2

Concha fina malagueña. | Foto: Palo Cortao Facebook.

Quillo Bar

“Quillo” es el vocativo cariñoso para cuando cómo se llame con quién hablas es lo de menos. Aquí, cómo se llama el bar no es que sea lo de menos, es que no es a lo que vamos. En su carta, platos andaluces, catalanes y fusiones le guiñan el ojo a varias gastronomías en un solo bocado, como el mollete de calamares con alioli de kimchi: Andalucía, Madrid, Cataluña y Corea en el mismo plato.

Si quieres algo más clásico hay, entre muchísimas otras cosas, cazón en adobo gaditano, calamares a la andaluza, pescaíto frito y la tortilla de camarones “receta Los del Río”. Lo de “Los del Río” no es un decir. Efectivamente, los dos cantantes pasaron por esta cocina e hicieron una tortillita de camarones, bien regada de manzanilla, para darle al cuerpo alegría y cosa buena.

Y, si esto no es suficiente, los jueves, viernes y sábados, a partir de las 23h. flamenco y rumba en directo.

Quillo Bar: c/ del Rec Comtal, 2. 08003 Barcelona.

Abierto todos los días del año. Cocina ininterrumpida de 11 a 23:30h.

4 bares de Barcelona con sabor a Andalucía 3

Surtido de tapas en Quillo Bar. | Foto vía Quillo Bar Facebook.

La Chana

Si este bar sabe a Cádiz, no es por otra cosa que porque del mismísimo Sanlúcar de Barrameda es su propietaria. Cazón, boquerones, chicharrón, mojama de atún… pide por esa boca si tienes nostalgia de Andalucía, que seguramente aquí lo tengan.

Lo que no suelen tener es espacio en hora punta, así que, si vas, déjate las prisas en casa, que estás en Barcelona, sí, pero este trocito del Poble Sec bien podemos decir que es un lugar pensado para el disfrute, así que haz lo propio.

La Chana: c/ Poeta Cabanyes, 8. 08004 Barcelona.

Horario: M-J: 19-23:30h. / V-D: 12:30-23:30h.

4 bares de Barcelona con sabor a Andalucía 1

Entrepanes Díaz | Foto: Inma Garrido | The Objective.

Entrepanes Díaz

En la puerta ya lo anuncian: tapitas andaluzas, camareros simpáticos, cañas bien tiradas. En realidad, el Entrepanes Díaz recuerda más a un garito castizo que a uno andaluz. Su fachada está recubierta de madera pintada de rojo carruaje, el interior está lleno de imágenes de cine y los camareros, veteranos, de oficio y uniformados con camisa blanca y pajarita, te tratan siempre como si fueses de marqués para arriba.

Este bar fue decorado por Antxon Gómez, director de arte de Pedro Almodóvar, de ahí ese doble homenaje: el de Antxon al cine y el del bar a Antxon al ponerle su nombre al bocadillo de chistorra y huevo.

Se llama “Entrepanes” pero no todo va entre pan aquí. Es cierto que los bocadillos son espectaculares, pero entre las tapas (andaluzas o no) tienes tareas obligatorias como las ortiguillas, la bomba de rabo de toro o las croquetas.

Entrepanes Díaz: c/ Pau Claris, 189, 08037 Barcelona

Abre todos los días de 13-24h. Cocina ininterrumpida.

4 bares de Barcelona con sabor a Andalucía

La bomba de rabo de toro del Entrepanes Díaz no es lo más andaluz de la carta, pero te la recomendamos mucho. | Foto: Inma Garrido | The Objective.

Noticias en tu inbox

¿Sin tiempo para las noticias? Nuestro equipo de redacción selecciona lo más relevante de la actualidad del día y confecciona para ti una Newsletter diaria que va directamente a tu bandeja de entrada. Suscríbete para recibir las noticias de última hora, los reportajes más fascinantes y las opiniones más razonadas.