The objective

Further

Cultura viral

Cultura viral

5 momentos que cambiaron Hollywood en 2017

Foto: Netflix | Netflix

Éxitos de taquilla, escándalos y la ceremonia de premios más bizarra de la historia son algunos de los hitos del año en Hollywood.

2017 ha sido un año activo. No sólo ha estado lleno de noticias políticas, sociales y económicas (recuerden que este año ganó Trump, fue el referendo de Cataluña y tembló terriblemente en México, por ejemplo), sino que en el mundo del entretenimiento no ha parado la información -¡y qué información!- en los 12 meses que se nos acaban esta semana.

Cuando el Óscar cometió el error más grande de su historia

Ha sido tal la avalancha que cuesta recordar que el 2017 comenzó con un hito del espectáculo que parecía imposible de superar: el fiasco del Óscar a Mejor Película. Repasemos este caos: por primera vez en la historia del premio octogenario el sobre incorrecto llegó al escenario y, no sólo eso, el Óscar se le dio a la película incorrecta y en medio de un caos digno de una comedia se volvió a otorgar al filme correcto. ¿Cómo pasó esto? La serie de eventos -que culminó con un ¡Oh My God! pasmado de Emma Stone y uno de los productores de La La Land afirmando que no era un chiste, que la ganadora era Moonlight– es de chiste: el encargado de otorgar el sobre, uno de los dos únicos que tienen permitido saber quién ganó, estaba subiendo fotos a Twitter y en vez de darle a Warren Beatty el de Mejor Película, le dio el de Mejor Actriz. Y luego Faye Dunaway, ante la sorpresa de Beatty, miró de reojo el sobre y soltó ¡La La Land! Lo demás es historia.

Es incluso posible que este glorioso momento de caos signifique que la ceremonia ya no sea tan secreta, ya que se han establecido tal cantidad de pasos de seguridad que los ganadores ya no sólo los conocen dos personas, sino más de 10. Lo cierto es que fue un comienzo de año movido y realmente entretenido (menos para los que hicieron La La Land y para Beatty, porque Dunaway pasó de hacer un mea culpa).

El extenso y terrible escándalo de acoso sexual en Hollywood

Con dos artículos publicados en el New York Times y el New Yorker reventó la que tal vez ha sido la mayor historia del entretenimiento americano de todos los tiempos. Todo comenzó con las decenas de acusaciones de acoso sexual e incluso violación al poderoso productor Harvey Weinstein -que crecieron exponencialmente en cuestión de horas, días, semanas y meses hasta alcanzar un extremo terrorífico- y es ahora un tema aún en desarrollo que ya incluye acusaciones públicas contra Kevin Spacey, Louis C. K., Ben Affleck, Dustin Hoffman, Roy Price (ex jefe de Amazon Studios), Bob Weinstein, James Toback, Mario Batalli, Chris Savino, David Blaine, Roman Polanski, Woody Allen, Jeremy Piven, Brett Ratner, Steven Seagal, Ed Westwick, Jeffrey Tambor, Charlie Rose, Matt Lauer…. y más. Los artículos iniciales destaparon una cultura de abuso sistemático y Hollywood aún está ideando una forma de lidiar con ello.

Despidos de directores de Star Wars

Kathleen Kennedy es la mujer más poderosa de Hollywood. En sus manos está el control de una de las franquicias más rentables del cine, Star Wars, y no se lo toma a la ligera. Este año, Kennedy –de quien se rumorea que tiene más control creativo que cualquier otro productor en Disney- optó por separar del proyecto de Han Solo a Phil Lord y Chris Miller, los exitosos directores de Lego Movie, debido a que su aproximación humorística no le convenció. Lord y Miller hablaron públicamente del difícil proceso de trabajo y Disney emitió un comunicado. Por su lado, Colin Trevorrow, a quien le dieron la tercera película de la nueva trilogía de Star Wars tras el éxito de Jurassic World (a pesar de que era sólo su segunda película), perdió el trabajo cuando se estrenó su tercera creación y las críticas fueron tan brutales que The Book of Henry se ha llegado a considerar de los peores filmes de la historia. Kennedy es realmente es el poder oculto, y no tanto, tras la Guerra de las Galaxias (antes de los despidos hubo cambios radicales y re-shoots en Rogue One, por ejemplo) y este modelo se repite -alguien pregunte quién realmente manda en Marvel…no son los directores- en cada productora que quiere ganar dinero en cantidades con franquicias eternas… el cine es ya, sin vuelta atrás, cada vez más una máquina de churros.

Wonder Woman prueba que una mujer puede hacer un hit

DC ha tenido “mala suerte” -no lo es, es falta de calidad y punto- con su intento de crear un universo de superhéroes que pueda competir con el gigante que es Marvel. Pero este año Wonder Woman rompió récords de taquilla y de crítica. Amada por el público, los medios y la industria, la película probó que una mujer -la directora fue Patty Jenkins- puede estar detrás y delante de la cámara y arrastrar a millones de espectadores a los cines y se le adelantó a Marvel en sacar la primera superhéroe femenina al frente de su propia cinta. Esto significa, o debería, un cambio de paradigma en una industria machista por decir poco -más en este tiempo de escándalos sexuales- que recibe una prueba clara de algo que cualquier persona con dos dedos de frente ya sabía: que el cine no tiene porque siempre tener protagonistas o directores masculinos, que el dinero no viene sólo de ellos y tampoco el buen trabajo. A ver si aprenden.

Disney compró 20th Century Fox

A estas alturas Disney se ha convertido en una fuerza superpoderosa. Ya lo era, siendo dueña de Marvel Studios, Lucas Films y Pixar, y ahora suma a su arsenal 20th Century Fox. ¿Qué significa? Posiblemente más y más franquicias y cine churrero -Disney es defensor de esto- y la posibilidad de que los X-Men se le unan a Los Vengadores. Y sí esta última puede sonar hasta agradable, pero las consecuencias de este virtual monopolio tienen la posibilidad de ser catastróficas (ya este año Disney se atrevió a vetar al LA Times de todos sus estrenos porque criticó a la empresa) para otros estudios, grandes y pequeños, y por ende para los espectadores que quieren ver algo más que superhéroes y sagas interminables.

Noticias en tu inbox

¿Sin tiempo para las noticias? Nuestro equipo de redacción selecciona lo más relevante de la actualidad del día y confecciona para ti una Newsletter diaria que va directamente a tu bandeja de entrada. Suscríbete para recibir las noticias de última hora, los reportajes más fascinantes y las opiniones más razonadas.