The objective

Further

Cultura viral

Cultura viral

5 películas para conocer a Spike Lee

Foto: HANDOUT | Reuters

Si no conoces del todo la filmografía del autor y activista que se ganó su primer Óscar por Mejor Guión Adaptado el domingo pasado, aquí te dejamos cinco pelis que te muestran el estilo, el discurso y la personalidad del cine de Spike Lee.

 

En la pasada edición de los Óscar (sí, esa en que ganó la solo descriptible como… Green Book) el director afroamericano se ganó su primer Óscar en 30 años de carrera. El autor, ampliamente reconocido pero siempre dejado de lado por cintas como (sí, la ironía comparativa con este año es palpable) Conduciendo a Miss Daisy, saltó a los brazos de Samuel L. Jackson sobre el escenario con su estatuilla por Mejor Guion Adaptado en las manos. Lee soltó un discurso combativo, hizo un llamado a votar para cambiar las cosas y finalizó con un Do The Right Thing! (haz lo que debas) en referencia a su famosa película del año 1989.

Puede que Lee no sea alguien que conozcas en profundidad, puede que su cinematografía sea extensa y su activismo tan intenso que no sepas por dónde empezar… pues aquí te dejamos cinco películas que deberías ver para conocer a este icónico director (asumimos que BlackKlansman -Infiltrado en el KKKlan- ya la habrás visto, si no ve al cine ahora).

5 películas para conocer a Spike Lee

Spike y Samuel en los Óscar. | Foto: Mike Blake | Reuters.

Haz lo que debas (Do the Right Thing – 1989)

La violencia policial no es exclusiva de estos tiempos, ya en los ochenta (y en los setenta, y, bueno, siempre) era un problema que había dejado cadáveres de negros asesinados en Estados Unidos sin justicia. Spike Lee, joven y comenzando, escribió, dirigió y protagonizó su primera película con la misma actitud con la que ha hecho las demás: un estilo autoral claro, un discurso combativo y un mensaje directo en contra del racismo y la discriminación. En esta película una pizzería regentada por un italo-americano es el epicentro de la tensión racial que permea un barrio de Brooklyn: en ella trabaja Mookie (Lee) como repartidor. Un día uno de sus amigos exige al dueño que en su “Muro de la fama” (que solo incluye actores italo-americanos) incluya afroamericanos por estar su pizzería en un barrio negro. Esto lleva a una discusión que aumenta en tensión y en violencia, así como en desacuerdo e incomprensión. Este es el Estados Unidos de Lee: incapaz de reconciliarse o ver el valor en la diferencia del otro, es un país lleno de racismo y violencia, un país injusto. Pero es también un país que le permite quejarse y pedir acción, pedir cambio.

Fiebre salvaje (Jungle Fever – 1991)

En esta ocasión Lee explora dos historias paralelas: la relación extramarital (él está casado) de un arquitecto negro (Wesley Snipes) y una secretaria italo-americana (Annabella Sciorra) y el descenso a los infiernos del hermano del arquitecto (Samuel L. Jackson, sí Lee fue uno de los primeros directores en descubrir su talento, también aparece en Do the Right Thing). Ambas historias transcurren, una explorando la relación interracial y lo que Lee insinúa es más curiosidad que otra cosa, y otra viendo la destrucción de Jackson, que se adentra cada vez más en el lado oscuro de la ciudad.

Malcolm X (1992)

Biopic sobre uno de los mayores líderes del movimiento por los derechos civiles afroamericanos. A diferencia, sin embargo, de Martin Luther King, Malcolm X proclamaba que todos los medios necesarios eran viables para pelear por el hombre negro. La película, que resulta ser poco proselitista y bastante profunda en su exploración del líder activista, hizo de un joven Denzel Washington el actor de una generación.

Summer of Sam (1999)

Una de sus películas escritas y producidas con otras personas (pero que aún, no como otras en su filmografía, lo tiene como escritor, productor y director) este drama de misterio, protagonizado por John Leguizamo y Mira Sorvino, relata el terrorífico verano que pasó Nueva York en 1977 cuando un asesino en serie optó por atacar sin piedad a gente cualquiera. La película evalúa ese caluroso verano y su contexto y persigue a una serie de personajes que viven sus complicadas vidas mientras Sam asesina personas.

Chi-Raq (2015)

Una rareza interesante es decir poco. Este musical, que es a la vez un drama de crimen basado en Lisístrata de Aristófanes, cuenta la historia del enfrentamiento entre dos bandas rivales en Chicago que ven con asombro el boicot que sufre su guerra cuando las mujeres de ambos bandos optan por no tener sexo con ninguno de ellos hasta que pare el conflicto. La huelga femenina escala a niveles insospechados y los hombres deberán plantearse si la violencia vale la pena.

Noticias en tu inbox

¿Sin tiempo para las noticias? Nuestro equipo de redacción selecciona lo más relevante de la actualidad del día y confecciona para ti una Newsletter diaria que va directamente a tu bandeja de entrada. Suscríbete para recibir las noticias de última hora, los reportajes más fascinantes y las opiniones más razonadas.