6 documentales para superar el mono de ‘Tiger King’
Foto: Fotograma del vídeo 'Come Here Kitty Kitty'

Cultura

6 documentales para superar el mono de ‘Tiger King’

por Fátima Elidrissi

En Wild Wild Country una secta nacida en La India se traslada a una zona deshabitada de Oregón para construir su ciudad utópica. Fyre cuenta la estafa detrás del festival más exclusivo que nunca se celebró. Y El Palmar de Troya recorre las cinco décadas de historia de una de las sectas españolas más destructivas del mundo. Si caísteis rendidos a la esperpéntica Tiger King, aquí tenéis algunas propuestas para llenar el vacío dejado por el magnético Joe Exotic.

 

Nadie podía imaginar que el estreno de Tiger King en Netflix el pasado 20 de marzo coincidiría con una pandemia global que convertiría este documental trash en la obsesión de la cuarentena. Tanto que, según los datos de la propia plataforma, ha sido visto por más de 64 millones de hogares en todo el mundo. Cierto es que sus ingredientes despiertan curiosidad: felinos, intentos de asesinato, candidaturas políticas imposibles, poligamia hetero y homosexual, zoos que parecen sectas y desaparecidos en extrañas circunstancias… aunque quizá sea cuestionable la dudosa moral de sus personajes, la posición de superioridad donde coloca al espectador o los difusos límites que dibuja para el entretenimiento de masas.

Sea como fuere, después de devorar los siete capítulos de esta asombrosa e irrefrenable espiral de caos, los espectadores confinados se preguntarán huérfanos, ¿qué puedo ver ahora? Mientras llega la serie de Ryan Murphy y Rob Lowe sobre Joe Exotic, el spin off sobre la sospechosa muerte del primer marido de Carole Baskin o cualquiera de los demás proyectos anunciados, aquí van algunas adictivas propuestas.

6 documentales para superar el mono de ‘Tiger King’ 1

Wild Wild Country, en Netflix

Una secta de origen indio se traslada a Oregón con sus miles de fieles para construir su utópica sociedad. Y todo lo que podía salir mal termina peor. Wild Wild Country destapa la fascinante historia de los Rajneeshees, un culto liderado por Bhagwan Shree Rajneesh, también conocido como Osho, que a comienzos de los años 80 deciden mudarse a una zona despoblada de Estados Unidos para levantar su ciudad.

El conflicto inicial con los vecinos de la pequeña población de Antilope terminará escalando hasta cotas insospechadas, destapando escandalosas prácticas sexuales y montones de delitos. Sin entrar en spoilers, quizá el mayor acierto de los hermanos Chapman y Maclain Way en esta docuserie, construida al estilo del true crime, sea el de plantear preguntas más que ofrecer respuestas, sumergiéndose en las densas aguas del racismo, la inmigración o la diversidad religiosa. Además, nos regaló a la villana definitiva: Sheela.

Fyre, en Netflix

Una oportunidad fantástica para regodearse en los excesos de las redes sociales, la sociedad de las apariencias y los millonarios que confían demasiado en las imágenes que proyecta Instagram. Pero también pensar en las víctimas que dejó este fraude y cómo sus responsables salieron prácticamente indemnes.

Fyre fue promocionado como un lujoso festival de música que se celebraría en 2017 en una isla privada de las Bahamas con actuaciones musicales de primer nivel. Meses antes de asegurar la disponibilidad del espacio o planear la logística de un evento de tal envergadura, supermodelos y estrellas de todo pelaje comenzaron a promocionar la experiencia más exclusiva jamás imaginada. Entre las celebrities: Kendall Jenner, Bella Hadid, Emily Ratajkowski, Hailey Baldwin o Alessandra Ambrosio.

Las expectativas que el emprendedor Billy McFarland y el rapero Ja Rule lograron generar fueron tales que las entradas se agotaron en 48 horas. Pero como la película muestra, los asistentes pronto comprobaron que las promesas estaban muy lejos de la realidad. Como epílogo, cabe señalar que el propio documental quizá sea el timo definitivo: New Republic asegura que cuando se hizo evidente que el tren iba a descarrillar los iluminados responsables de Fyre empezaron a grabar imágenes de la hecatombe sin parar. Su objetivo: comerciar con los jugosos derechos del metraje. ¿Seremos los espectadores los últimos engañados?

Abducted In Plain Sight, en Netflix

Abducted In Plain Sight cuenta la extraña historia de los Broberg, una inocente familia católica de Idaho que en 1974 cayó bajo el influjo de un vecino manipulador. Sin entrar en las increíbles revelaciones de la película documental, el trabajo de Skye Borgman explica cómo con una niña de 12 años, Jan Broberg, acabó en manos de Robert Berchtold, un hombre casado y también padre de familia. Y cómo su complicada relación se extendió durante años. Pues los testimonios de todos los implicados abarcan cuatro décadas. Un fascinante relato sobre la capacidad de seducción de un psicópata, las omisiones de una familia confiada y la pesadilla que todos los padres temen, pero, todavía hoy, pocos quieren discutir en voz alta.

El Palmar de Troya, en Movistar+

Una de las sectas más tóxicas, dañinas y peligrosas del mundo campa a sus anchas en El Palmar de Troya, pueblecito a 50 kilómetros de Sevilla que da título a esta serie documental de Movistar+. Esta producción recorre la historia de la congregación, nacida, como muchos cultos religiosos, a partir de unas supuestas apariciones de la Virgen María en los años 60. Para después explicar cómo se convirtió en un gigante financiado internacionalmente que ha logrado sobrevivir cinco décadas a pesar de las continuas acusaciones de abusos sexuales y coacciones a sus fieles, además de sus numerosos escándalos. Entre ellos: la corrupción dentro y fuera de esta secretísima congregación, cuyos seguidores viven aislados de la sociedad; sus conexiones con el dictador Franco, al que llegaron a canonizar; la libertina vida de su primer papa, a quien conocían en todos los bares de Sevilla y apodaban La Voltio; o la huida del tercer pontífice con una de las monjas y su posterior regreso para intentar robar en las instalaciones.

Crimen y desaparición en Atlanta: Los niños perdidos, en HBO España

Entre 1979 y 1981 al menos 30 niños y jóvenes afroamericanos fueron secuestrados y asesinados en Atlanta. Unos crímenes que, según denunciaron sus familias, fueron ignorados por el racismo de la sociedad estadounidense y todavía hoy siguen sin resolverse.

Coincidiendo con la reapertura del caso, Crimen y desaparición en Atlanta examina esta tragedia: desde la primera desaparición y el descubrimiento de dos adolescentes asesinados, hasta la apresurada acusación y juicio a Wayne Williams, de 23 años, declarado culpable en 1982. Y todas las preguntas que desde entonces quedaron sin respuesta. Cabe recordar que la serie de Netflix Mindhunter eligió precisamente estos crímenes como eje de su segunda temporada. Y en la docuserie se menciona también a JonBenét Ramsey, reina de la belleza infantil cuyo asesinato en 1996 con solo seis años ha inspirado una buena ristra documentales. Como el provocativo Casting JonBenet, disponible en Netflix.

McMillions, en HBO España

Una estafa multimillonaria que combina McDonalds y Monopoly tenía que convertirse en un documental. Pero es empezar a verlo y pensar, ¿debería HBO producir un spin off sobre el agente del FBI Doug Matthews? McMillions cuenta el caso del Monopoly de McDonalds, un popular sorteo parecido al sueldo para toda la vida de Nescafé por el cual los clientes de la cadena de comida rápida podían acceder a diversos premios, siendo el mayor de un millón de dólares. El caso es que el juego resultó estar amañado y este documental cuenta a través de entrevistas a todos los protagonistas, desde los falsos ganadores a los agentes federales que descubrieron el timo y atraparon a los responsables, todo el proceso, mafiosos italoamericanos incluidos. Ojo a esta historia porque Ben Affleck y Matt Damon adquirieron los derechos para convertirla en una película.