7 cursos y másteres para aprender a emprender
Foto: Marvin Meyer

Economía y capital

7 cursos y másteres para aprender a emprender

Al terminar el instituto o la universidad, cada vez más jóvenes se plantean crear su propio negocio en lugar de trabajar para una empresa. Sin embargo, la falta de experiencia, la falta de contactos o el miedo a que los empresarios no confíen en ellos por su edad hace que muchos decidan aplazar sus planes de emprendimiento. Las universidades y centros de estudios han sabido ver esas barreras y han creado cursos y másteres en los que desde los más jóvenes hasta los más experimentados pueden aprender a crear un negocio o desarrollar un proyecto desde el principio.

por The Objective

Al terminar el instituto o la universidad, cada vez más jóvenes se plantean crear su propio negocio en lugar de trabajar para una empresa. Sin embargo, la falta de experiencia, de contactos o el miedo a que los empresarios no confíen en ellos por su edad hace que muchos decidan aplazar sus planes de emprendimiento.

Las universidades y centros de estudios han sabido ver esas barreras y han creado cursos y másteres en los que desde los más jóvenes hasta los más experimentados pueden aprender a crear un negocio o desarrollar un proyecto desde el principio.

IEBS

La Escuela de Negocios de la Innovación y los Emprendedores, considerada como una de las mejores en el mundo de los negocios, ofrece varios cursos, másteres y posgrados relacionados con el emprendimiento y dirigidos especialmente a aquellos que quieren crear su propio negocio o proyecto.

Así, su formación va desde cursos online de 200 horas hasta másteres MBA de más de 1.000 horas de clase impartidas por más de 30 expertos, cuyo precio está en torno a los 7.500 euros.

Entre los cursos destacan el Lean Startup, que cuesta 485 euros, que se centra en aprender a evaluar si los proyectos de los emprendedores tienen cabida en el mercado, o el curso de comercialización de productos y servicios, que se centra principalmente en el ciclo de vida de los productos digitales.

StartUp UCM

La Universidad Complutense de Madrid (UCM) cuenta con un espacio dedicado a la formación en emprendimiento e innovación para emprendedores, StartUp UCM.

En él, se imparte másteres, tanto presenciales como online, centrados en la innovación y el emprendimiento. Entre los no presenciales destaca el máster online en emprendimiento social e innovación, con una metodología basada en la práctica en lugar de en la teoría.

7 cursos y másteres para aprender a emprender 2

Algunos de los másteres que ofrece StartUp UCM. | Foto: StartUp UCM

uniMOOC

Si lo que buscas son cursos cortos y especializados, UniMOOC es la plataforma adecuada.

Especializada en la formación de emprendedores en español y con más de 350.000 suscriptores, uniMOOC agrupa numerosos cursos de diferentes universidades, escuelas de negocios, fundaciones y organizamos por la misma plataforma. En UniMOOC, por ejemplo, se puede aprender el método Lean Startup, igual que en el IEBS, pero de una manera más reducida.

La mayoría de cursos que ofrece esta plataforma son gratuitos y el único coste para el alumno es la expedición del diploma, que en casi todos los cursos que ofrece se puede obtener tanto online como en formato físico.

Universidad Carlos III

La Universidad Carlos III de Madrid se ha sumado a la tendencia del emprendimiento y cuenta en su oferta con el Máster en Iniciativa Emprendedora y Creación de Empresas, dirigido a estudiantes de cualquier rama de formación que quieran crear su propio negocio.

El objetivo de este máster, que cuesta alrededor de 6.000 euros, es capacitar a los estudiantes para identificar oportunidades de negocio y para el desarrollo y la puesta en práctica de proyectos empresariales que tengan éxito en el mercado.

Inforem

El Instituto de Formación y Empleo también ofrece un curso para aprender a emprender. El Curso de Desarrollo de Negocios para Emprendedores se imparte online con algunas clases presenciales en Madrid, y tiene una duración de 250 horas.

En el programa de este curso se incluyen aspectos como el manejo de las redes sociales para potenciar el modelo de negocio o cómo manejar las finanzas para lograr el éxito del proyecto empresarial.

Emprendelo.es

En el portal del emprendedor de la Comunidad de Madrid hay numerosos cursos dedicados a la creación de empresas, desarrollo de proyectos y el trabajo en startups.

Destacan los del área del plan de negocio, en la que se engloban la creación de empresas, plan de marketing, plan económico y modalidades de financiación. Los cursos de este portal son gratuitos y ofrecen conocimientos para desarrollar un plan de empresa y llevarlo a la práctica.

Secot

La asociación de Seniors Españoles para la Cooperación Técnica ofrece formación para emprendedores de diferentes tipos.

Entre su oferta informativa destaca su seminario taller sobre el plan de empresa, un curso gratuito de nueve días de duración que se dirige a emprendedores y pequeñas empresas que necesiten apoyo para desarrollar un proyecto empresarial y los ayuda a mejorar la gestión de sus negocios.

7 cursos y másteres para aprender a emprender 1

Seminario sobre el plan de empresa de Secot. | Foto: Secot