7 escritores que murieron sin Nobel
Foto: Eric Thayer| Reuters

Cultura

7 escritores que murieron sin Nobel

A los 85 años, ha muerto el escritor Philip Roth. El implacable crítico literario Harold Bloom había incluido al autor de La carretera en un selecto grupo de cuatro nombres que él consideraba los mejores novelistas vivos estadounidenses. Un privilegio que compartía con Thomas Pynchon, Cormac McCarthy y Don DeLillo. Y, sin embargo, Roth se muere sin premio Nobel, a pesar de sonar siempre en las casas de apuestas. No es el primero. Ni será el último. En un año en el que la Academia Sueca no otorgará el mayor premio de la literatura por los escándalos sobre abusos sexuales, el autor de Pastoral americana se une a una incómoda lista de escritores que murieron sin haber recibido el mayor reconocimiento literario del mundo. Estos son algunos:

por The Objective

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A los 85 años, ha muerto el escritor Philip Roth. El implacable crítico literario Harold Bloom había incluido al autor de La carretera en un selecto grupo de cuatro nombres que él consideraba los mejores novelistas vivos estadounidenses. Un privilegio que compartía con Thomas Pynchon, Cormac McCarthy y Don DeLillo. Y, sin embargo, Roth se muere sin premio Nobel, a pesar de sonar siempre en las casas de apuestas. No es el primero. Ni será el último. En un año en el que la Academia Sueca no otorgará el mayor premio de la literatura por los escándalos sobre abusos sexuales, el autor de Pastoral americana se une a una incómoda lista de escritores que murieron sin haber recibido el mayor reconocimiento literario del mundo. Estos son algunos:

Marcel Proust

7 escritores que murieron sin Nobel

El escritor, en una imagen sin datar.

Uno de los escritores más influyentes del siglo XX, el francés Marcel Proust (1871-1922), se murió sin Nobel pero se murió también sin ver finalizada la publicación de su principal obra. El quinto, sexto y séptimo volumen de En busca del tiempo perdido, la monumental novela publicada en siete tomos, vieron la luz en 1923, 1925 y 1927, respectivamente. La publicación de los tres últimos libros de la obra (La prisionera, La fugitiva y El tiempo recobrado) corrió a cargo del hermano del autor, Robert Proust, y de Jacques Rivière, escritor, crítico literario, editor y amigo personal de Proust.

Franz Kafka

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El autor de ‘La metamorfosis’, en una fotografía sin datar.

De kafkiana se podría tildar la historia del austrohúngaro con el premio Nobel. Porque Franz Kafka (1883-1924) definió en buena parte la narrativa universal del siglo XX. Uno de los motivos de la omisión del galardón al creador de La metamorfosis hay que buscarlo en el hecho de que dos de sus novelas más aclamadas, El castillo y El proceso, fueron publicadas póstumamente y el Nobel solo se concede a literatos vivos. De hecho, Kafka dejó instrucciones para que se destruyeran sus manuscritos no publicados tras su fallecimiento. Afortunadamente, su amigo Max Brod ignoró su petición y hoy todo su trabajo está en las librerías.

James Joyce

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El escritor de ‘Ulises’, en una foto sin datar.

Con cuatro galardones a William Butler Yeats, Bernard Shaw, Samuel Beckett y Seamus Heaney, Irlanda es el octavo país del mundo con más premios Nobel de literatura, una cifra ya de por sí notable, pero más aún tratándose de una nación de algo más de seis millones de habitantes. Sin embargo, el que está considerado como el mejor literato de la historia de Irlanda nunca recibió el mismo reconocimiento. Uno de los motivos que jugaron en contra de James Joyce (1882-1941) fue el mismo que lo convirtió en histórico: la innovación que presentaba su obra, entre la que destaca Ulises o Retrato del artista adolescente, supuso que también fuera incomprendida.

Virginia Woolf

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La autora de ‘La señora Dolloway’, en una imagen sin datar.

En la historia del premio Nobel de Literatura, que empezó a otorgarse en 1901, solo 14 mujeres han recibido el honor. Fue un factor que jugó en contra de la británica Virginia Woolf (1882-1941). En el año de su fallecimiento solo cuatro escritoras habían ganado el premio, de las cuales dos eran escandinavas. El machismo de la época es un factor determinante a la hora de entender por qué la autora de La señora Dolloway murió sin el reconocimiento. En la actualidad, la Academia sueca ha cambiado sus criterios y está más abierta a las letras femeninas. En lo que va de siglo, cinco mujeres han ganado el premio: Elfriede Jelinek (2004), Doris Lessing (2007), Herta Müller (2007), Alice Munro (2011) y Svetlana Alexievich (2015).

Vladimir Nabokov

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El escritor, en Montreux, Suiza, en 1973. | Foto: STF / AP

Uno de los escritores estadounidenses más influyentes del siglo XX, Valdimir Nabokov, nacido en Rusia (1899-1977) fue también uno de los grandes olvidados por Estocolmo. Una de las mayores críticas a las que se tuvo que enfrentar el autor de Ada o el ardor llegó a raíz de la publicación de Lolita, una novela que explora la relación entre un hombre maduro y una niña de 12 años. Precisamente esta obra se tuvo que enfrentar en el momento de su publicación (1955) a la censura y quizá fue demasiado explícita para el conservador comité del Nobel.

Julio Cortázar

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El escritor argentino, en Madrid en 1981. | Foto: Ángel Millán / EFE

El boom latinoamericano en la segunda mitad del siglo XX se cristalizó en cinco premios Nobel para la región: el guatemalteco Miguel Ángel Asturias (1967), el chileno Pablo Neruda (1971), el colombiano Gabriel García Márquez (1982), el mexicano Octavio Paz (1990) y el peruano-español Mario Vargas Llosa (2010). Argentina tuvo su oportunidad con Julio Cortázar (1914-1984), pero la Academia sueca decidió no otorgarle el honor. Si bien la monumental Rayuela es una de las novelas más reconocidas de la lengua española, el autor de Historias de cronopios y de famas destacó también en el relato corto, un género al que el Nobel no empezó a prestar atención hasta que en 2013 premió a Alice Munro.

Jorge Luis Borges

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El escritor, en 1980 en Madrid. | Foto: Efe

De nuevo el comité pasó por alto a un argentino. Jorge Luis Borges (1899-1986) dejó obras como Ficciones o El Aleph, pero una de sus mayores contribuciones es también Historia universal de la infamia, considerada como el germen del realismo mágico. Sin embargo, todo eso fue insuficiente para convencer a la Academia sueca de que el bonaerense merecía el mayor galardón de las letras universales. «No otorgarme el Premio Nobel se ha convertido en una tradición escandinava; desde que nací no me lo vienen dando», llegó a bromear el autor. Los críticos actuales ven en su cercanía con el dictador chileno Augusto Pinochet uno de los motivos que pudieron haber causado rechazo en Estocolmo.