The objective

Further

Cultura viral

Cultura viral

7 macabros y siniestros lugares religiosos construidos y decorados con huesos humanos

Foto: Wikipedia

Miles de huesos humanos perfectamente ordenados, formando una tétrica decoración, muchos incluso con grafitis dibujados sobre ellos… Esta es la tétrica decoración que podemos encontrar en varias iglesias y capillas de algunas ciudades y pueblos de todo el mundo. Una especie de turismo negro para aquellas personas ávidas de emociones fuertes y cansadas de contemplar los tradicionales altares, columnas o bóvedas de estos edificios religiosos.

Y aunque hoy en día esto nos puede parecer una decoración siniestra e incluso macabra, hubo un tiempo en el que era natural honrar a los difuntos convirtiendo sus restos en decorados para transmitir un mensaje sobre el carácter efímero y transitorio de la vida. Así, si visitas uno de estos lugares podrás contemplar, por ejemplo, grandes y ornamentales lámparas hechas de largos huesos, arcos arquitectónicos revestidos de calaveras o columnas formadas a base de fémures.

A continuación recopilamos varios de estos lugares donde los huesos humanos forman parte del edificio junto a la piedra o al madera que no dejarán indiferentes a nadie.

Capela dos Ossos, Évora, Portugal

Quizá la más popular sea la Capela dos Ossos (Capilla de los huesos) situada en Évora, Portugal. Construida en el siglo XVI por un monje franciscano, mide 18,7 metros de largo por 11 de ancho, y se calcula que el número aproximado de esqueletos utilizados para realizar semejante obra es de unos 5.000, provenientes de los cementerios de las iglesias situadas en los alrededores.

Pero sin duda, lo más dantesco de esta capilla es que dos cadáveres disecados, uno de ellos perteneciente a un niño, permanecen colgados de unas cadenas.

7 macabras y siniestras iglesias construidas y decoradas con huesos humanos

Cadáveres disecados en la Capela dos Ossos . | Foto: Georges Jansoone/Wikipedia

Osario de Eggenburg, Austria

Este osario se remonta a principios del siglo XIV y presenta una belleza una belleza aterradora. Colocados de una forma perfectamente estudiada y simétrica, para su construcción se utilizaron los restos humanos de 5.800 personas. El punto central está coronado por un pequeño montón de calaveras rodeadas por huesos de brazos y piernas formando un semicírculo en torno a ellas. Hoy el osario se puede contemplar a través de una cristalera debido a la fragilidad de los restos.

7 macabras y siniestras iglesias construidas y decoradas con huesos humanos 1

Osario de Eggenburg, Austria. | Foto: Karl Schönswetter

Santa Maria della Concezione dei Cappuccini, Roma, Italia

Esta iglesia, en español Nuestra Señora de la Concepción de los capuchinos, es un edificio religioso situado en Via VenetoRoma, y fue encargada construir por el papa Urbano VIII, cuyo hermano, Antonio Barberini, era un fraile capuchino. Edificada entre 1626 y 1631, la cripta está dividida en cinco pequeñas capillas decoradas con los huesos de los frailes y algunos de ellos se encuentran momificados con las vestiduras de los capuchinos.

Cryptic

A post shared by Hugh Jeffery (@hugh_jeffery) on

Osario de Sedlec, República Checa

Unos 40.000 esqueletos humanos colocados artísticamente forman la decoración y el mobiliario de esta capilla situada bajo la iglesia del Cementerio de Todos los Santos en Sedlec, un suburbio de Kutná Hora, en República Checa.

Los más llamativo para aquellos que han visitado el macabro lugar es una enorme lámpara de araña que cuelga del techo y que contiene al menos la mayoría de los huesos que forman el cuerpo humano.

Los restos usados en ella formaban parte de un cementerio colindante que fue remodelado. En 1870, František Rint, un tallista de madera, fue contratado por la familia Schwarzenberg para poner en orden los montones de huesos humanos y el resultado no pudo ser más dantesco.

Osario bajo el monasterio de San Francisco en Lima, Peru

Bajo el conjunto monumental de la Basílica y Convento de San Francisco de Lima, en pleno centro histórico de la capital del país sudamericano, se encuentra unas sobrecogedoras catacumbas, antiguo cementerio en tiempos coloniales. Se calcula que alberga los restos de hasta 25.000 personas.

Lo más curioso de este lugar, olvidado durante mucho tiempo y redescubierto en 1943, es que según varias voces, algunas de las puestas de esta cripta conducen a corredores que comunican con otras iglesias e incluso con el palacio de Gobierno.

7 macabras y siniestras iglesias construidas y decoradas con huesos humanos 2

Catacumbas en la iglesia de San Francisco de Lima, Perú. | Foto: Wikipedia

 

Capilla de las calaveras de Czermna, Polonia

Este lugar religioso alberga los huesos de aquellos que murieron durante la Guerra de los Treinta Años y las Guerras de Silesia y de aquellos quienes murieron víctimas de las hambrunas y epidemias de cólera. De esta forma, la paredes están formadas por más de 3.000 cráneos así como de los restos de más de 21.000 personas.

En el centro de este lugar, en el altar, las calaveras de quienes crearon la capilla.

7 macabras y siniestras iglesias construidas y decoradas con huesos humanos 4

Las calaveras en el altar de quienes crearon la capilla. | Foto: Wikipedia

 

Catacumbas de París, Francia

Y para concluir, el osario con mayor concentración de huesos humanos de Europa, las catacumbas de París. Una red de túneles y cuartos subterráneos que alberga más de seis millones de restos de personas fallecidas a finales del siglo XVIII.

Hoy convertidas en catacumbas, durante la era romana eran minas de piedra caliza convertidas a partir de 1786 en almacenajes de huesos humanos debido al exceso de cadáveres que llenaban los cementerios de la ciudad.

7 macabras y siniestras iglesias construidas y decoradas con huesos humanos 5

Cripta dentro de las catacumbas. | Foto: Wikipedia

 

Noticias en tu inbox

¿Sin tiempo para las noticias? Nuestro equipo de redacción selecciona lo más relevante de la actualidad del día y confecciona para ti una Newsletter diaria que va directamente a tu bandeja de entrada. Suscríbete para recibir las noticias de última hora, los reportajes más fascinantes y las opiniones más razonadas.