en colaboración con

7 películas de Cantinflas para entrar en calor en el invierno más frío

Su filmografía transgrede las décadas y podemos encontrarla en ese museo del cine en español que es FlixOlé

7 películas de Cantinflas para entrar en calor en el invierno más frío

Cinco palabras –Mario Fortino Alfonso Moreno Reyes– para un icono llamado Cantinflas. El mexicano universal, el hombre que nos hizo reír y llorar, el actor que cruzó la frontera y volvió con un Globo de Oro, el protagonista de tantas y tantas tardes de televisión en España. Tuvo 81 años de éxitos, tras abandonarnos por un cáncer de pulmón; tuvo el reconocimiento del más grande, Charles Chaplin; y tuvo una trayectoria a la altura de pocos. El nombre, tan característico, conocido por cualquiera, no importa la generación, fue motivo de rumores.

En una ocasión, un periodista de ABC le preguntó por el origen: «¿Significa algo?». Y Cantinflas se encogió de hombros: «No, nada. Lo inventé para camuflar mi verdadero nombre, para evitar que mi familia se enterase de que yo trabajaba en esto…». Eso fue mucho antes de la fama, claro; cuando trabajaba en carpas, teatrillos y en cualquier lugar elevado donde podía hacer reír a quien le escuchara.

Su cine no pierde vigencia, transgrede las décadas y podemos encontrarlo en ese museo del cine en español que es FlixOlé, que ya cuenta con 25 títulos del maestro (y vienen otros 14 en febrero). Una buena forma, pues, de combatir con risas el invierno más frío de nuestras vidas es con nuestro querido Cantinflas. Y podemos comenzar con estas siete películas (y una sorpresa).

Si yo fuera diputado

1952

Sinopsis: Cantinflas se desempeña como barbero, pero suele recibir lecciones de leyes de un anciano vecino, el cual le propone asesorarlo para que defienda a los más desfavorecidos del barrio en los tribunales. Tanto es el éxito alcanzado por Cantinflas en su gestión, que obtiene los votos necesarios para ser diputado.

Caballero a la medida

1954

Sinopsis: Cantinflas trabaja como modelo de smokings en una prestigiosa tienda; su labor consiste en usar el smoking en la calle junto con un letrero publicitario en sus espaldas. El uso del smoking le permite acceder a lugares exclusivos y encontrarse con gente importante. Durante este tiempo, Cantinflas es mánager de un boxeador amateur, asistente de una atractiva enfermera y ocasionalmente asiste a un sacerdote en la iglesia y en el orfanato. Sin embargo, un día Cantinflas, mientras usaba el smoking, se encuentra con un hombre rico, el cual erróneamente cree que Cantinflas es también millonario.

Pepe

1960

Sinopsis: Pepe, el mozo de cuadras de un rancho mexicano, está muy encariñado con uno de los caballos, pero su jefe se lo vende a un director de cine americano que piensa utilizarlo en su próxima película. Entonces Pepe decide buscar trabajo en Hollywood para estar cerca del caballo.

El analfabeto

1961

Sinopsis: Inocencio Prieto es un mozo analfabeto que recibe una carta en la que se le comunica que ha heredado una gran fortuna de un tío suyo que acaba de fallecer. Sin embargo, Inocencio no se enterará del contenido de la carta hasta que aprenda a leer y escribir.

El padrecito

1964

Sinopsis: A un pueblecito mexicano llega el padre Sebastián, un joven cura que viene a ayudar al padre Damián en las tareas de la parroquia. Desde el principio, el nuevo sacerdote tropieza con problemas, ya que los feligreses quieren al viejo cura y consideran que el padre Sebastián es un usurpador. Aun así, el curita irá ganándose poco a poco el afecto de la gente. Pero entonces surge un nuevo problema, ya que las autoridades eclesiásticas deciden jubilar al padre Damián…

Su excelencia

1967

Sinopsis: En Pepeslavia, poderoso país del bloque oriental, la embajada de la pequeña República de Cocos está a punto de alcanzar una importancia decisiva, ya que en una próxima asamblea que van a celebrar todas las naciones para tratar del futuro del mundo, el voto de la pequeña República podrá decidir el triunfo de uno u otro bloque. En la embajada trabaja el canciller López, al que todos conocen como «Lopitos» y cuyo cargo es el último de los funcionarios, hasta que un día, por una serie de sucesivos golpes de Estado en su país, alcanza la presidencia el padrino de «Lopitos», quien inmediatamente nombra a su ahijado embajador en Pepeslavia.

El profe

1971

Sinopsis: Sócrates García es un abnegado maestro que ha consagrado su vida a la enseñanza, renuncia a las comodidades de la gran ciudad para marchar al pueblo del Romeral, donde se requieren sus servicios. Allí deberá enfrentarse al poderoso cacique local, muy interesado en fomentar la ignorancia de los vecinos. Pero Sócrates no está solo: cuenta con el apoyo del párroco del pueblo y de Hortensia, una joven en cuya casa se aloja como inquilino. Pero es que, además, los niños, que sienten una gran admiración por su maestro, colaborarán entusiasmados en la lucha contra las fuerzas del cacique y sus aliados.

Bonustrack: Cantinflas

Sebastián Del Amo (2014)

Sinopsis: Mike Todd, un excéntrico productor de Broadway, llega a Los Ángeles con un proyecto de película bastante descabellado, La vuelta al mundo en 80 días, con el que quiere sacudir el star-system de Hollywood. Mario Moreno es un cómico que se gana la vida en las carpas de la Ciudad de México. Su personaje Cantinflas lo lleva a volverse un ícono del cine mexicano, y uno de los personajes más importantes de la industria fílmica. Sus caminos se cruzan en una película que terminará ganando cinco premios Oscar, y un Globo de Oro para Mario.