The objective

Further

Cultura viral

Cultura viral

8 planes para llenar de cultura tu fin de semana

Foto: TNT

Entra un fin de semana de cultura para todos los corazones: para los calmados, para los seriéfilos, para los festivaleros, para los románticos. Hay planes de esmoquin y corbata y hay planes de sofá y manta. Te recomendamos ocho posibilidades.

8 planes para llenar de cultura tu fin de semana

Maryse Condé, 2018. | Foto: Christine Olsson | AP

Un libro. En un año donde el Premio Nobel de Literatura ha quedado en blanco, dado el clamoroso escándalo sexual causado por el académico Jean-Claude Arnault, se han entregado unos galardones paralelos que, por cierto, han premiado a una mujer: Maryse Condé. Palabras mayores. La editorial Impedimenta ha rescatado Corazón que ríe, corazón que llora, las memorias de infancia de esta autora antillana, donde revisa su nacimiento, su primer amor y los contrastes de vivir en una sociedad que oscila entre la cultura francesa y la caribeña.

8 planes para llenar de cultura tu fin de semana 2

Javier Cámara, protagonista de ‘Vota Juan’. | Foto: TNT

Una serie.  La apuesta más decidida de TNT. Vota Juan se estrena este viernes 25 después de un larga y misteriosa campaña de promoción. Una comedia que, podríamos decir, es una suerte de House of Cards autoparódica y castiza. A fin de cuentas, la esencia de esta ficción –con una primera temporada de ocho episodios– posee mucho del aroma de la obra maestra de Netflix: el precio a pagar por la ambición y la codicia. La historia de un ministro de Agricultura que busca algo más: liderar al partido en su ruta a la Moncloa.

8 planes para llenar de cultura tu fin de semana 3

‘La balada de Beale Street’. | Foto: Plan B Entertainmente

Una película. Una invitada a la gala de los Oscar: La balada de Beale Street. Una historia de amor y drama donde una mujer embarazada lucha por demostrar que su novio es inocente. Una película aclamada por críticos tan certeros como Jordi Costa o Luis Martínez. Y recompensada por la Academia: cuenta con tres candidaturas. A mejor diseño de producción, mejor guión adaptado y mejor actriz de reparto (Regina King).

8 planes para llenar de cultura tu fin de semana 4

Poster de ‘El sueño de una noche de verano’. Foto: Teatro de la Zarzuela

Una ópera cómica. Si quisiéramos recuperar la última puesta en escena de El sueño de una noche de verano, de Joaquín Gaztambide, tendríamos que remontarnos hasta 1852. Pero que el título no nos conduzca a la confusión: esta obra no tiene nada que ver con William Shakespeare. Una obra en tres actos que podremos disfrutar en el Teatro de la Zarzuela todos los días hasta el próximo 10 de febrero.

8 planes para llenar de cultura tu fin de semana 5

Mando DIao, en 2009. | Foto: Ennio Leanza | AP

Un concierto (o varios). La Feria Internacional de Turismo nos trae algo más que stands transoceánicos, taxistas en huelga y metros abarrotados. Este año llega con un festival con un cartel interesante: Mando Diao, The Zombie Kids, Cariño. Fitur es música arranca a las 19 horas de este viernes y concluye a las 6 horas del domingo.

8 planes para llenar de cultura tu fin de semana 6

‘San Francisco en oración’, de Francisco de Zurbarán. | Fuente: Museo del Prado

Una exposición de arte. El maestro Zurbarán coge carretera y manta dentro del proyecto ‘De gira por España’, organizado por el Museo del Prado como apuesta por su bicentenario. La obra del pintor extremeño estará en el Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca –con la colaboración de la Fundación Juan March– hasta el próximo 17 de febrero.

8 planes para llenar de cultura tu fin de semana 7

Frame de ‘Llámame Revenant’.

Otra serie. ¿Qué conduce a un gamer a querer convertirse en luchador de MMA? El youtuber Revenant se lanza a una serie de docuficción donde se proyecta un largo y pesado camino donde su primer competidor es –aquí el cliché– él mismo. Se trata de una serie de producción estrictamente local, rodada tanto en gimnasios de Madrid como en playas Canarias, y cuyo estreno en abierto en YouTube está programado para el domingo 27 de enero.

8 planes para llenar de cultura tu fin de semana 8

John Banville, en 2014. | FOTO: Matt Dunham | AP

Más libros. Un fin de semana de novela negra. ¿Qué podría salir mal? Barcelona acoge el festival de literatura policíaca más importante de Europa, BCNegra, que se alargará hasta el próximo 3 de febrero y para el que hemos preparado una guía con las citas imprescindibles. Allí estarán autores tan emblemáticos como John Banville o Rosa Montero y se llevará a debate en multitud de mesas redondas la infinita creatividad del crimen.

 

 

 

Noticias en tu inbox

¿Sin tiempo para las noticias? Nuestro equipo de redacción selecciona lo más relevante de la actualidad del día y confecciona para ti una Newsletter diaria que va directamente a tu bandeja de entrada. Suscríbete para recibir las noticias de última hora, los reportajes más fascinantes y las opiniones más razonadas.