The objective

Further

Cultura viral

Cultura viral

9 películas dirigidas por mujeres que tienes que ver ya

Foto: El espía que me plantó | Lionsgate

El 2018 vio unos Óscar sin mujeres nominadas en dirección y una reducción al 8% de mujeres tras la cámara en películas con alta recaudación. No queremos que esta sea la tendencia (y 2019 promete varias pelis con mujeres a cargo que pueden revertirla) y por eso, además de porque son muy buenas, te recomendamos estas pelis dirigidas por mujeres.

 

Ser directora de cine nunca ha sido una carrera de éxito asegurado, de hecho es más una carrera de obstáculos que otra cosa. Y es así en todo el mundo, la discriminación de los estudios de cine no tiene fronteras y los porcentajes dan pena en todas partes. En el caso español, por ejemplo, solo 20% de las cineastas del país son mujeres (según un informe de CIMA en 2015). Y en el caso de Hollywood en 2018 bajó el porcentaje de mujeres detrás de la cámara en las 250 películas con más recaudación de 2018 (solo un 8%, una disminución de 3% del 11% de 2017 e incluso una disminución de 1% con respecto a 1998, según The Hollywood Reporter), de hecho la Annenberg Inclusion Initiative afirma que entre 2007 y 2017, solo 4% de las 1.100 películas con más recaudación de taquilla tuvieron directoras femeninas.

Tras el escándalo que removió la industria del cine por las acusaciones a Harvey Weinstein (y luego a una serie de personajes conocidos… Hollywood era un lugar lleno de abuso y probablemente lo siga siendo) pareció percibirse un movimiento hacia mayor diversidad e igualdad. Incluso actores famosos han afirmado públicamente que prometen trabajar con mujeres directoras (entre ellos están Tessa Thompson, Armie Hammer, por ejemplo). Pero luego llegaron las nominaciones al Óscar de este año en que ha habido tantas buenas películas dirigidas por mujeres… y no hubo ninguna postulada (recordemos que ha habido solo 5 en toda la historia de los Premios de la Academia y que solo una ha ganado: Kathryn Bigelow por The Hurt Locker).

Así que, a modo de celebración y protesta del próximo Día de la Mujer, vamos a recomendarte películas dirigidas por mujeres en 2018… de todo tipo y realmente buenas (Academia, pónganse coherentes por dios).

 

¿Podrás perdonarme algún día?

Esta película de Marielle Heller (El diario de una chica adolescente) es una de las pocas que tuvo algún reconocimiento de la Academia (tuvo nominaciones a Mejor Actriz, Mejor Actor de Reparto, Mejor Guion Adaptado) pero ha pasado bastante desapercibida. La increíble y, a la vez, discreta historia de la escritora Lee Israel (una sarcástica y dura Melissa McCarthy demostrando que es genial también en drama) habla de fracaso, de pobreza, de inteligencia y de soledad. Israel, tras vivir un momento de bajón profesional y dejar de ganar dinero, decide comenzar a falsificar cartas de escritores famosos y venderlas a coleccionistas. Parece una historia poco emocionante, pero la relación de Lee con un amigo embaucador y también solitario, y la visión íntima de esta pequeña y gris vida de alguien que quiso ser alguien, es realmente maravillosa.

Destroyer. Una mujer herida

Nicole Kidman se transforma en este thriller en que interpreta a una policía torturada por un trauma pasado, dura y vulnerable, violenta y volátil,la detective sigue la tradición de los hombres atormentados que han plagado el cine de policías con el giro leve pero trascendental de que es una mujer. La directora de la cinta, Karyn Kusama, dirigió el éxito de culto Jennifer’s Body (con guión de Diablo Cody), Girlfight y Aeon Flux (que le quitaron de las manos en el estudio y rehicieron) y The Invitation. Kusama solo ha hecho 5 películas en 18 años de carrera.

Vida privada 

Tamara Jenkins ha hecho tres películas (conocidas) memorables en 20 años, solo tres. Su primera incursión en el cine fue junto a la ahora adorada Natasha Lyonne  en Colgados en Beverly Hills. Nueve años después estrenó La familia Savages, una cinta indie sobre dos hermanos (Philip Seymour Hoffman y Laura Linney) que deben lidiar con la demencia de su padre maltratador. Y ahora llega con Vida privada, 11 años después, sobre una pareja en sus cuarentas que quiere tener hijos. La pequeña película es una joya de tensión, humor, humanidad y actuaciones memorables de Paul Giamatti y Kathryn Hahn.

The Tale

La documentalista Jennifer Fox hace su primera incursión en la ficción con esta personal y desgarradora película. Fox no deja de lado su amor por la no ficción, de hecho la historia es una poderosa y dolorosa revisión de su propio trauma a través de Laura Dern, que lleva su nombre en la cinta. La protagonista debe enfrentar sus recuerdos del pasado cuando descubre que la relación de amor que piensa que tuvo, fue realmente una de abuso con un pedófilo.

#SexPact 

No todo son indies íntimas, esta película de Kat Cannon (su debut tras producir Dando la nota) es una comedia de esas que hacen reír mucho y alto, de ese tipo de historias alla Supersalidos. En este caso tres mejores amigas que se gradúan de bachillerato deciden perder su virginidad el día de su baile de fin de curso y sus padres (dos padres y una madre) comienzan una aventura desesperada por detenerlas. Y sí, puede parecer machista la premisa, pero la película realmente trata a sus protagonistas adolescentes con respeto y las valora como seres que piensan coherentemente y toman buenas decisiones, y trata los tres progenitores con humor, entendiendo que el problema no proviene del control sino de su negación a que sus hijas se conviertan en adultas.

 

No dejes rastro

En 2010 Debra Granic descubrió a una talentosa chica que se convirtió luego en una mega estrella. Su película era Winter’s Bone y la actriz, Jennifer Lawrence. Ocho años después (no se pudo antes, qué sorpresa) llegó de nuevo a los cines con No dejes rastro, un drama íntimo sobre un padre y una hija que viven aislados de la civilización en un parque natural (el padre es un veterano traumatizado y obsesionado con dejar atrás el mundo y vivir de manera natural y solitaria) hasta que son descubiertos y deben cambiar su existencia.

 

El espía que me plantó

Antes de esta enorme comedia de acción Susana Fogel solo había hecho una película indie, Life Partners, sobre dos mejores amigas y lo que afecta su relación cuando una de ellas consigue pareja. En el caso de El espía que me plantó también hay dos mejores amigas protagonistas, pero el momento es muy diferente: una de ellas, Mila Kunis, descubre que el novio que la acaba de dejar recientemente es realmente un espía y ella debe asumir una peligrosa misión, siempre acompañada de su inseparable amiga Kate McKinnon (más genial imposible). La película es graciosa, entretenida y, sí, feminista.

¿Estamos solos?

Reed Morano es conocida por ser la directora que le ha dado el estilo visual característico a The Handmaid’s Tale. Antes de esto había dirigido una dolorosa indie con Olivia Wilde sobre la desaparición de un hijo, y en 2018 se decidió de nuevo por un estudio de personajes a pequeña escala con ¿Estamos solos? donde Peter Dinklage y Elle Fanning tienen que aprender a convivir como los únicos supervivientes de un apocalipsis.

María, reina de Escocia

No ha tenido buenas críticas, pero esta película sobre dos reinas enfrentadas tiene por lo menos la ventaja de tener a dos actrices maravillosas al frente (Saoirse Ronan y Margot Robbie) que llevan la historia de Isabel I y María Estuardo desde lo sublime hasta lo más terrenal . La directora, Josie Rourke, hace su debut en el cine tras muchos años como directora de teatro. 

Noticias en tu inbox

¿Sin tiempo para las noticias? Nuestro equipo de redacción selecciona lo más relevante de la actualidad del día y confecciona para ti una Newsletter diaria que va directamente a tu bandeja de entrada. Suscríbete para recibir las noticias de última hora, los reportajes más fascinantes y las opiniones más razonadas.