The objective

Further

Cultura viral

Cultura viral

¿A dónde va a parar el dinero de Movember?

Foto: David Málaga | The Objective

Durante el mes de noviembre cada vez es más habitual ver a hombres con pintorescos bigotes de curiosas formas, colores y tamaños. Durante 30 días el bigote se convierte en un anuncio que camina y habla abogando por la salud masculina.

Con el objetivo de impulsar una vida más feliz, saludable y duradera para los hombres llegó a España hace ya 11 años Movember Foundation, la única organización benéfica internacional que se centra exclusivamente en la salud masculina y que nació en Australia en 2003 con el objetivo de concienciar sobre la salud de los hombres, según Movember, en crisis (más de 500.000 hombres se quitan la vida cada año en todo el mundo). El Mo, como la fundación ha renombrado al bigote, es el emblema de la Movember Foundation. En este sentido, el mostacho es usado como anuncio andante por el bienestar de los hombres. 

Los MoBros y las MoSistas, como se conoce a los hombres y mujeres que apoyan este movimiento, recaudan fondos a través de eventos que tienen lugar desde el 1 hasta el 30 de noviembre para acelerar la investigación de enfermedades que afectan a los hombres, como el cáncer de próstata y el de testículos.  “Puede ser un torneo de golf, una noche de música o una cena. Lo importante es hacer ruido e impedir que los hombres mueran demasiado jóvenes”, apuntan desde la asociación. Además, cada MoBros y MoSistas dispone de una cuenta en la web donde explican su causa y en la que cualquier persona puede colaborar con una aportación económica.

¿A dónde va a parar el dinero de Movember? 1Uno de los MoBros españoles David Málaga posando para su nueva campaña de Movember. | Foto cedida por David Málaga

Desde 2003, Movember Fundation ha recolectado más de 597 millones de euros en todo el mundo “gracias al apoyo abrumador de nuestra comunidad”, cuenta a The Objective Michael Fischer, responsable de comunicación de la fundación. En concreto, en España, desde el inicio, millones de personas se han volcado con la causa con una recaudación que a día de hoy supera el millón de euros. Para este año, según Fischer, el objetivo es similar al de años anteriores –en 2016, Movember Foundation recaudó 302.945 euros– “hacer que los hombres hablen y actúen por su salud. Queremos que los chicos vivan vidas más saludables, felices y largas. Y a la larga que dejen de morir demasiado jóvenes”.

Uno de los MoBros que este año participa recaudando fondos es David Málaga, un salmantino de 35 años a quien en junio de 2016 le detectaron cáncer testicular. “Fue a raíz de mi enfermedad que me di cuenta que hay muy poca información sobre ciertas enfermedades masculinas. Los hombres estamos muy perdidos en estos temas“. Por ello es que David decidió participar en Movember recaudando fondos con la intención de concienciar sobre temas como cáncer de próstata, cáncer de testículo, depresión masculina y similares​ y recaudar dinero para a las instituciones dedicadas a luchar contra estos problemas. “Hay mucho desconocimiento sobre estas enfermedades”, insiste, “en mi caso me encontré muy perdido”.

Este es el segundo año de David como MoBros. En 2016 recaudó unos 1.500 euros. En esta campaña el salmantino ha organizado un evento que tendrá lugar el próximo 23 de noviembre en El Perla Bar con el que pretende alcanzar un objetivo de 500 euros.
¿A dónde va a parar el dinero de Movember? 2

En qué proyectos se ha invertido el dinero recaudado en España

En España, desde el inicio de la fundación en 2006, se ha recaudado más de un millón de euros con los cuales “la Movember Foundation ha financiado numerosos proyectos”. El responsable de comunicación nos enumera los siguientes:

 

Proyecto de biomarcadores GAP 1:

Investigadores locales desarrollarán mejores pruebas que distingan con mayor precisión entre las formas de cáncer de próstata agresivas y de bajo riesgo para que los tratamientos se puedan adaptar de acuerdo con el tipo de cáncer que tenga un hombre. El proyecto ya se completó.

Iniciativa de resultados del cáncer de próstata:

España también forma parte de Prostate Cancer Outcomes: un proyecto internacional que trabaja para mejorar los resultados en hombres con cáncer avanzado de próstata. “La visión de la iniciativa es describir las variaciones en el manejo del paciente, las experiencias y los resultados en una población global representativa de pacientes con cáncer de próstata avanzado”, nos cuenta Michael Fischer.

Prueba GAP5 TIGER:

España contribuirá con los pacientes al ensayo TIGER. Los investigadores locales trabajarán en este gran ensayo clínico multinacional “para investigar los mejores tratamientos para los hombres que muestran una recaída de cáncer testicular, a pesar de haber recibido quimioterapia”.

Así, desde Movember Fundation lanzan un mensaje claro: “los hombres están haciendo frente a una crisis sanitaria de la que no se habla. Están muriendo demasiado jóvenes, antes de tiempo. Es hora de unirse al movimiento”.

Noticias en tu inbox

¿Sin tiempo para las noticias? Nuestro equipo de redacción selecciona lo más relevante de la actualidad del día y confecciona para ti una Newsletter diaria que va directamente a tu bandeja de entrada. Suscríbete para recibir las noticias de última hora, los reportajes más fascinantes y las opiniones más razonadas.