Achovalley: el futuro de la innovación tecnológica está en Murcia
Foto: | Unsplash

Futuro

Achovalley: el futuro de la innovación tecnológica está en Murcia

Un hub diseñado para facilitarles a las startups el acceso a las soluciones a medida que necesitan, desde mentorías y talleres hasta bolsa de empleo y sesiones de networking

por Fátima Elidrissi

El 1 de septiembre nació este hub con el objetivo de dinamizar el creciente ecosistema de startups tecnológicas de la región integrando el sector emprendedor, educativo e inversor. Hasta la fecha, han recibido más de 120 peticiones relacionadas con esta iniciativa, impulsada por emprendedores de la zona. Hablamos con Víctor García Montero, cofundador de este proyecto y emprendedor él mismo como creador de Gofoodie.

 

Aunque su nombre suene chistoso, Achovalley es el hub tecnológico que pretende trasformar Murcia en el Silicon Valley español. “Nos parecía un nombre simpático que yo creo que es muy representativo de esta unión de empresarios y emprendedores de toda la región”, explica Víctor García Montero, uno de los impulsores del proyecto. “Este es un sector muy exigente, así que nos parecía importante mantener el humor y el compañerismo con una palabra que se utiliza entre amigos y quita un poco de seriedad al día a día”, añade.

Aclarado el porqué del término –para quien no tenga un colega murciano, muletilla utilizada para prácticamente todo, sobre llamar a alguien o poner atención sobre algo–, es una iniciativa sin ánimo de lucro que nace de la colaboración de un grupo de emprendedores y profesionales de la Región de Murcia relacionados con el mundo de la innovación. Sus objetivos: dinamizar el ecosistema emprendedor integrando en esta comunidad al sector educativo e inversor, situar a la región como referente tecnológico y poner en contacto al talento de la zona.

Achovalley: el futuro de la innovación tecnológica está en Murcia 3

Imagen de AchoValley

“Achovalley es un reflejo de una necesidad muy particular que tienen las startups, empresas de base tecnológica con modelos muy escalables”, explica García Montero. “Este tipo de empresas son de mucho riesgo y necesitan de apoyo en etapas iniciales porque, primero, se definen por la innovación; segundo, sus modelos muchas veces son nuevos y no están probados en el mercado; y tercero, necesitan talento cualificado”, señala.

“Hemos visto como otros territorios cuentan con asociaciones como Barcelona Tech City o Startup Valencia, que entienden estas particularidades porque sus miembros son fundadores o personas involucradas en startups tecnológicas. De modo que con Achovalley quisimos hacer algo parecido: crear un espacio común donde gente con experiencia pueda ayudar a gente que está empezando a acceder a la inversión y ese talento muy específico y cualificado, donde estas empresas puedan tener mayor acceso a las soluciones a medida que necesitan”, remata.

Achovalley: el futuro de la innovación tecnológica está en Murcia 2

Sesión de mentoría Emprendedores UPCT. | Imagen vía Achovalley.

Los impulsores de esta iniciativa son Alfonso Tomás, cofundador y CEO de PcComponentes.com; Francisco de Haro, inversor y director del Observatorio de Turismo Inteligente del Mediterráneo; Jaime Guitart, director de transformación en Makro España que ha participado en el lanzamiento de Just Eat o JobToday en España; Raúl G. Serapio, socio Fundador de Neuromobile; Javier Sánchez-Guerrero, CEO y fundador de la empresa de asesoramiento a startups Andseed; Javier Briones, CEO de C.B. Auditores y BinternationalC y mentor de startups; y el mencionado García Montero. En enero de 2020 comenzaron las reuniones para poner en marcha este proyecto, que finalmente se inauguró el 1 de septiembre con el lanzamiento de la web.

“La verdad es que el lanzamiento durante el coronavirus fue una coincidencia, pero quizá aceleró el desarrollo de Achovalley porque la pandemia va a impulsar la digitalización de muchos sectores y esa mentalidad emprendedora que sale un poco de los estándares, que piensa en soluciones a largo plazo y en escenarios que aún no han sucedido”, cuenta el CEO de GoFoodie. En este mes y medio de vida, aseguran haber recibido 120 solicitudes de participación. De hecho, ya han anunciado nuevos fichajes como Anabel Díaz Calderón, directora de Uber en Europa, Oriente Medio y África.

Mentorías, bolsa de trabajo y networking

Por abstracto que parezca el trabajo de un hub, en el caso de Achovalley se traduce en acciones bien concretas, que incluyen mentorías y seguimiento a iniciativas emprendedoras; creación y puesta a disposición de una bolsa de empleo entre empresas asociadas, universidades y talento regional; y organización de eventos y talleres para compartir experiencias y hacer networking.

Achovalley: el futuro de la innovación tecnológica está en Murcia 4

«No hay un modelo de éxito, pero sí unas metodologías para ir validando poco a poco el proyecto”. | Foto: David Travis | Unsplash.

“Todo va muy relacionado a fomentar y reforzar el talento de la región de Murcia para que se creen más oportunidades de trabajo a nivel local. Muchos de nosotros somos emprendedores murcianos, pero estábamos fuera, en Madrid o Barcelona, porque aquí no se desarrollaban estos ecosistemas”, cuenta García Montero. “Por eso en Achovalley no solo estamos los empresarios, sino que también estamos en contacto con la administración y las universidades”, dice sobre su cantera de talentos.

“En la Región de Murcia tenemos la particularidad de que tenemos tres universidades: la de Cartagena que es politécnica, la de Murcia, con facultad de informática, y la UCAM, que está apostando por el desarrollo de competencias digitales. Las universidades han jugado un papel fundamental. Y eso ya viene de lejos. Por ejemplo, tanto Alfonso de PcComponentes como Anabel de Uber estudiaron en la Universidad de Murcia”, cuenta sin olvidar los institutos y la formación profesional.

Personalmente, García Montero cuenta que GoFoodie es una empresa murciana, pero él lleva siete años viviendo en Madrid por su trabajo. “Viajo con mucha regularidad a Murcia, pero mi deseo siempre ha sido volver con buenas oportunidades”, asegura. “En Murcia hay grandes empresas y talento. Solo faltaban los puntos de unión para que la gente se conozca y empiece a colaborar”, añade.

En su experiencia, lo más importante para triunfar en el mundo de las startups tecnológicas es tener un código claro de buenas prácticas. “No hay un modelo de éxito, pero sí unas metodologías para ir validando poco a poco el proyecto”, asegura García Montero. “A partir de ahí, es importante encontrar un modelo para ir escalando que sea sostenible. Y luego ayudarles a llegar a las empresas para que puedan ofrecer sus servicios, especialmente en los negocios b2b o business-to-business. Y contactar con los inversores”, añade.

Achovalley: el futuro de la innovación tecnológica está en Murcia

El equipo de GoFoodie. | Imagen vía GoFoodie.

El caso de Gofoodie

García Montero asegura que su empresa, Gofoodie, surgió de una necesidad personal. “Yo soy abogado especializado en derecho mercantil. Trabajaba en el despacho internacional Ontier, así que viajaba mucho por trabajo”, explica. “Cuando viajo me gusta mucho descubrir la gastronomía local. Y si viajo dos días a un lugar que tiene un plato único quiero probar el mejor. En Tripadvisor o Google Maps no tenían categorías de comida. Y este contenido aparecía en las redes sociales, pero no está geolocalizado”, comenta.

Su respuesta fue Gofoodie, una comunidad para amantes de la gastronomía nacida hace tres años que permite buscar y recomendar los mejores platos de comida de cada establecimiento y, próximamente, ampliará hacia servicios de reparto. “Gofoodie nació de la frustración de perder mucho tiempo buscando el mejor ramen en Londres. Porque yo no buscaba un restaurante japonés, quería ramen”, bromea García Montero. “Lo mismo puedes hacer si vienes a Murcia y quieres probar una marinera, un paparajote o una ensalada murciana”, añade mencionando algunas especialidades de la gastronomía local.

“Como yo tenía mucha visión del día a día de una empresa, la clave fue juntarme con perfiles técnicos”, explica sobre su app, que ya ha sido utilizada por unas 60.000 personas que han recomendado más de 9.200 platos únicos en 58 países. Y volviendo al emprendimiento, concluye: “lo importante es ver una oportunidad, identificar una necesidad y no tener miedo”.

Fátima Elidrissi

Periodista freelance. Colabora con El Mundo y The Objective. Sus pasiones son la televisión, el cine, la literatura y el teatro.