The objective

Further

Cultura viral

Cultura viral

Todo lo que necesitas saber sobre el acuerdo nuclear con Irán que Trump hace trizas

Foto: Evan Vucci | AP

Donald Trump siempre vio con sospechas a Irán –“el mayor exportador de terror en el mundo”– y su salida del “horroroso” acuerdo nuclear, como hizo anteriormente con los Acuerdos de París y más allá de los esforzados intentos de la comunidad internacional, era cuestión de tiempo. El presidente de Estados Unidos interpreta que la república islámica no cumplía con los puntos pactados, que continúa siendo una amenaza para Occidente y sus aliados y que todo se ha tratado de una “ficción” para continuar reforzando su arsenal militar.

Lo cierto es que estos argumentos son rebatidos por el resto de países firmantes del acuerdo y por la Agencia de la Energía Atómica, dependiente de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que supervisa con atención el cumplimiento de las condiciones y que desmonta cada uno de las acusaciones vertidas por el magnate norteamericano, quien no ha conseguido probar que Irán siga desarrollando misiles balísticos.

Ahora que los focos están puestos sobre un conflicto diplomático que parecía amainado durante los últimos años, es importante comprender lo que supuso la firma de este acuerdo y cuáles son los peligros y desafíos que están por llegar tras la polémica y criticada decisión de Trump.

Todo lo que necesitas saber sobre el acuerdo nuclear con Irán que Trump hace trizas

John Kerry, acompañado por el delegado de Exteriores británico, Philip Hammond, y el ministro de Exteriores iraní Mohammad Javad Zarif en Viena. | Foto: Carlos Barria/AP

¿Qué es el acuerdo nuclear con Irán?

El acuerdo nuclear consiste, fundamentalmente, en garantizar que la península persa haga un uso pacífico de la energía nuclear, prescindiendo de un programa militarizado que presuntamente llevaba desarrollando durante años. Su firma en 2015, que llegó tras negociar durante 20 meses, estipuló que Irán no podría generar uranio altamente enriquecido hasta 2030, que se desharía de la práctica totalidad del material nuclear del que disponía –el 98%– y que detendría el funcionamiento de las dos terceras partes de las centrifugadoras nucleares del país en 10 años.

A cambio, los miembros de Naciones Unidos podrían enviar expertos para verificar el cumplimiento del acuerdo y levantarían las severas sanciones que pesaban sobre Irán, que veía nuevamente la posibilidad de aumentar su venta de petróleo, renovar su flota de aeronaves, alcanzar nuevos tratos comerciales y recuperar miles de millones de dólares congelados en inversiones fuera del país.

Todos los firmantes han cumplido los acuerdos de manera gradual y con diligencia, según los organismos responsables de la supervisión.

Todo lo que necesitas saber sobre el acuerdo nuclear con Irán que Trump hace trizas 1

La escenificación del acuerdo en Viena, julio de 2015. | Foto: Ronald Zak/AP

¿Quiénes son los firmantes?

El acuerdo lo protagonizaron los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas –Estados Unidos, Rusia, China, Francia y Reino Unido–, además de Alemania e Irán, en el verano de 2015.

Fue una de las grandes victorias de la Administración Obama, que mostró un interés extraordinario por alcanzar una posición común entre todas las partes. Tanto es así que John Kerry, entonces secretario de Estado y mano derecha del presidente, pasó 17 días en Viena tratando de obtener el acuerdo. Unas semanas más tarde, en la misma capital austriaca, se escenificó la celebración del gran logro. A día de hoy sigue siendo el periodo más largo que ha pasado fuera de suelo nacional un jefe de la Diplomacia de EEUU.

Todo lo que necesitas saber sobre el acuerdo nuclear con Irán que Trump hace trizas 2

Mahmoud Ahmadinejad, durante una intervención en la Asamblea de las Naciones Unidas en 2012. | Foto: John Minchillo/AP

¿Por qué era necesario?

Desde la década de los 90, el régimen iraní aceleró un programa nuclear que ha mantenido alerta a los enemigos de la región, así como a Estados Unidos. Paradójicamente, Irán pudo alcanzar esta tecnología a partir de un reactor que instalaron los estadounidenses en Teherán y entró en funcionamiento en 1967, bajo el mandato del sha aliado Mohammad Reza. Todo cambió tras la Revolución de los ayatolás en 1979, profundamente hostil con Occidente.

Desde entonces, Estados Unidos ha tratado de atemperar las intenciones de Irán, y la Unión Europea consiguió en octubre de 2003 una suspensión del proceso de enriquecimiento de uranio en sus plantas. El presidente Mahmoud Ahmadinejad, que sacudió intensamente las relaciones diplomáticas, tumbó el acuerdo en 2006, lo que llevó a una política de sanciones contra su país que mermó económicamente a Irán y que concluyó con una escalada de tensión con Jerusalén y Washington.

Barack Obama aprovechó la llegada al poder del moderado Hassan Rohani en 2013 para iniciar unas negociaciones que finalizaron con éxito en 2015.

 

Todo lo que necesitas saber sobre el acuerdo nuclear con Irán que Trump hace trizas 3

Donald Trump, en la firma del documento de desvinculación. | Foto: Evan Vucci/AP

¿Por qué lo abandona Estados Unidos?

Donald Trump ha atacado con vehemencia este acuerdo con Irán desde el inicio de su mandato, incluso durante la campaña electoral, al considerarlo contraproducente para los intereses de su país. El presidente sostiene que la república islámica continúa desarrollando misiles balísticos, aunque no ha mostrado pruebas que lo ratifiquen. Con todo, cuenta también con otros argumentos más ligados a lo económico.

Sin ir más lejos, Trump defiende que el país persa se ha beneficiado del levantamiento de los vetos, sugiriendo que ese beneficio ronda los 100.000 millones de dólares, y proclama que está empleando parte de esa cantidad en rearmarse y recuperar influencia en la región a través del “terror”.

Por otra parte, el magnate ve con malos ojos que en el acuerdo no se estipuló un fin definitivo para el programa nuclear, sino que se marcó un periodo de cumplimiento finito. Esto quiere decir que, más allá de 2030, Irán no estará obligada a seguir cumpliendo los términos de la firma.

Ante esta circunstancia, la Unión Europea –principalmente el presidente francés Emmanuel Macron, que fue el primer líder europeo en conocer la decisión, según The New York Timesaunque esta versión ha sido contrariada por el Elíseo– trató de convencer a Trump de no tomar la drástica decisión de abandonar el acuerdo y sí negociar los puntos de discrepancia. Sin embargo, las persuasiones no surtieron efecto y se avecina un futuro incierto.

 

Todo lo que necesitas saber sobre el acuerdo nuclear con Irán que Trump hace trizas 4

Reunión de altos mandatarios europeos en Bruselas. | Foto: Geert Vanden Wijngaert/AP

¿Cuáles son las consecuencias?

La decisión de Donald Trump, una de las más importantes desde su llegada a la Casa Blanca en noviembre de 2016, abre un nuevo frente de tensión en Oriente Medio. Sólo han aplaudido la media Israel y Arabia Saudí. El abandono en que ha dejado al resto de los países del Consejo de Seguridad puede tener consecuencias graves en el ámbito diplomático, más si Estados Unidos decide volver a imponer sanciones a Irán sin el apoyo de los países europeos. En principio, la Unión Europea se opondría a estas medidas.

Por otro lado, hay expertos que apuntan a que esta decisión beneficia a los intereses de Rusia, que –como China– se mantendrá en el acuerdo. Michael McFaul, exembajador de Estados Unidos en Moscú, se preguntaba en CNN: “¿Por qué nos aislamos cuando necesitamos que otros países cooperen en temas como Corea del Norte?”. Barack Obama, a través de las redes sociales, denuncia que este “serio error” puede suponer el retorno de un Irán nuclear o el germen de una guerra en Oriente Medio.

En Teherán, donde el presidente Rohani ha manifestado su voluntad de recuperar el diálogo –aun tras duras amenazas y con un tono beligerante–, las consecuencias llegaron meses antes de la decisión de Trump, cuando ya existía el presentimiento de que la ruptura acabaría produciéndose: la moneda ha perdido una tercera parte de su valor desde diciembre y el apoyo social hacia el gobernante moderado es cada vez menor. Un giro hacia un mandato más radical y enfrentado con Occidente agravaría enormemente la situación en la región.

Noticias en tu inbox

¿Sin tiempo para las noticias? Nuestro equipo de redacción selecciona lo más relevante de la actualidad del día y confecciona para ti una Newsletter diaria que va directamente a tu bandeja de entrada. Suscríbete para recibir las noticias de última hora, los reportajes más fascinantes y las opiniones más razonadas.