The objective

Further

Cultura viral

Cultura viral

Mucha música para diciembre... y todos los imperdibles culturales del mes

Foto: Tamago (egg), de Jija Sohn | Imagen vía 'Festival Cuerpa' - La casa encendida

Seas o no amante de la música navideña y de los villancicos cuando se acerca la Navidad el Last Christmas de Wham! es uno de esos temas que vienen a la cabeza. Y si la empiezas a tararear es posible que ya no te la quites durante unos cuantos días. Se complica si la ponen en la radio o en algún anuncio de televisión. La música, ya sabemos, es importante para muchos y para huir de esa idea de Navidad clásica en Madrid sigue habiendo conciertos a los que acudir durante el mes de diciembre. Aunque hay que decir que el resto de disciplinas están un poco más paradas que en anteriores meses. Los museos han inaugurado ya todo, los teatros siguen su programación con menos novedades que de costumbre y las editoriales se vuelcan ahora con los libros para regalar y andan preparando el catálogo de 2020. En enero volverán todos a la carga así que de momento vamos a rastrear la agenda cultural madrileña para afrontar este último mes del año que, de momento, no está siendo nada frío.

Rosalía pone patas arribas diciembre... y más imperdibles del mes

Foto vía marwanweb.com

En el Teatro Nuevo Apolo el día 2 de diciembre tocará la estrella internacional Nek (27 euros). El cantante italiano presenta su nuevo disco en directo aunque seguro que hará sonar algunos de sus éxitos de los últimos años. El día 5 será el turno del poeta y cantautor Marwan (25 euros), que despide su gira Mis paisajes interiores en La Riviera con esas canciones tan características que escribe él mismo. Otro cantante reconocido internacionalmente como Enrique Iglesias (57 euros) pisará el escenario del WiZink Center el día 7 en el que será su único concierto en España.

Rosalía pone patas arribas diciembre... y más imperdibles del mes 1

Rosalía en los Grammy. | Foto: Danny Moloshok | Reuters.

Ese mismo día la banda británica Archive (28 euros) estará en el Teatro Barceló ofreciendo su música que va de la electrónica al trip hop pasando por el rock progresivo. Celebran 25 años de carrera con una gira europea y en el caso de Madrid contarán con Band of Skulls como teloneros con un concierto acústico. El día 9 Brian Adams (42 euros) se subirá al WiZink Center para presentar Shine a Light y un día más tarde Rosalía arrasará con todo en un espectáculo que seguro que estará en todos los medios al día siguiente. Por supuesto, las entradas de la diva española se agotaron en los primeros minutos así que quienes hayan tenido suerte nos podrán contar cómo suena en directo El mal querer, ese disco que la ha catapultado a lo más alto de la música internacional.

Rosalía pone patas arribas diciembre... y más imperdibles del mes 2

Iván Ferreiro y Zahara.

Algo más tranquilo será el espectáculo que Morgan dará en La Riviera el día 14 pero lamentablemente las entradas están agotadas desde hace tiempo. Un proyecto que se perfila como singular y sincero es Contrapunto, un trabajo que han ideado Iván Ferreiro y Zahara (39.50 euros) y que lo llevarán a escena en Ifema el día 20. Aunque son pocos los detalles que se conocen de esta propuesta los dos músicas aseguran que cantarán temas de ambos y habrá invitados sorpresa. Ya el día 21 la emblemática banda de rock urbano Marea (34 euros) regresa con El azogue, un nuevo disco que ve la luz desde En mi hambre mando yo, trabajo que publicaron hace ahora ocho años.

Para afrontar los últimos compases del año los hermanos Muñoz que forman Estopa (37 euros) encandilarán con su simpatía el Teatro Nuevo Apolo. Fuego es el nuevo disco del grupo que celebra 20 años de trayectoria. Y para poner el broche final al año el día 30 los seguidores del metal Barón Rojo (40 euros) se enfrentará al escenario del WeZink Center para celebrar los 40 años que llevan de trayectoria. Su gira acabará en nuestra ciudad con una fiesta por todo lo algo que hará que muchos lleguen ya de resaca a las uvas.

Teatro

En los Teatros del Canal tendrá lugar una nueva temporada de Madrid en Danza que se celebrará del 3 al 29 de diciembre. En este mismo espacio se podrá ver Doña Rosita, anotada (15 euros), la primera ocasión en la que Pablo Remón dirige un texto que no es suyo. Se trata de una de las últimas obras escritas por Lorca en la que cuenta la historia de una mujer que se promete con un primo que tiene que marcharse a Argentina. “Parece que no pasa nada, pero lo que pasa es el tiempo”, dice Remón. A partir del 10 de diciembre se podrá ver en el Teatro La Latina, buen lugar para tomar unas cervezas antes o después, Asalto a la sede (15 euros), una disparatada comedia que arranca con una llamada telefónica que comunica una noticia en casa del Presidente del Gobierno. La situación a la que se enfrenta es extrema y tendrá que visitar de manera urgente al ministro, la única persona que podrá ayudarle.

Rosalía pone patas arribas diciembre... y más imperdibles del mes 4

Imagen vía Teatro Lara.

Ya el día 11 el texto El cerco de Leningrado, de José Sanchis Sinisterra, recalará en el Teatro Lara. Las actrices Magdalena Broto y Marta de Frutos, que luchan por mantener la memoria, serán dirigidas por Juanma Gómez en esta pieza en la que dos mujeres comunistas se han resguardado en un teatro y lo consiguen mantener en pie para arrojar luz sobre la muerte de Néstor Coposo. Y a mediados de mes la cita será en el Teatro Pavón Kamikaze con Pocahontas o la verdadera historia de una traviesa (16 euros), un relato creado por Bàrbara Mestanza junto a su equipo para recordar que algunos cuentos de nuestra infancia nos han llegado con grandes manipulaciones. Aunque basada en un personaje real la Pocahontas de Disney poco tiene que ver con la real y esta obra trata de reivindicar y hacer justicia a las verdaderas silenciadas. Esta dramaturgia de hora y media de duración “relata la historia real de alguien que un día existió de verdad y que ahora no es nada más que un símbolo”.

Letras

Durante el final del año las novedades editoriales escasean. Sin embargo, podemos recuperar algunos títulos que hemos conocido a medida que noviembre surcaba los días. Uno de ellos es Damas Asesinas. Mujeres letales de la historia (Impedimenta, 24.90 euros) en la que Tori Telfer recopila la historia de catorce maestras del crimen como Erzsébet Báthory,Mary Ann Cotton, Alice Kyteler o Kate Bender. En 1988 el FBI aseguró que no existían las asesinas en serie pero en este libro conocemos otra realidad. De temática similar es Mi hermana, asesina en serie (Alpha Decay, 19.90 euros), la novela con la que Oyinkan Braithwaite fue reconocida con el premio Anthony a mejor debut. Su protagonista, Ayoola, tiene un problema con los chicos con los que mantiene un relación y cuando se cansa, los mata. En el momento de empezar el libro lleva tres asesinatos que solo conoce su hermana Korede, que intenta que no sea descubierta.

Rosalía pone patas arribas diciembre... y más imperdibles del mes 5

Portadas vía: Imepdimenta, Alpha Decay y Anagrama.

Otro volumen que vio las librerías fue Nuestra parte de noche (Anagrama, 22.90 euros), novela con la que Mariana Enríquez se ha alzado con el Premio Herralde de Novela que fue fallado el pasado mes de noviembre. La sinopsis de la editorial dice así: “Un padre y un hijo atraviesan Argentina por carretera, desde Buenos Aires hacia las cataratas de Iguazú, en la frontera norte con Brasil. Son los años de la junta militar, hay controles de soldados armados y tensión en el ambiente. El hijo se llama Gaspar y el padre trata de protegerlo del destino que le ha sido asignado. La madre murió en circunstancias poco claras, en un accidente que acaso no lo fue”.

Rosalía pone patas arribas diciembre... y más imperdibles del mes 6

‘Western Flag’ de John Gerrard. Imagen vía Museo Thyssen-Bornemizsa Instagram.

Arte

Y aunque el mundo artístico es el que menos novedades presenta el día 2 toca visitar el patio Museo Thyssen-Bornemisza, donde se instalará la obra Western Flag de John Gerrard. La pieza estará hasta el día 13, coincidiendo con la Cumbre sobre el Cambio Climático de la ciudad. La segunda propuesta tiene como protagonista el Palacio Real, donde a partir del 5 de diciembre podremos ver La otra Corte. Mujeres de la Casa de Austria en los Monasterios Reales de Las Descalzas y La Encarnación. A través de once estancias se verán 110 obras dentro del contexto internacional que caracteriza a la Casa de Austria, durante los siglos XVI y XVII.

Rosalía pone patas arribas diciembre... y más imperdibles del mes 8

Recovery, parte del ‘Festival Cuerpa’. | Imagen vía La casa encendida.

El Instante Fundación contará con la performance de la artista Jija Sohn el día 7. El Festival Cuerpa, promovido por La Casa Encendida, que tiene el objetivo de dar visibilidad a un grupo de mujeres que ponen el foco en el cuerpo, presenta siete obras comisariadas por Aitana Cordero. Participan: Florentina Holzinger, Mette Ingvrtsen, Mala Klein, Kate McIntosh, Jija Sohn y Andrea Zavala.

Tamago, de la artista japonesa de origen coreano, es un espectáculo que explosiona con la música en el que la creadora hará partícipe al público. Por otro lado, Teje el cabello una historia. El peinado en el Romanticismo, se inauguró hace apenas unos días, merece la pena entrar en el Museo del Romanticismo con la curiosidad de ver una muestra sobre el peinado y los usos del cabello en el siglo XIX. El centenar de piezas que la forman permiten acercarse a la evolución de los peinados femeninos y masculinos y cómo el cabello tenía también un uso sentimental.

¡Feliz Navidad a todos!

Noticias en tu inbox

¿Sin tiempo para las noticias? Nuestro equipo de redacción selecciona lo más relevante de la actualidad del día y confecciona para ti una Newsletter diaria que va directamente a tu bandeja de entrada. Suscríbete para recibir las noticias de última hora, los reportajes más fascinantes y las opiniones más razonadas.