Abril: la cultura desde casa

Cultura

Abril: la cultura desde casa

En abril, el mundo cultural lejos de quedarse quieto ha decidido poner en marcha un aluvión de propuestas online que prometen actividades hasta que podamos salir a la calle.

por Saioa Camarzana

Actualizada el 20 de abril.

 

Hay un artista a través del que podemos entender muy bien el significado de la soledad y sus cuadros, probablemente, nos ayudarían a superar este confinamiento. Él es Edward Hopper, artista hiperrealista que retrató a mujeres leyendo en su habitación, habitaciones en las que vemos una maleta para un viaje que nunca se realizó, gente que mira por la ventana con la vista perdida o una gasolinera vacía. Casi seguro que las miradas que pueblan esas pinturas son similares a las que vemos cada día a las 20.00 cuando salimos al balcón a aplaudir. En fin, digresiones aparte, el mundo cultural lejos de quedarse quieto ha decidido poner en marcha un aluvión de propuestas online que prometen actividades hasta que podamos salir a la calle. 

Abril: la cultura desde casa 1

Imagen: Guernica vía Museo Reina Sofía.

Arte

Los museos se han volcado con su programación digital y en esta ocasión podemos traspasar las fronteras de Madrid pues si vamos a visitar una pinacoteca de manera virtual no importa que esta sea de Nueva York o de Bilbao. Es más, hacemos otra recomendación: visitar las páginas de las galerías pues prácticamente todas ofrecen recorridos virtuales o vídeos a través de los que podemos conocer las propuestas que tenían programadas antes de la crisis del coronavirus pusiera todo patas arriba. Además, tenemos más tiempo para poder centrarnos en aprender aquello que antes no teníamos minutos.

En el Museo del Prado han apostado por reforzar su presencia en redes sociales. Si bien antes emitían cada mañana un directo en el que nos explicaban una obra, ahora han lanzado #PradoContigo, un programa online para llevar las obras de su colección hasta nuestras casas. Cada día un experto del museo comenta una pieza a través de las redes sociales y de su website. Además, han vuelto a lanzar otra edición de los MOOC sobre Velázquez y El Bosco para todos aquellos que quieran aprender sobre estos dos maestros de la pintura.

En este sentido, el Museo Thyssen-Bornemisza, además de ofrecer visitas virtuales por las exposiciones de Rembrandt, Joan Jonas o Balenciaga y recorridos temáticos por sus salas, ha creado Edward Hopper. El cine y la vida moderna, un curso de 14 horas de duración en el que  cineastas, historiadores de arte y críticos de cine analizan la influencia que tuvo el artista en el mundo cinematográfico. También el Museo Reina Sofía se ha unido a los vídeos explicativos de las exposiciones que tenían en curso. Además, no podemos olvidarnos de la plataforma que crearon para celebrar el 80.º aniversario del Guernica. Un buen momento para empaparnos de todos los detalles de esta obra maestra de Pablo Picasso, ¿no?

El Guggenheim de Bilbao, el Museo Universidad de Navarra, el IVAM de Valencia, el MACBA de Barcelona, la Fundación Miró y el Teatro Museo Dalí Figueras, entre otros, ofrecen estos recorridos virtuales que nos harán viajar sin salir de nuestra casa. Y como en esta ocasión podemos traspasar fronteras vamos a hacer una breve selección de museos internacionales (recordad que todos están poniendo en marcha sus agenda de manera digital por lo que la selección que hacemos es parcial).

Si durante este mes hay un artista que debería de ser el gran protagonista ese es Rafael, de cuya muerte se cumplen 500 años el próximo día 6. Roma se había volcado con la efeméride pero el Covid-19 ha arrasado con todo e Italia se enfrenta a su cuarta semana de confinamiento. Sin embargo, la Scuderie del Quirinale no pierde el ritmo y a través de YouTube ofrece un recorrido por la muestra de 13 minutos de duración.

Otras visita que puede resultar divertida es al Museo Van Gogh así que podemos viajar hasta Ámsterdam donde además de hacer un tour por sus salas podemos hacer actividades, colorear algunas láminas o que los más pequeños de la casa reciban alguna que otra clase sobre el artista. Antes de abandonar Europa no podemos olvidarnos del Louvre de París donde nos esperan miles de obras a golpe de clic. Podemos recorrer sus salas de manera sencilla e ir pinchando cuando la propia página nos llama la atención sobre algún objeto.

Ahora sí, saltamos el charco y volamos (imaginariamente) hasta Nueva York. Allí, el Metropolitan ofrece a los visitantes de su página web un recorrido virtual haciendo uso de la tecnología 360º. A través de seis vídeos cortos se tiene la sensación de estar dentro de sus paredes.

Si esta selección de museos no es suficiente recordad que todos están poniendo en marcha sus actividades por lo que entrar en su página web es una manera de estar al tanto de todas las novedades del mundo artístico.

Teatro

¿Queréis probar la experiencia de ir al Teatro Real a ver una ópera? Esta es una cita a la que no todos podemos acudir por el alto precio de sus entradas. Sin embargo, para estos días de confinamiento han creado MyOperaPlayer, una plataforma de suscripción gratuita disponible en España, Argentina y China. Tan solo hay que acceder a la videoteca y seleccionar alguna obra como El holandés errante, Aída o Madama Butterfly. También cabe la posibilidad de ver espectáculos como Cecilia Valdés, El caserío o Agua, azucarillos aguardiente del Teatro de la Zarzuela a través de su canal de YouTube.

Que estamos viviendo momentos curiosos es innegable, así que la cultura ha decidido no pararse ni un segundo y los teatros de nuestro país ponen a nuestra disposición las grabaciones de obras que han tenido programadas. Otra de las plataformas de visionado es Teatroteca que ofrece 1.595 títulos de teatro, circo y danza aunque estamos a la espera de que en mayo aumente en 30 el número de piezas del CDN o de la Compañía Nacional de Teatro Clásico. Otra de las propuestas llega de Pentación Espectáculos,de la que forman parte los Teatros de La Latina y Bellas Artes, que ha puesto en marcha Pantalla Pentación. Cada semana ofrece dos nuevas grabaciones disponibles durante toda una semana. De momento hemos podido ver El eunuco, Julio César, Fedra y Todas las noches de un día así que estaremos pendiente de las novedades que llegarán a través de las redes sociales.

Los Teatros del Canal tampoco han querido desaprovechar el momento y ha lanzado la experiencia #TeatroConfinado, una invitación a seguir disfrutando de las artes escénicas en directo. Para los días 3, 4 y 5 el teatro vuelve a programar Sea Wall, el monólogo de Simon Stephen que protagoniza Nacho Aldeguer y dirige Carlos Tuñón aunque, lamentablemente, ya ha colgado el cartel de entradas agotadas. Sin embargo, el actor Israel Elejalde se ha sumado al repertorio con Esto es agua, un texto en el que el escritor David Foster Wallace nos alerta sobre nuestro modo de vida contemporáneo, el egoísmo y la necesaria toma de conciencia. Todas las funciones tendrán un precio de 5 euros y el total del dinero irá destinado a #YoMeCorono.

Abril: la cultura desde casa 5

Imagen de ‘La función por hacer’ vía Teatro Kamikaze.

Y no nos podemos olvidar del Teatro Kamikaze, que ponen a nuestra disposición La función por hacer, su primer espectáculo y con el que ganaron 7 Premios Max. Desde la austeridad escenográfica y el trabajo con la palabra la obra estará disponible hasta el 3 de abril, en su blog y en su canal de YouTube.

Conciertos

Son muchas las iniciativas que están surgiendo en las redes sociales. Desde artistas que se lanzan a cantar en directo desde sus cuentas hasta festivales que se han puesto en marcha para amenizar nuestra cuarentena. Es el caso de Yo me quedo en casa Fest, un evento por el que han pasado artistas como Los Planetas, Amaral, Fuel Fandango, Alice Wonder o Guitarrica delafuente. Se trata de una cita de media hora en sus cuentas oficiales de Instagram en la que nos regalan música en directo desde sus casas. A medida que el confinamiento se va alargando van ampliando las fechas por lo que no será hasta dentro de un par de días cuando tengamos el cartel de este fin de semana.

Este mismo miércoles tendremos la oportunidad de escuchar en directo a una de las bandas de indie con más trayectoria de nuestro país. Lori Meyers ofrecerá un concierto a las 22.00 de la noche en su cuenta oficial de Instagram. Además, también se le puede echar un ojo a la programación del Cuarentena Fest que para hoy apuesta por Media Hermana, Ex Colorado, Bestia Bebé, Pyramides y Tigre Ulli.

En este terreno también podemos encontrar otro festival llamado Mantita Fest, que empezó con artistas de nuestro territorio pero se han expandido a Latinoamérica. Al igual que ocurre con el Yo me quedo en casa fest el cartel se va desvelando unos días antes de cada viernes por lo que iremos ampliando la información cada semana.

Así que mientras esperamos a que salga su cartel podemos ir resumiendo lo que sabemos: el pianista jazz Fred Hersch ofrece a diario un concierto a través de Facebook. En cada cita de las 18.00 de la tarde nos acercará a Bach, Schubert, Ornette Coleman o Joni Mitchell. Lo mismo hará Eli ‘Paperboy’ Reed, sucesor de leyendas como Charles Wright, Otis Redding o Sam Cooke, que estará cada día a las 20.00 (españolas) en directo en Instagram.

Y sí, todos estamos deseando de tomarnos una cervecita fría en una terraza o en un recinto en el que poder escuchar música en directo pero dadas las circunstancias SON Estrella Galicia ha puesto en marcha #SigamosON, una serie de conciertos para ayudar en estos días tan raros. Para este sábado está programado que actúe la banda asturiana Elle Belga a las 18.00 en directo en su cuenta de Instagram (@sonestrellagalicia). Y para quienes prefieran el rock su cita será el domingo 5 de abril a las 20.00 con The White Buffalo, guitarrista y cantante de Los Ángeles cuyo sonido va del folk al country y el rock.

Actualización 13 de abril:

La música no para. De hecho, la muerte el pasado 4 de abril de Luis Eduardo Aute ha hecho que varios músicos nacionales e internacionales le rindan homenaje en un evento titulado Canciones para Aute. Artistas como Pedro Guerra, Rozalén, Marwan o Luis Pastor estarán rindiendo tributo a través de sus cuentas oficiales de Instagram a partir de las 18:00. Esta iniciativa mundial se celebrará entre este lunes 13 y el miércoles 15 para recordar a uno de los mejores músicos de nuestro país.

Otra de las propuestas que nos harán los días más divertidos es la que ha puesto en marcha la Sala BBK de Bilbao con un programa de conciertos en vivo y espectáculos de humor para apoyar al sector. Por BBK Sala Etxean pasarán grupos vascos de primera fila. Este viernes 17 podremos escuchar el indie rock de Mäbu en las cuentas de Instagram y Facebook de la sala a las 22:00. Mäbu irrumpió en la escena en 2008 y se ha convertido en una de las bandas imprescindibles de la música independiente. Un día más tarde, el 18, será el turno de Belako, que hará lo propio con su rock y su post punk. La banda lanzó su primer disco en 2013 y desde entonces sus singulares sonidos han recorrido todo el país uniendo a crítica y público.

El mismo 18 tendremos otra cita casi imprescindible. Ante la duda de si los grandes festivales del verano seguirán adelante con las fechas establecidas y, por tanto, ante la incertidumbre si podremos ver a los músicos en directo, The Killers ofrece su rock a partir de las 22:00 en su Instagram. La banda tiene previsto tocar tanto en el Mad Cool como en el BBK Live de modo que podemos ir abriendo boca este fin de semana para empaparnos de ese sonido inspirado en la New Wave británica de la década de los 80.

Este sábado va a ser un gran día para la música pues contamos con otro evento en el que participan grandes artistas. El evento se llama One World #TogetherAtHome y ha contado con la colaboración e implicación de Lady Gaga para ponerlo en pie. Y esto se traduce en la participación de artistas de la talla de Billie Eilish, Chris Martin, Paul McCartney, Billie Joe Armstrong (Green Day), John Legend, Stevie Wonder, Maluma y J Balvin. Además, el evento estará presentado por tres pesos pesados como Jimmy Fallon, Jimmy Kimmel y Stephen Colbert. Aunque en España para verlo en vivo tendremos que ser un poco trasnochadores pues empieza a las 2 de la madrugada del sábado al domingo. Sin embargo, se podrá ver en diferido. Además, el evento nace para recaudar fondos por la lucha del coronavirus que está afectando al mundo entero.

Y, por el momento, la última cita que nos llega del panorama musical tiene también nombre patrio: la cantante y actriz Nya de la Rubia ofrecerá el martes 21 un concierto en el que interpretará algunos de sus temas. La cita será a las 20:00 de la tarde en su cuenta de Instagram.

Letras

Pero si eres más de poesía la editorial Aguilar ha ideado Versos Libres, una iniciativa en la que participan los autores de su sello Verso & Cuento. Todas las tardes (hasta el 5 de abril aunque seguro que se prolonga)a las 19.00 podremos escuchar a los autores recitar sus poemas en directo en Instagram. El miércoles estará Javier Ruibal, el jueves Victoria Ash, el viernes Antonio Carreño, el sábado Idoia Montero y el domingo Andrés Suárez.

Abril: la cultura desde casa 3

Clarice Lispector y Tom Jobim vía Fundo documental: Correio da Manhã / Wikipedia.

Para el día 1 de abril el centro Sefarad-Israel nos ha preparado una conferencia en torno a la escritora brasileña Clarice Lispector. La charla (a las 18.00) será a cargo de Laura Freixas que reflexionará sobre cómo Lispector trató la figura de la mujer en su obra, algo que fue muy recurrente a lo largo de su trayectoria literaria. Freixas prestará especial atención a los cuentos en los que se presentaba a mujeres que en algún momento de su vida rompían con las normas que les habían sido impuestas.

Como está ocurriendo estos días la agenda literaria la vamos conociendo día a día. Estamos a la espera de las novedades de Blackie Books, que hace unos días mantuvo un encuentro con Toteking. También la editorial Maeva nos ha propone una charla este miércoles con Julio César Cano en Instagram. Pero si estamos rodeados de niños en casa también podemos celebrar el Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil con el cuentacuentos de El Caballero que no quería luchar. Su autora, Helen Docherty, estará en directo el día 2 en el perfil de Facebook de la editorial.

Abril: la cultura desde casa 4

Imagen vía Reservoir Books.

El escritor Hernán Migoya regresa a la novela con Baricentro, un texto autobiográfico en el que nos habla de las derrotas de la juventud. El autor estará en directo el viernes a las 19.00 en el Instagram de Reservoir Books presentando Baricentro, una historia plagada de referencias al cómic, al cine y a la lectura.

Este año Sant Jordi se tendrá que celebrar desde casa y para que el ritmo no decaiga esta misma tarde el escritor Eduardo Mendoza y John Carlin compartirán sus conocimientos sobre cultura, historia y literatura a partir de las 19:00 en el perfil de Instagram de Planeta de Libros.

Abril: la cultura desde casa 6

Imagen vía Editorial Planeta Instagram.

Este martes 21, Elvira Lindo charlará sobre su relación con los libros y las librerías y cómo, a lo largo de los años, ha ido configurando su propia biblioteca. La cita será en el canal de Instagram de bibliotecas del Instituto Cervantes a las 19:00. Se trata de la segunda serie de encuentros que ha organizado el instituto dentro del ciclo Las librerías, luz de nuestras bibliotecas. Este ciclo lo cerrará el próximo jueves a la misma hora la cineasta Isabel Coixet, directora de películas como Mi vida sin mí o La vida secreta de las palabras.

También el día 21 a la 13:00 la escritora Espido Freire impartirá, en su cuenta de Instagram, el taller Llamade Alejandra, una aproximación a los últimos zares y a las 20:10 Paco Nadal nos hablará sobre la Antártida en una cita en su perfil de Instagram. Para celebrar el Día del Libro del 23 la Fundación José Manuel Lara comparte con los lectores cinco libros que editaron en 2019 y que tuvieron una buena acogida. Bajo el hashtag #díadellibroencasa Felipe Benítez Reyes, Alfonso Alegre, Rui Díaz, Jordi Juan Martínez y Cipriano Játiva leen fragmentos de sus obras.

Por su parte, la Casa América se une a la celebración digital en mitad de la pandemia que asola al mundo y para hacerlo más actual, si sabe, han escogido la novela distópica como tema central. Bajo el título Novela distópica: ¿sueño del futuro o crítica del presente?, Celia Eudave, Teresa López-Pellisa y Laura Ponce estarán charlando en directo a través de los canales de Twitter y YouTube de Casa de América a partir de las 17:00. Además, en Tusquets escritores como Almudena Grandes, Luis Landero, Fernando Aramburu o Antonio Orejudo de manera encadenada un fragmento de una obra de Benito Pérez Galdós, cuyo centenario estamos celebrando este año.

Abril: la cultura desde casa 7

Imagen del año Galdós vía Ayuntamiento de Madrid.

Además, la editorial ha preparado un Quiz con varios bloques basados en géneros literarios para descubrir cuánto sabemos de novela negra o de género romántico. Aunque tu pasión es la gastronomía tu cita es en Planeta Gastro, sello que lanza su concurso sobre libros y gastronomía. ¿Os atrevéis?

Este día las redes van a estar en movimiento celebrando el Día del Libro y Google no ha querido quedarse fuera. De modo que a través de Google Arts & Culture, que cuenta con colecciones sobre la vida y la historia de los libros, ofrece recorridos por las bibliotecas de todo el mundo. Aunque para este día en concreto se podrá explorar los lugares que inspiraron a autoras como Virginia Woolf, las hermanas Brontë, descubrir la vida y obra de Miguel de Cervantes o sumergirse en el mundo de Harry Potter.

Mientras vamos conociendo las últimas citas del mes en nuestras redes sociales podemos ir leyendo todo aquello que no nos dio tiempo antes. La responsabilidad es de todos y esperamos que la próxima agenda que publiquemos sea una en la que podamos acudir de manera física a los teatros, conciertos, librerías y museos.