¿Ganas de música, teatro o arte? En julio podremos disfrutar de todo y de manera física
Foto: Clark Van Der Beken| Unsplash

Cultura

¿Ganas de música, teatro o arte? En julio podremos disfrutar de todo y de manera física

Aquí te dejamos una selección de las novedades culturales que llegan en julio

por Saioa Camarzana

Estamos de celebración pues este mes tenemos una programación cultural bastante completa con varias actividades que abarcan todas las disciplinas. Podremos ir a ver exposiciones, tendremos la oportunidad de escuchar música en directo, de ver nuevas piezas teatrales y, por supuesto, de devorar las nuevas lecturas que aliviarán estos días de calor que ya empiezan a derretir a más de uno. Aquí os traemos algunas de las novedades más atractivas de julio.

Teatro

Parece que tímidamente nuestros teatros empiezan a abrir sus puertas aunque son muchos, como los Teatros de La Latina, el Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa, el Valle-Inclán, el María Guerrero o el Kamikaze, los que no lo harán hasta que sea posible la asistencia del 100% del aforo. Mientras tanto tenemos una cita en el Teatro Real que se destapa con una propuesta desafiante: 27 funciones de La Traviata a partir del 1 de julio en una versión semiescenificada a cargo de Leo Castaldi.

¿Ganas de música, teatro o arte? En julio podremos disfrutar de todo y de manera física 6

‘La Traviata’ | Imagen vía Teatro Real.

Por otro lado, ya vimos que los Teatros del Canal se ponían en marcha con aforo reducido y con la presencia de plantas y maniquís para respetar las medidas de distanciamiento social. El teatro dirigido por Blanca Li tiene varias novedades para los próximos días aunque algunas de las propuestas son citas puntuales. Del 1 al 5 de julio Xabier Bobés presentará Corpus, un concierto-espectáculo para 25 espectadores en el que el intérprete dialoga con una escultura. Dada la originalidad de la pieza el teatro ha colgado el cartel de entradas agotadas.

En ese mismo escenario del 1 al 12 podremos ver Renacimiento (desde 8.50 euros), una pieza que trata de comprender la naturaleza de los grupos y de las comunidades y cómo nos unimos en relación a objetivos en común. “Nos queremos volver a despertar mañana. Es un deseo humano, íntimo y político para el que necesitamos herramientas y esfuerzo, pero también ternura y deseo”, comenta Marina Garcés.

Respecto a las funciones que tendrán lugar solo un día encontramos a Daniel Garcés con La desnudez el día 8, a Janet Novás y Mercedes Peón con Mercedes máis eu el día 9 o Jesús Rubio Gamo el día 12 con Gran Bolero. Y encarando la recta final del mes podremos ver Please please please (desde 14 euros), una pieza en la que La Ribot, flamante León de Oro honorífico en la Bienal de Venecia 2020, Mathilde Monnier y Tiago Rodrigues comparten los frutos de la danza.

Por su parte el Teatro Lara apuesta por Cádiz (desde 12 euros), una obra que se estrena el próximo 8 de julio. Se trata de una pieza protagonizada por tres amigos en los 40 que viven y piensan de manera diferente. Uno vive en el presente, otro el pasado y otro en el futuro pero aún no han entendido que los buenos amigos son aquellos que se aceptan por muy diferente que sea su visión del mundo. Por su parte, la obra que tanto éxito está cosechando, La llamada, regresará a partir del 25 de julio al Teatro Lara.

Letras

Las editoriales se tomaron la vuelta muy en serio y siguen ofreciéndonos novedades interesantes para afrontar las jornadas de playa y piscina. Una de las primeras novedades que encontramos es La sangre manda (Plaza y Janés, 14.90 euros), lo nuevo del maestro del suspense, Stephen King, que llega a las librerías el 2 de julio. Esta colección de cuatro novelas cortas nos hablan de las fuerzas ocultas que nos acechan y a través de los que el escritor nos lleva a lugares intrigantes. Ese mismo día podremos hacernos con un ejemplar de Yo soy una señora (Alfaguara, 18.90 euros), una colección de cuentos con la que Jaime Bayly desnuda a toda una sociedad. Los personajes que habitan estos relatos (una mujer adicta al sexo, una azafata que quiere jubilarse, una derechista pistolera, una pintora que no vende) junto al humor y la ironía del autor hacen que este volumen se convierta en un registro oral que va de la confesión al relato testimonial sin olvidar el chismorreo.

¿Ganas de música, teatro o arte? En julio podremos disfrutar de todo y de manera física

Imágenes vía Editorial Alfaguara y Lumen.

La lucha por el protagonismo está dividida pues el mismo día 2 Lumen regresa con Cómo viajar con un salmón (16.90 euros), un manual de instrucciones de Umberto Eco. En esta edición en la que se reúnen varios artículos Eco nos invita a centrar nuestra atención en las pequeñas cosas de la vida, en los encuentros fortuitos y los problemas menores siempre con su fina ironía y sentido del humor.

De carácter bien diferente nos llega El amor según Mafalda (Lumen, 12.90 euros), un volumen que celebra el 50.º aniversario de la llegada del conocido personaje de Quino a España. Mafalda, intelectual e inconformista, nos habla de amistad, compasión, empatía, solidaridad y de amor al prójimo, a uno mismo y a las pequeñas cosas.

¿Ganas de música, teatro o arte? En julio podremos disfrutar de todo y de manera física 1

Imágenes vía Penguin Random House, Lumen y Consonni.

El éxito que ha tenido la miniserie Unorthodox hace presagiar que la edición del libro de Unorthodox. Mi verdadera historia (Lumen, 19.90 euros), de Deborah Feldman, será también un éxito editorial. El 16 de julio llega a las librerías el título en el que la autora cuenta cómo escapó de la comunidad judía ultraortodoxa Satmar, situada en el barrio neoyorquino de Williamsburg.

De cara a mediados de mes Penguin Random House nos ofrece Bajo el volcán (21.90 euros), de Malcom Lowry, un relato de las últimas horas de un hombre en su descenso moral y físico hacia las profundidades del fracaso y la muerte. El Día de Muertos de 1938 Geoffrey Firmin, cónsul británico en México, vivió una agonía etílica que le llevó a la muerte ante la mirada de su hermano y su mujer. En estos 12 capítulos Lowry reflexiona sobre cómo se deshumanizan aquellos que se dejan llevar por un excesivo consumo de alcohol y habla de esa lucha contra las fuerzas que pretenden destruirnos.

Una de las novedades más atractivas y sociales nos llega de la mano de la editorial Consonni. ¿Acaso no soy una mujer? Mujeres negras y feminismo, de bell hooks, se ha convertido en una lectura necesaria y urgente que nos ayuda a entender el impacto del sexismo en las mujeres negras incluso dentro del movimiento feminista.

Arte

Los meses de verano nunca han sido de mucha actividad en los museos. Las exposiciones que suelen verse son las que han inaugurado en los meses anteriores y que duran hasta pasada la canícula. Este año se repite la tradición y, además, se une la incertidumbre que ha causado el coronavirus. De modo que en los museos de Madrid no tendremos grandes inauguraciones pero lo que sí podemos hacer acudir a sus salas a ver Las meninas o el Guernica con mucha menos gente de la habitual. Sin duda, un lujo que se perderá cuando se restaure la normalidad.

¿Ganas de música, teatro o arte? En julio podremos disfrutar de todo y de manera física 2

Francesca Woodman. Untitled, MacDowell Colony, Peterborough, New Hampshire, Summer, 1980 © Courtesy of George and Betty Woodman vía Photo España.

Sin embargo, las novedades más recientes nos llegan en el terreno de la fotografía con la recién inaugurada edición de PHotoEspaña. Así, en CentroCentro ya está accesible Entre el arte y la moda. Fotografías de la colección de Carla Sozzani, una colectiva que nos acerca instantáneas de Man Ray, Helmut Newton, Moholy-Nagy, Francesca Woodman, Daido Moriyama o Alfred Stieglitz. A partir del 2 de julio Tabacalera reúne las imágenes de uno de nuestros fotógrafos más importantes: Ramón Masats. Bajo el título de Visit Spain la muestra reúne una selección de obras que nos llevan de viaje a una época en la que España desaparece para que otra se levante sobre los escombros de la anterior.

¿Ganas de música, teatro o arte? En julio podremos disfrutar de todo y de manera física 3

Imagen vía Photo España.

A partir del 20 la cita será en el Museo Lázaro Galdiano donde Koldo Chamorro expone El Santo Christo ibérico, una muestra de fotografía documental a través de la que deja constancia de algunos ritos y fiestas religiosas en peligro de extinción a causa del cambio político de la época. Por eso, en 1974 empezó esta ensayo en el que reflexiona sobre los aspectos de las liturgias cristianas en la Península Ibérica.  Otra de las exposiciones que todos deberíamos apuntar en la lista es La mirada de las cosas. Fotografía japonesa en torno a Provoke, una colectiva que llega el 23 de julio al Círculo de Bellas Artes. En ella podremos observar la transformación que vivió la fotografía japonesa entre 1957 y 1972.

Sin duda, uno de los nombres destacados en la fotografía nacional es el de Miguel Trillo, que en esta ocasión nos acerca la Movida Madrileña y la presencia en la capital de diferentes tribus como los mods, los punks, los modernos, los teddy boys y los rockeros. Todos ellos conviven en Madrid, el ritmo de la calle, la muestra que ha preparado para el Círculo de Bellas Artes a partir del 27 de julio.

Conciertos

La música en directo también está recuperando el ritmo y será un viejo conocido el que protagonice el primer concierto de esta llamada nueva normalidad. Loquillo, intérprete de éxitos como Cadillac solitario, actuará en el WiZink Center el 3 de julio en un concierto que también se retransmitirá en streaming. La entrada para el espectáculo presencial tiene un precio de 35 euros mientras que aquellos a los que no les importe verlo desde casa podrán hacerse con su localidad por 8.50. En este concierto el músico entonará algunos de sus grandes temas y donará el dinero recaudado al Banco de Alimentos de Madrid.

¿Ganas de música, teatro o arte? En julio podremos disfrutar de todo y de manera física 4

Imagen vía Loquillo.

Los primeros días del mes van de clásicos pues los días 8 y 9 regresan Los Secretos (desde 35 euros) con un concierto al aire libre en Ifema. En formato acústico y respetando las medidas de seguridad la banda de Álvaro Urquijo recordará sus mejores canciones de manera sobria y presentará nuevo material.

¿Ganas de música, teatro o arte? En julio podremos disfrutar de todo y de manera física 5

Cartel con los primeros artistas confirmados del ‘Crew Nation Presenta’.

 

Uno de los grandes acontecimientos de este mes será el ciclo de conciertos Crew Nation Presente, una propuesta de Live Nation y la sala La Riviera. Desde el 15 de julio y hasta el 15 de septiembre serán muchos los músicos que pasen por este escenario tan conocido por los amantes de la música en directo. Este mes la programación no dejará indiferente a nadie: Guitarricadelafuente (15 de julio), Triángulo de Amor Bizarro (16 de julio), 84 (18 de julio), ISEO (22 de julio), Pol Granch (24 de julio), Rayden (25 de julio), Izaro (26 de julio), El Kanka (28 de julio), Mr. Kilombo (29 de julio) y Xoel López (31 de julio). Las entradas tendrán un precio de 17.50. Además, antes de subirse al escenario de La Riviera el músico Xoel López dará un concierto en Ifema el 16 de julio por 25 euros.

Saioa Camarzana

Periodista. Me gusta viajar, moverme, no estar nunca quieta, la cultura en general me llena. Escribo regularmente en The Objective y El Cultural.