The objective

Further

Cultura viral

Cultura viral

Agenda Cultural Madrid: un diciembre para no parar

Foto: Carlos Zurita | Unsplash

Para muchos diciembre es uno de esos meses llenos de emoción, de ganas reconcentradas de ver a la familia y amigos pero, para otros, de pereza y agobio. Llega la Navidad, Madrid se llena de gente que quiere ver las luces (ahí está el autobús que te lleva de ruta) o quiere ir de compras. Caminar por el centro a veces se complica y, en ocasiones, los eventos culturales también tienen su parte de responsabilidad. Como sabemos que os gusta el arte, la música, la literatura y el teatro, os dejamos aquí una breve agenda con algunas de esas citas que nadie se debería perder (por supuesto, hay muchas más).

.

Música

Nos gusta la música, lo sabemos y Madrid también lo sabe. Durante este último mes del año grandes veteranos como Lori Meyers, Vetusta Morla o Bebe pondrán el acorde final al 2018. También bandas indie como Guadalupe Plata, Tulsa o Carolina Durante, que acaba de estrenar nuevo sencillo junto a Amaia Romero, ganadora de OT. Pero hay un evento que quizá concentre en sí mismo un espíritu de equipo, de grupo y también de lucha. Es Más músicas Madrid, que primero se celebrará en Barcelona para recalar el 26 de diciembre en la capital. Se trata de un concierto que promueve la música hecha por mujeres y que lucha por la igualdad de oportunidades para el talento femenino. Esta edición se celebra en la Sala Riviera y estará protagonizada por Mabu, Georgina, Patricia Lázaro, Cris Méndez y, claro, Rozalén. Todas ellas a partir de las 21.00 y por 25 euros.

Qué en dónde: Un diciembre para no parar 1

Imagen vía Más Músicas Facebook.

Libros

Ya hemos comentado que se acerca la Navidad y muchas veces nos volvemos locos sin saber qué regalar. Pues bien, si conoces a alguien a quien le guste la cocina Planeta Gastro acaba publicar Arzak + Arzak, un libro con 66 recetas de Juan Mari y Elena Arzak que seguro hará las delicias de todos. Eso sí, quizá se pueda regalar entre varios ya que su precio asciende a los 49 euros.

Pero si hablamos de novela no podemos dejar la lista sin hablar de Eva Baltasar y Permafrost, editado por Penguin Random House y ganadora del Premi Llibreter 2018. Este debut en la novela aborda un tema tan necesario y urgente como es la libertad para vivir la sexualidad femenina en una época de crisis económica. También ahonda en las relaciones familiares, la enfermedad mental y la escritura poética. La protagonista siente pulsiones suicidas, desvela sus pensamientos sobre temas como el lesbianismo, el sexo y la no maternidad. “Para mí no son tabús. Los he vivido, de más cerca o de más lejos, y tras vivirlos me los he cuestionado. Yo escribo sobre la vida y sobre lo que conozco y Permafrost es un reflejo ficcionado de mi realidad”, explica la autora. Por 16.90 seguro que nadie queda indiferente.

Qué en dónde: Un diciembre para no parar 4

Imágenes vía Planeta Gastro y Penguin Random House.

 

Arte

Los que vivimos en esta ciudad sabemos que la oferta museística es, casi, inabarcable. Hay infinidad de museos, instituciones y galerías de primer nivel que muestran cada día lo mejor del arte. El Museo del Prado está ahora de celebración, cumplir 200 años no es moco de pavo y la pinacoteca se ha volcado con una programación que se prolonga hasta noviembre de 2019. El Museo Reina Sofía, por su parte, celebra el 40º cumpleaños de la Constitución con El poder del arte, exposición compuesta con las obras de su colección. Alicia Framis reflexiona en torno a la identidad de género en la Sala Alcalá 31 y Javier Campano muestra en Geometrías del azar algunas de las fotografías realizadas en los últimos años. Pero seguro serán dos, o tres quizá, las que se llenen sus salas y son estas.

Leonardo da Vinci. Los rostros del genio, es una exposición con doble sede que celebra los 500 años de la muerte de este genio del arte, la arquitectura, la botánica, ingeniería, urbanismo… y un sinfín de disciplinas más. Una parte se expone en el Palacio de las Alhajas con un precio de 14.50 euros. Aquí, grandes reproducciones de sus obras y de los 23 códices del artista, maquetas de sus increíbles inventos que al escanearlos con el móvil se vuelven tridimensionales y rostros luminosos en gran tamaño acompañan al espectador. Se trata, sin embargo, de una muy polémica muestra que no ha gustado a los críticos. ¿Por qué? Porque no hay ni una sola obra original de este genial artista, está comisariada por el televisivo Christian Gálvez y como colofón usan la Tavola Lucana, esa que dicen que retrata al genio pero no hay unanimidad de opiniones, como gran reclamo. La segunda sede es la Biblioteca Nacional, donde se exponen los códices Madrid I y Madrid II, las únicas piezas originales con las que cuenta España. Además, todo edulcorado con más maquetas de artilugios extraídos de sus textos. La polémica está servida y la visita… seguro que también.

Qué en dónde: Un diciembre para no parar 3

Imágenes de las exposiciones: Leonardo DaVinci. Los rostros del genio y Banksy. Genius or Vandal?

La otra muestra que recaudará varios miles de euros y verá desfilar a muchísima gente será Banksy. Genius or Vandal? que reúne 70 obras originales procedentes de colecciones privadas pero que no está autorizada por el artista más escurridizo. A partir del 6 de diciembre se podrá ver en Espacio 5.1 de Ifema y las entradas con un precio de 15.90 ya están a la venta. Tan solo su nombre es el reclamo perfecto: artista callejero que empezó haciendo graffitis en Bristol y que ha crecido tanto hasta sorprender a una ciudad de la noche a la mañana con sus obras, actualmente muy cotizadas en el mercado. Los coleccionistas escucharán ofertas por si alguien se anima a su compra y se quiere arriesgar a una nueva jugarreta del artista británico.

No podemos dejar la lista de las exposiciones que tendrán éxito sin mencionar Van Gogh Alive, una experiencia multisensorial que adentra al visitante en el mundo colorido del artista neerlandés que murió habiendo vendido tan solo una obra en vida. Más de 3000 imágenes de grandes dimensiones permitirán a adultos y niños conocer su obra desde otra perspectiva en el Círculo de Bellas Artes. Las entradas cuestan 13 euros y la reserva de la fecha y la hora específica es imprescindible.

Qué en dónde: Un diciembre para no parar 5

Imagen vía Circulo de Bellas Artes.

Cine

El séptimo arte también nos brinda algunos momentos estelares. Ya está en las salas Bohemian Rhapsody, la película que narra la vida del gran Freddie Mercury en algo más de horas en las que el espectador no puede parar de mover los pies. También tenemos a Lady Gaga en las pantallas y Apuntes para una película de atracos de León Siminiani. Pero el estreno más esperado de este mes es, sin duda, Roma, la nueva película que Alfonso Cuarón estrena en Netflix a mediados de diciembre. Lo sabemos, no podéis esperar tanto tiempo y habrá, claro, quien no tenga una cuenta en la plataforma digital. No pasa nada, los cines Verdi de Alberto Aguilera y Bravo Murillo estrenarán la película el 5 de diciembre. Seguro que habrá colas para ver lo nuevo del director que se hizo con el León de Oro en la última Biennale.

Qué en dónde: Un diciembre para no parar 2

Teatro

¡Queridas nuestras tablas! Durante tan solo seis días el dúo formado por Los Torreznos estarán en Conde Duque con La memoria, una pieza de arte en acción que dura 90 minutos. Los viernes y sábados desde el 30 de noviembre hasta el 15 de diciembre a las 20.00 y por solo 9 euros estarán con un ejercicio sobre la vida emotiva de la memoria. Los Torreznos escriben sus obras desde una perspectiva personal y a raíz de experiencias que viven, apuntan notas, cada uno con su grafía pero legible para todos. En este caso, realizarán un trabajo de contenido desconocido. Ellos mismos desconocen lo que va a suceder pero confían en que van a recordar lo suficiente. Al menos lo suficiente para ocupar una hora de nuestras vidas. Interesante, ¿no?

Agenda Cultural Madrid: un diciembre para no parar 1

Imagen vía Conde Duque.

Noticias en tu inbox

¿Sin tiempo para las noticias? Nuestro equipo de redacción selecciona lo más relevante de la actualidad del día y confecciona para ti una Newsletter diaria que va directamente a tu bandeja de entrada. Suscríbete para recibir las noticias de última hora, los reportajes más fascinantes y las opiniones más razonadas.