The objective

Further

Cultura viral

Cultura viral

Agosto de fiesta en Madrid

Foto: Ana Laya | The Objective

Ha llegado agosto y con él la ola de calor y las fiestas de San Cayetano, San Lorenzo y la Virgen de La Paloma. Quince días donde el calor dejar de ser protagonista y le de paso a las ganas de salir a bailar, a compartir y a disfrutar con los amigos de la programación especial que Madrid y los vecinos de La Latina y de Lavapiés han preparado.

Este año habrá actividades culturales, gastronómicas y musicales de todo tipo, incluyendo presentaciones de destacados artistas internacionales como Emir Kusturica y el Instituto Mexicano del Sonido en la plaza de las Vistillas, sin dejar de lado la tradición más castiza, el chotis, los concursos de trajes típicos y las actividades colaborativas como la intervención artística de bolardos.

El pregón correrá a cargo del comediante italiano Leo Bassi y los miembros de la Red de Teatros de Lavapiés el día 2 de agosto en la plaza de Cascorro a las 20:30 horas y esa misma noche serán elegidos los tradicionales personajes castizos: La Casta, La Susana, La Maja de Lavapiés, La Señá Rita, El Julián y Don Hilarión.

Como ya es tradición en Madrid, estas fiestas también contarán con “un servicio de atención a todas aquellas personas que lo necesiten en los puntos violetas que estarán instalados en los recintos feriales”. Además, destacan en la web del Ayuntamiento que son también unas fiestas basadas en la sostenibilidad, y por ello estarán estrenando el uso de los vasos reutilizables en todos los establecimientos para promover el consumo moderado de plástico.

Agosto de fiesta en Madrid 1

Verbena de San Cayetano. | Imagen vía madrid.es

San Cayetano: 1 – 7 de agosto 

Las fiestas de San Cayetano, tienen su principal escenario en la Plaza de Cascorro. El primer evento, que tendrá lugar el 1 de agosto a las 21 horas, y será la decimoprimera edición del Festival Intercultural de Música, con la actuación de los grupos Ciudadano Estándar, Suevicha, Los Residuos y Chapapúas.

Del 2 al 4 de agosto, se celebrarán diferentes actividades populares (degustaciones, juegos tradicionales), asociativas, deportivas, culturales, además de talleres (tanto para adultos como para los más jóvenes del distrito), bailes con orquesta y DJs, e incluso espectáculos de magia.

En colaboración con la asociación La Noche en Vivo, P.D. Indio actuará el jueves 2 a las 23:30 horas en la Sala Gruta 77, y Silvia Superstar el sábado 4 a la 01:00 de la madrugada en la Sala El Sol.

En el escenario de la plaza de Cascorro se presentarán el viernes 3 la banda Adormidera a las 21:45 horas y Joe Crepúsculo a las 23:00 horas y el sábado 4, los Kevin Bacons a las 21:45 y Las Chillers, el sábado 4 las 23:30 horas.

El sábado 4 a partir de las 21:00 horas en el escenario de Vara del Rey, tendrán lugar las actuaciones de El Chúngaro & Millon Dollar Mercedes Band y, a continuación, se podrá disfrutar de actuaciones de flamenco gitano a cargo de artistas del Rastro.

El domingo 5 de agosto la calle del Oso brillará por ser la más engalanada del distrito y finalmente, el martes 7 de agosto se celebrarán los actos en honor a San Cayetano en el templo de su advocación, en la calle Embajadores, 15.

La programación completa en la web de Madrid.

Agosto de fiesta en Madrid 2

La calle Argumosa durante las fiestas de San Lorenzo. | Foto: The Objective.

San Lorenzo: 8 – 11 de agosto 

El miércoles 8 de agosto las fiestas se trasladan alrededor de las calles de Argumosa y Salitre, para celebrar San Lorenzo. Además de las actuaciones musicales, habrá una serie de actividades para toda la familia en las plazas Nelson Mandela, Lavapiés y Ministriles: pasacalles, de asociaciones de vecinos y comerciantes, campeonatos, teatro de calle, y la imprescindible limonada y la chocolatada a media tarde.

Las actuaciones musicales del miércoles 8 incluyen a Pilu Velver, Estraperlo y Mr Fox DJ, en la plaza Nelson Mandela, a partir de las 21:45 horas.

El jueves 9, también en la plaza Nelson Mandela, contaremos con la actuación de Jah Song a las 20:45, seguida de Jazzo Blexx y Lirikal Afro a las 21:45 y de un set de Sonidero Mandril a las 23:30. Mientras tanto en la calle Argumosa se darán cita los amantes del electro para escuchar a las 22:15 a The Grooves y a las 00:00 a Bleset.

El viernes 10 se presentará el maestro de la fusión de estilos Lin Cortés en la plaza Nelson Mandela, y luego el grupo gaditano Manglar, con sus ritmos Tropical African. El sábado 11 en el escenario de la calle Argumosa, a partir de las 22:30 horas se presentará la polifacética cantante argentina Miss Bolivia, mezclando cumbia, hip-hopdance y reggae.

Los amantes de la música brasilera contarán con las actuaciones en vivo y los talleres de baile organizados por Asociación Cultural Brasileña Maloka, miércoles, jueves y viernes en la Calle Salitre.

Los actos en honor al santo se celebrarán el 10 de agosto en la Iglesia de San Lorenzo.

Agosto de fiesta en Madrid 3

Puesto tradicional en La Latina durante La Paloma | Foto: The Objective.

La Virgen de la Paloma: 11 – 15 de agosto 

Las fiestas de La Paloma son sin duda uno de los eventos más esperados entre todos los madrileños y los visitantes que resisten estoicamente el verano en la ciudad. Los escenarios tendrán dos ubicaciones, la plaza de las Vistillas y la plaza de La Paja.

El sábado 11 destaca la actuación del Instituto Mexicano de Sonido (IMS), en las Vistillas a las 23:00 horas. A la que seguirá la actuación del los DJs Lou Garx, Tita Galletita y Makutech en la Sala Rock Palace a la 01:00 horas.

En la Plaza de la Paja, el domingo 12 a las 22:15 horas actuará la granadina Soleá Morente con el grupo de su ciudad Napoleón Solo, en una mezcla de pop-rock con armonías vocales, psicodelia y reflejos sesenteros, unidos al más puro flamenco de la familia Morente. Mientras que en las Vistillas estará a las 23:00 horas Los Punsetes.

La jornada musical del lunes 13 de agosto está dedicada al soul. A las 23 horas en la Plaza de la Paja, el grupo Virginia Maestro deleitará a todos los amantes del género musical surgido en Estados Unidos, donde confluyen elementos del góspel, del doo-wop y del rhythm and blues. Mientras que en las Vistillas estará Freedonia, una de las bandas más importantes del soul en Madrid.

La actuación estrella de las celebraciones de este año será el martes 14 de agosto a las 23:30 cuando el guionista, cineasta y músico serbio, Emir Kusturika y su banda The No Smoking Orchestra, subirá al escenario de Las Vistillas para deleitar a todos los asistentes con su peculiar fusión de música balcánica en la que entran absolutamente todos los sonidos y las culturas.

El día 15 de agosto, festividad de la virgen, las actividades comenzarán a partir de las 10:00 am con la ofrenda floral seguida de la misa a las las 13:00 horas en la Iglesia de Nuestra Señora de La Paloma.

Las fiestas finalizarán el miércoles 15 en la plaza de La Paja, a las 23 horas, con la celebración de la entrega de los premios de los concursos, campeonatos y certámenes celebrados en las Fiestas de San Cayetano, San Lorenzo y La Paloma 2018.

La programación completa en la web de Madrid.

Noticias en tu inbox

¿Sin tiempo para las noticias? Nuestro equipo de redacción selecciona lo más relevante de la actualidad del día y confecciona para ti una Newsletter diaria que va directamente a tu bandeja de entrada. Suscríbete para recibir las noticias de última hora, los reportajes más fascinantes y las opiniones más razonadas.