The objective

Further

Cultura viral

Cultura viral

Alaska, Mario Vaquerizo y Bibiana Fernández se van de gira con ‘La última tourné’

Foto: JJ Guillén | EFE

Norberto Pinti es un director, autor y productor que regenta una pequeña compañía de variedades que se gana la vida con giras por los pueblos de España. Tras 20 años de éxitos, descubren que su género ya no está de moda. Cuando se les cae una gira de verano, Norberto decide dejar atrás las variedades y las vedettes y montar La comedia sin título de Federico García Lorca.

Esta compañía de variedades con serias dificultades para sobrevivir a los años 90 en España es la protagonista de la nueva comedia musical del director Félix Sabroso.

Tras el éxito de El amor está en el aire y El amor y sigue en el aire, Bibiana Fernández, Alaska, Mario Vaquerizo, Manuel Bandera, Marisol Muriel y Cayetano Fernández se juntan en La última tourné para dar vida a este peculiar grupo teatral en su camino hacia el teatro comprometido, hacia “el arte de verdad”.

Los personajes de esta obra viven de una manera muy especial una época en la que España estaba en el punto de mira internacional, con eventos como la Expo del año 92 y las olimpiadas de Barcelona, pero que para ellos fue el fin de una era dorada.

La obra “es una comedia hecha para divertir, pero también con una doble lectura” sobre la modernización de España, es “un retrato de cómo intentar cambiar y no conseguirlo”, explica Sabroso, que se muestra agradecido por este “viaje de cuatro años con las mismos actores”.

Alaska, que interpreta a Paca Castellón, una vedette cómica que después de muchos disgustos ha perdido la gracia, asegura que La última tourné muestra “muy bien cómo era el sentimiento de esas compañías en la España de los 90”, que vivieron la práctica desaparición de un género de espectáculo cuyos actores tuvieron que reinventarse.

La familia que forman estos actores, como los describe su última incorporación, Cayetano Fernández, trata de “recuperar un poco aquel espíritu, aquel género” que ocupó los escenarios de los pueblos españoles con plumas y purpurina durante los años 90, afirma Bibiana Fernández, que interpreta a la vedette protagonista, Miranda Vega. “Me trae muchos recuerdos y me gusta mucho el viaje que tiene que hacer Miranda Vega hacia lo desconocido”, dice la actriz sobre su personaje en esta comedia.

Mario Vaquerizo, que interpreta a Enzo Marini, un hombre al que le encanta mentir y que ni se llama Enzo ni es italiano, afirma que se siente “como Lina Morgan, agradecida y emocionada de volver a pisar un teatro” de la mano de sus compañeros y de Félix Sabroso. Mario Vaquerizo, que no es actor de profesión, dice que el teatro le “crea mucha adicción” y que le ha hecho “mucha ilusión” poder participar en esta obra. Además, asegura entre risas que “en el teatro es cuando mejor me llevo con Alaska”.

La gira

La última tourné hace honor a su nombre y se va de gira por numerosas localidades de España. Desde su arranque en Estepona, la obra pasará por lugares como Altea, Úbeda, Palma de Mallorca, Bilbao, Murcia y Málaga, entre muchos otros. Tras 17 destinos diferentes, La última tourné acabará su gira en Madrid en octubre de 2020.

Alaska, Mario Vaquerizo y Bibiana Fernández se van de gira con ‘La última tourné’ 2

Las fechas de la gira. | Imagen: DyP Comunicación

Noticias en tu inbox

¿Sin tiempo para las noticias? Nuestro equipo de redacción selecciona lo más relevante de la actualidad del día y confecciona para ti una Newsletter diaria que va directamente a tu bandeja de entrada. Suscríbete para recibir las noticias de última hora, los reportajes más fascinantes y las opiniones más razonadas.