Cultura

Álvaro de Luna: «La música te salva de toda la oscuridad y lo que estamos viviendo ahora mismo»

por María Hernández Solana

Álvaro de Luna comenzó su andadura musical únicamente con su guitarra y su voz, cantando en bares versiones de artistas y algunas de sus propias canciones. Ahora, su voz suena en las radios más importantes del país con los éxitos del grupo Sinsinati, del que fue vocalista y compositor durante tres años hasta que decidió, a finales del año 2020, lanzar su carrera en solitario.

Después del éxito de temas como Indios y vaqueros y Cuando éramos dos, de Sinsinati, ahora el cantante sevillano ha lanzado Juramento eterno de sal, una canción personal en la que se abre y nos da un adelanto de lo que va a ser su nueva aventura en solitario.

Nos reunimos con el cantante, que comparte nombre con un conocido y recién fallecido actor y con un noble del siglo XIV, tras la publicación de su nuevo tema, que presentará en su primer concierto de este proyecto, que dará en Madrid el 31 de enero como parte del festival Inverfest.

¿Por qué decidiste lanzarte a trabajar en solitario?

Pues un poco por la necesidad de contar historias de manera diferente, un poco más personal, un poco más íntima. Y bueno, todo esto pasó durante el confinamiento, que de repente empecé a escribir canciones que hablaban más de mí como persona que a lo mejor de las experiencias que había vivido con mis compañeros. El tener de repente diez canciones listas y decir «esto tiene que salir, esto tiene que pasar», creo que fue lo que mi hizo dar el paso.

¿No te encajaba ese tipo de música con el grupo?

No, porque me apetecía hacer algo diferente y de otra manera y más sabiendo o viendo cómo estaba sucediendo todo, el tema del confinamiento, yo qué sé, que si llegaba el fin del mundo no me quedara con la espina de sacar un proyecto en solitario.

Hemos escuchado solo Juramento eterno de sal, ¿qué pueden esperar tus fans del resto del disco?

Un disco muy sincero, muy honesto, un disco autobiográfico y que es un viaje emocional de mí mismo por las diferentes etapas de lo que es el amor.

¿Por qué elegiste ese tema en concreto para presentar tu proyecto?

Es un tema que en principio no iba a entrar en el disco porque lo escribí justo en verano y corriendo hablé con mi productor y le dije «tío necesito que esto esté listo porque quiero que este tema salga antes que ninguno». Y no sé, fue un poco una corazonada más bien.

¿Te esperabas la respuesta que ha tenido?

No, la verdad es que no, me ha sorprendido súper gratamente que esté creciendo y esté evolucionando de la manera en la que lo está haciendo, tan rápido, y que todo el mundo le esté dando tanto cariño y tanto amor, es increíble.

¿No te daba un poco de miedo lanzar algo alejándote de un grupo que ya tenía un nombre y sonaba en las radios más importantes?

Miedo no, te da vértigo, pero miedo no me daba. Miedo me dan las arañas. Pero no, porque obviamente es un poco locura, pero es que la vida está para eso.

Dices que pensaste en sacar esto por la pandemia. ¿No llegaste a pensar lo contrario, con tanta incertidumbre? ¿No te daba miedo lanzar un proyecto en este momento?

Sí, vértigo sí, pero es lo que te comentaba, miedo no, miedo no me ha dado nunca. Era… no sé, confiaba en las canciones, pero no por la respuesta que pudieran tener después con la gente, sino que confiaba en lo que me hacían sentir a mí, en la necesidad que tenía en ese momento y fue un poco eso lo que me llevó a tomar la decisión.

Tienes programados conciertos pero la situación es muy incierta. ¿Tienes algo pensado si hay que volver al streaming o hay que reinventarse otra vez?

Pues lo que tengo pensado es sacar canciones a tope, pero la verdad es que me daría mucha pena si no se pudieran dar bolos porque obviamente no es lo mismo tocar en streaming que sentir el calor del público.

¿Crees que la pandemia va a cambiar la forma en la que consumimos música?

Yo creo que no, yo creo que esto es algo que en algún momento va a acabar, no se sabe de momento cuándo. Este año supongo yo que será un año de transición en el que nos tendremos que adaptar a todo como venga y como vaya pasando, pero yo creo que volveremos otra vez a la situación y a la normalidad que tenemos antes.

Álvaro de Luna: «La música te salva de toda la oscuridad y lo que estamos viviendo ahora mismo» 1

Foto: Eva Cubas | The Objective

Durante los meses más duros de la pandemia hubo muchísimos artistas que se quejaron de cómo se estaba gestionando por parte de las autoridades el tema de los conciertos, pensaban que se estaba dando menos importancia a ese sector que a otros. Ahora que hay conciertos, hay quien sigue pensando que las medidas son más estrictas que para otros. ¿Qué piensas sobre esto?

Estoy totalmente de acuerdo con la gente que piensa eso, porque a nosotros nos tienen súper capados y luego en un avión vas sentado con una persona que no conoces de nada, bueno, un avión petado de gente que no conoces de absolutamente nada, super cerca y no tiene sentido. Sin embargo, en los conciertos se cumplen realmente las medidas de seguridad. Yo he montado hace poco en avión y hacen cosas que tienen muy poco sentido, en los trenes pasa exactamente lo mismo, la Puerta del Sol aquí en plenas navidades hasta la bola de gente, el metro está exactamente igual, entonces me indigna que se nos dé tanta caña. Pero bueno, podemos decir con la boca llena que la cultura sigue siendo segura, el resto de cosas a la vista está que de momento no.

¿Crees que va a afectar mucho a la industria musical? ¿Se espera una crisis muy larga?

Yo creo que va a ser un momento súper duro, pero no solamente para los artistas, porque en realidad como artistas podemos sobrevivir, es para toda la gente, todo el equipo que tenemos detrás trabajando, porque realmente ni los bolos, ni las canciones, ni nada de nuestro trabajo sería lo que es si no tuviéramos a todo el equipo de gente que tenemos trabajando con nosotros. Entonces, por esa gente sí que realmente creo que esta situación va a pasar factura y van a pasar estragos. Por eso confío en que esto acabe, que este año sea de transición y que en el 2022 esto sea una anécdota que contar.

¿Se menosprecia la cultura?

Sí, yo creo que no se le da el valor que tiene, pero ya no solamente a la música, yo creo que al arte en general, como a los teatros, como los cines, no sé, yo creo que todo lo que es cultural es como que no se termina de valorar, aquí, en España.

¿Es la música algo esencial?

Fundamental, por lo menos para mi vida es algo fundamental.

¿Es más necesaria en momentos como este?

Yo creo que la música cura el alma. Y en momentos como estos en los que no se sabe nada, hay gente con mucha ansiedad, con mucha depresión, yo creo que la música te salva un poco de toda esa oscuridad y todo el momento que estamos viviendo ahora mismo.

En este vídeo, Álvaro de Luna responde a nuestras 11 preguntas random: 

 

María Hernández Solana

De Murcia y madrileña de adopción. Escribo a menudo sobre derechos humanos e inmigración. También estudié Publicidad, pero lo mío es el periodismo. Y los viajes.