The objective

Further

Cultura viral

Cultura viral

Andalucía es de Cruzcampo y Madrid de Mahou: estas son las marcas preferidas por los españoles

DataCentric ha publicado 14 mapas con las marcas favoritas de los españoles

El mercado está lleno de productos y marcas a elegir, pero siempre hay alguna que nos gusta más que otra. Pocas cosas nos definen más que las marcas que consumimos porque en ellas van implícitos unos ideales, un estilo de vida. Las empresas compiten no solo en ventas, sino también en reconocimiento, construido a través de la asociación de sus marcas a una serie de valores.

Por ello, DataCentric ha elaborado 14 mapas que muestran cuales son las marcas favoritas por cada comunidad autónoma. En muchos casos, se corresponde con cuestiones de identidad y tradición. En otros, no siempre la marca con mayor cobertura o implantación  coincide con la preferida por los consumidores. Quizás nuestras aspiraciones no siempre coinciden con la realidad.

El norte es de Estrella Galicia y el sur, de Cruzcampo

La cerveza es un claro ejemplo de amor a una marca. Aunque el mapa está bastante dividido, en la elección se mezcla lo racional, lo emocional y, en algunos casos, hasta el orgullo regionalEn Andalucía, Aragón, Canarias y Murcia se bebe la marca de la casa, Cruzcampo, Ambar, Dorada y Estrella de Levante, respectivamente. 

Estrella Galicia domina el norte y el oeste de España y se cuela en el este en la Comunidad Valenciana y en las Islas Baleares, aunque el grupo cervecero solo alcanza el cuarto puesto nacional en ventas. Combatiendo su liderazgo está Mahou, que domina el interior de España en cuanto a marca preferida y cuyo grupo cervecero, Mahou-San Miguel, es líder de ventas a escala nacional.

En España se bebe leche asturiana

Solo tres comunidades autónomas se resisten a la leche de Central Lechera Asturiana. Y es que no todas las leches son iguales. Los gallegos prefieren la marca Larsa, los vascos y navarros, Kaiku y los andaluces, la granadina Puleva. 

Los españoles quieren Iphones

Los móviles más vendidos en España en 2018 corresponden a las marcas chinas Xiomi y Huawei. Sin embargo, nadie las ha elegido como favoritas

De modo mayoritario, España se decanta por Apple como su empresa de tecnología referente, a pesar de no liderar las ventas de telefonía móvil y ordenadores. En este campo, el factor aspiracional es especialmente potente.

Zara no es la marca de moda favorita

A pesar de ser una de las mayores empresas de España, Zara (Inditex) no es la marca de ropa favorita de los consumidores, por lo menos de la mayor parte del territorio. 

Salvo en Aragón, Cantabria, Extremadura, Galicia, La Rioja y Murcia la marca favorita de los españoles en el sector textil es Levi’s.

 

La compra del mes se hace en Mercadona

Como ocurre con Apple, Mercadona reina en todos los territorios de España. La valenciana es la marca preferida incluso en Euskadi, donde su presencia es más reciente y se enfrenta a la vasca Eroski. Mercadona se ha hecho con una legión de feligreses, a pesar de no ser líder en cobertura en la mayor parte de comunidades.

Telecinco lidera la cuota de pantalla

Esto no es nada nuevo, basta con sintonizar el canal y ver cómo la cadena presume de liderar el share entre los españoles. Sin embargo, tres comunidades prefieren otras cadenas. En Cataluña se ve TV3, mientras que en Aragón y Castilla-La Mancha, Antena 3. Tan solo Castilla y León prefiere la televisión pública nacional.

Noticias en tu inbox

¿Sin tiempo para las noticias? Nuestro equipo de redacción selecciona lo más relevante de la actualidad del día y confecciona para ti una Newsletter diaria que va directamente a tu bandeja de entrada. Suscríbete para recibir las noticias de última hora, los reportajes más fascinantes y las opiniones más razonadas.