The objective

Further

Cultura viral

Cultura viral

Arranca Madrid en DANZA con un homenaje a Antonio Canales

Foto: Mathieu Doyon | Madrid en DANZA

El Festival Internacional Madrid en Danza regresa este mes a los escenarios para convertir un año más la región madrileña en la capital de la DANZA, con mayúsculas. La cita, que celebra su 32ª edición y rinde homenaje al coreógrafo de ballet flamenco Antonio Canales, tiene lugar desde el 21 de noviembre al 17 de diciembre. En su cartel destacan nombres como Losdedae, Malucos Danza, Titoyaya, Isabel Bayón, Daniel Doña, Patricia Guerrero, Sara Calero, Mariano Bernal, Cienfuegos Danza o Kor’sia.

La Compañía de Danza de Daniel Doña ha sido la encargada de levantar el telón con el espectáculo Hábitat, que ganó el premio Ojo Crítico 2016. Una pieza de flamenco renovador que esquiva las barreras disciplinarias, con la que el bailarín y coreógrafo, Daniel Doña, investiga sobre los límites de su discurso coreográfico para poner en orden su danza. “Un espectáculo que nace de la necesidad de crear un entorno que plantee nuevas formas de convivencia, un cruce de lenguajes entre diferentes expresiones artísticas que respondan a los criterios de la diversidad y pluralidad”, señala la organización la nota. Acompañado por Cristian Martín y por los músicos Alfredo Valero y David Vázquez, responsables junto a Héctor González de la composición musical, Hábitat cuenta además con la dirección escénica de Jordi Vilaseca y podrá verse podrá verse hoy en los Teatro del Canal.

 1

Una escena del espectáculo ‘Hábitat’. | Foto: Marcos G.

 

Nova Galega de Danza tomará el relevo con su espectáculo Son. La danza tradicional gallega, la estilización de la danza española, la danza contemporánea y el flamenco se fusionan en una pieza innovadora que podrá verse el miércoles 23 de noviembre en los Teatros del CanalSon saca a escena la existencia de un escultor que, ante su propio abismo creativo, decide dejar de crear. Un argumento de crisis personal y sentimientos encontrados donde las coreografías de danza tradicional gallega, danza española, danza contemporánea y flamenco embelesan por completo al espectador hasta llevarle a un territorio empático, cuasi metafísico, de pura e íntima emoción.

Dirigida por el coreógrafo y bailarín Jaime Pablo Díaz, la compañía fusiona la danza y música de raíz con una vanguardia de vocación universal en un estadio, además, de permanente búsqueda y renovación. En este sentido, la compañía reúne un gran elenco de artistas, como Alberto Velasco (director de escena, actor y bailarín), Carmelo Segura (coreógrafo de danza contemporánea) o Luis Perdiguero (escenografía e iluminación), para enfrentarse a un nuevo desafío escénico donde mezclan danza tradicional y flamenco.

Un momento del espectáculo ‘Son’. | Foto: Moncho Fuentes

 

El viernes 24 y sábado 25, La metamorfosis de Titoyaya Dansa aterrizará en la Sala José Luis Alonso del Teatro de La Abadía. La pieza planteada por el coreógrafo Gustavo Ramírez se centra en los personajes secundarios de la célebre obra de Franz Kafka. La construcción coreográfica profundiza y gira en torno a las evoluciones de dichos personajes, en torno a sus metamorfosis, que no son más que el viaje particular de cada uno de ellos hacia la animalidad, quedando finalmente despojados de las connotaciones y de los atributos más básicos de la condición humana. Cualquier rastro de amor, compasión, empatía o perdón va a ser erradicado de la relación que se construye entre ellos a lo largo de la pieza.

Titoyaya Dansa es una compañía de danza contemporánea española nacida en el año 2006 con la idea de proporcionar una plataforma para la creación, un lugar donde desarrollar diferentes propuestas desde un punto de vista completamente libre, entendiendo la danza como un proceso y enfrentándose a cada nueva creación sin ningún tipo de condicionante.

Escena del espectáculo ‘Metamorfosis’. | Foto cedida por Madrid en DANZA.

 

El festival, que se prolongará hasta el 17 de diciembre, ofrece un total de 18 espectáculos bajo la dirección artística de la coreógrafa y bailarina Aída Gómez, que repite por tercer año consecutivo. Los espectáculos tendrán lugar en: Teatros del Canal, Teatro de La Abadía, Sala Cuarta Pared, Teatro Real Coliseo de Carlos III, CC de Humanidades Cardenal Gonzaga Sierra Norte y Centro Cultural Paco Rabal.

Este año, Madrid en Danza 2017 homenajea al gran coreógrafo de ballet flamenco Antonio Canales, que repondrá dos de sus mejores creaciones, Torero y Bernarda. Por su parte, el acento internacional lo pondrán compañías y artistas como la reputada formación italiana Aterballetto, los solistas del Ballet de la Ópera de París, Kor’sia, Kirilov Milev y la coreógrafa canadiense Virginie Brunelle. Rusia volverá a ser otra de las grandes apuestas del encuentro, con la Gala Internacional Madrid en Danza Rusia de gala, a cargo del Bolshoi Ballet, el Mariinsky Ballet, el Mikhailovsky Ballet y el Novosibirsk Ballet.

De esta forma, vanguardia y tradición se dan la mano en un cartel abierto a todos los géneros dancísticos (contemporáneo, flamenco, danza española, ballet clásico…) y comprometido con divulgar las artes del movimiento en todas sus expresiones y variedades.

 1

 

Noticias en tu inbox

¿Sin tiempo para las noticias? Nuestro equipo de redacción selecciona lo más relevante de la actualidad del día y confecciona para ti una Newsletter diaria que va directamente a tu bandeja de entrada. Suscríbete para recibir las noticias de última hora, los reportajes más fascinantes y las opiniones más razonadas.