Así engañan las empresas británicas para perpetuar la brecha salarial
Foto: rawpixel

Economía y capital

Así engañan las empresas británicas para perpetuar la brecha salarial

Esta idea de igualdad no es la que comparten muchas empresas que, según ha revelado una investigación, están falsificando sus datos para no revelar la verdadera magnitud de su brecha salarial.

por The Objective

Actualizado:

Reino Unido quiere acabar con la brecha salarial. Para lograrlo una de las primeras medidas que ha tomado es obligar a las empresas u organismos públicos con más de 250 empleados a publicar por primera vez la diferencia de salarios entre hombres y mujeres. Es un decisión del Gobierno para intentar corregir este tipo de disparidades. El plazo para presentar los datos acaba el 4 de abril. De momento, hasta marzo, solo el 26% de las 9.000 empresas que deben hacerlo habían publicado los salarios, y ya han salido los primeros casos alarmantes.

En EasyJet las mujeres cobran de promedio un 51,7% menos que los hombres; en Virgin Media, de telefonía móvil, un 9% menos; en el Ministerio del Interior, el sueldo de las empleadas es un 10,1% inferior al de los hombres; en la BBC, los hombres cobran un 10,7% más. El banco HSBC reveló que el conjunto de las mujeres que trabajan para la entidad en el Renio Unido cobran una media del 59% menos por hora que los hombres.

Según la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS), la brecha salarial promedio en el Reino Unido es del 18,1% favorable al hombre, y del 9,4% si solo se computan los empleados a tiempo completo. Aunque de momento no se han anunciado medidas punitivas para las empresas con grandes diferencias salariales, los sociólogos consideran esta medida como «la mejor oportunidad en una generación para acabar con la brecha salarial de género«.

 

Foto: Samantha Sophia/Unsplash

 

Esta idea de igualdad no es la que comparten muchas empresas que, según ha publicado una investigación, están falsificando sus datos para no revelar la verdadera magnitud de su brecha salarial.

En una investigación del Canal 4, The Truth About Your Pay: Channel 4 Dispatches, los reporteros se hicieron pasar por una compañía de limpieza falsa con 264 empleados. Pidieron a consultores especializados que les asesoraran sobre cómo podían mostrar una imagen más favorable de la desigualdad salarial que existía dentro de su empresa. Los periodistas comprobaron que existen formas moralmente escandalosas, pero legales de hacerlo.

 

Engaños de las empresas británicas

 

Estas son algunas de las trampas que están haciendo las empresas británicas para no solucionar un problema de raíz, recogidas por la revista Refinery29:

 

  • Dividir la empresa para que los sueldos más altos de los hombres consten por separado en una organización subsidiaria. Un asesor dijo a los reporteros que había «varios ardides astutos e ingeniosos» disponibles para explotar. «Hay opciones potenciales de establecer una filial, una empresa matriz, y poner a todos tus jefes altamente remunerados en eso para que salgan de la escena».

 

  • Evitar dar los detalles del pago de los directores si también están clasificados como propietarios de una empresa. En una conversación sobre si es necesario revelar los salarios de los directores de la compañía, un asesor dijo que podría haber «una forma de poner fuera de los cálculos de la brecha salarial a los directores… si se supone que son dueños también de la empresa».

 

  • Despedir a algunas personas para no tener que enviar las cifras de salario de género. A los periodistas se les dijo que «podrían querer hacer que un par de personas fuera redundante» antes de tener que enviar los informes del próximo año. «Digamos que tiene 251 empleados, podríamos sugerir que tal vez quiera hacer que un par de ellos sea redundante», dijo el asesor. Josephine Van Lierop, una abogada de empleo especializada en las regulaciones de brecha salarial de género, dijo a Channel 4 que si bien esto no violaba las reglamentaciones de pago de género, los empleados despedidos injustamente probablemente podrían reclamar un despido improcedente.

 

  • Simplemente no informar de las cifras de salario. Otro asesor les dijo a los reporteros que puede haber pocas o ninguna consecuencia para las compañías que no hacen públicas sus cifras. «A partir de hoy, en este momento, no hay un mecanismo de aplicación directa. Entonces, en otras palabras, si no publicaste nada, ¿recibirás una multa o algo así? No».

 

El organismo responsable de garantizar que las empresas publiquen su brecha salarial de género, la Comisión de Igualdad y Derechos Humanos, ha asegurado que «los empleadores que no cumplan correrán el riesgo de enfrentar acciones legales«. Rebecca Hilsenrath, directora ejecutiva de este organismo, ha dicho: «Los empleadores que intentan evitar informar sus datos de brecha salarial de género ignoran las ventajas de crear un lugar de trabajo más justo, tanto para los empleados individuales como para sus negocios en general. La igualdad paga: las estimaciones muestran que cerrar la brecha de género en el trabajo podría agregar 150.000 millones de librar a la economía del Reino Unido para 2025″.

«Aquellas empresas que no solo informan sus datos sino que van más allá de los requisitos obligatorios, por ejemplo publicando un plan de acción para cerrar la brecha salarial, se beneficiarán a largo plazo«.