The objective

Further

Cultura viral

Cultura viral

Así es el Boeing 737 Max que están vetando países de todo el mundo

Decenas de países y aerolíneas prohíben el uso de estos aparatos tras dos accidentes en menos de cinco meses

Foto: Angel Medina G. | EFE

Dos accidentes en menos de cinco meses que, en total, han dejado 346 muertos, han hecho saltar las alarmas en todo el mundo. Países y aerolíneas de todo el mundo han vetado el uso de los aviones Boeing 737 Max, el modelo que sufrió sendos accidentes este mes en Etopía y el pasado octubre en Indonesia por miedo a que estas unidades presenten fallos de diseño. A continuación, algunas claves para entender cómo son estos aviones y qué significa este caso.

Por qué te lo contamos: Boeing es una de las compañías manufactureras de aviones más grandes del mundo. La decisión de distintos países y aerolíneas de vetar un modelo de avión a gran escala no tiene precedentes.

¿Quién ha vetado el uso de los Boeing 737 Max?

Al menos 46 líneas aéreas de todo el mundo han anunciado que dejarían de operar con sus unidades de Boeing 737 hasta que se esclarecieran las causas de los dos siniestros. Igualmente, la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA, por sus siglas en inglés) ha vetado estos modelos del espacio aéreo de toda la Unión Europea. Países de todo el mundo han tomado la misma decisión para sus respectivos territorios. Entre ellos están China, India, Guinea Ecuatorial, Nueva Zelanda, Corea del Sur, Indonesia, Malasia o Líbano. El número de países y de aerolíneas que han tomado medidas contra estos modelos podría aumentar más en los próximos días. De momento, la empresa ya se está desplomando en la bolsa. En Estados Unidos, de donde es originario el fabricante Boeing, Donald Trump ha anunciado que también vetaba estos aviones en sus modelos 8 y 9 (también existe el modelo 7).

¿Qué diferencias presenta el Boeing 737 Max con respecto a sus predecesores?

Los Boeing 737, que empezaron a volar en 1967, son los modelos de avión comercial más vendidos del mundo, según Bloomberg. La cuarta generación de aparatos de esta línea, los Boeing 737 Max empezaron sus vuelos comerciales en 2017. Una de las diferencias que presenta el 737 Max con respecto a sus antecesores es que incorpora motores más grandes, tiene más automatización y mayor autonomía (de hasta 6.570 kilómetros) y que requiere menos combustible.

¿Qué similitudes hay entre los dos accidentes?

Más allá de que ambos accidentes estuvieron protagonizados por sendos aviones Boeing 737 Max, ambos siniestros ocurrieron pocos después del despegue del aparato. En el caso del primero, se produjo 13 minutos después de levantar vuelo; el segundo fue cuando el avión llevaba seis minutos volando. Con todo, las investigaciones todavía están en curso y es aún demasiado pronto para determinar que las causas de ambos sucesos son un error en el diseño o fabricación del avión.

 

Así es el Boeing 737 Max 8 que están vetando países de todo el mundo 1

Un trabajador ayuda a recoger un motor recupreado del Boeing 737 Max accidentado en Indonesia. | Foto: Achmad Ibrahim | AP

¿Quién opera con aviones Boeing 737 Max?

Cerca de 50 líneas aéreas ofrecen vuelos con estos aviones. Sin embargo, más de 30 de ellas han suspendido temporalmente las operaciones de estos aparatos. Un informe de enero de Boeing señalaba que la empresa había vendido más de 5.000 unidades del 737 Max. De estos, 276 ya se habían entregado a las respectivas compañías, mientras que 4.636 estaban a la espera de ser entregados.

¿Cómo sé si mi vuelo es con un uno de estos aviones?

Generalmente, aunque no siempre, las propias líneas aéreas informan del modelo de avión que hará el viaje en el momento de hacer la reserva. Además, AENA muestra estos datos en su web y existen aplicaciones, como Flight Stats, que ofrecen estos datos a los viajeros.

Los afectados por las cancelaciones de los vuelos con uno de estos aviones tienen el derecho a asistencia de las compañías aéreas en las que iban a viajar, al reembolso del billete o a que les ofrezcan un transporte alternativo, pero no a ser indemnizados porque la suspensiones se deben a circunstancias extraordinarias, según Efe. Las organizaciones de consumidores han explicado qué es lo que deben hacer los ciudadanos a los que les han cancelado su vuelo con uno de estos aviones.

Noticias en tu inbox

¿Sin tiempo para las noticias? Nuestro equipo de redacción selecciona lo más relevante de la actualidad del día y confecciona para ti una Newsletter diaria que va directamente a tu bandeja de entrada. Suscríbete para recibir las noticias de última hora, los reportajes más fascinantes y las opiniones más razonadas.