Así es el DUP, el "aliado" de Theresa May
Foto: Stringer| Reuters

Política y conflictos

Así es el DUP, el "aliado" de Theresa May

Si bien no está cerrado el trato, Theresa May ya ha dicho en su discurso de Downing Street que podía contar con sus "amigos y aliados" del norirlandés Partido Unionista Democrático (DUP, por sus siglas en inglés) para formar Gobierno. Con la mayoría absoluta del Partido Conservador perdida, la formación de May se queda con 318 escaños y necesita, por tanto, los 10 del DUP para superar los 326 que suponen la mayoría absoluta del Parlamento.

por The Objective

Actualizado:

Si bien no está cerrado el trato, Theresa May ya ha dicho en su discurso de Downing Street que podía contar con sus «amigos y aliados» del norirlandés Partido Unionista Democrático (DUP, por sus siglas en inglés) para formar Gobierno. Con la mayoría absoluta del Partido Conservador perdida, la formación de May se queda con 318 escaños y necesita, por tanto, los 10 del DUP para superar los 326 que suponen la mayoría absoluta del Parlamento.

Los unionistas, una formación minoritaria en un país con un sistema tradicionalmente bipartidista que orbita entre conservadores y laboristas, defienden el lazo de Irlanda del Norte con Gran Bretaña. Son por tanto, la antítesis del Sinn Féin, que apuesta por la reunificación de Belfast con Dublín. Estos son algunos puntos que definen la postura del Democratic Unionist Party.

Brexit

El Partido Unionista Democrático hizo campaña a favor del Brexit pero defendía una frontera «sin costuras ni fricciones» con la República de Irlanda. Ahora, son partidarios de un Brexit blando.

Gasto Social

El DUP está a favor del sistema de pensiones triple lock, que garantiza un aumento de las cantidades basado en indicadores como la inflación, y de la paga universal para combustible invernal. Los tories, por su parte, se han comprometido a eliminar ambas políticas.

Matrimonio homosexual

El DUP es el responsable de que Irlanda del Norte sea el único territorio del Reino Unido en el que el matrimonio entre personas del mismo sexo no está permitido. Lo logró tras activar un polémico mecanismo de veto que consiguió bloquear la normativa.

Aborto

El partido ha intentado detener cualquier extensión del derecho al aborto en Irlanda del Norte. Los partidistas de esta práctica afirman que el DUP ha obligado a miles de mujeres a viajar a otros territorios para terminar su embarazo o a comprar pastillas abortivas por Internet.

Cambio climático

No es una postura oficial del partido, pero el DUP ha nombrado a un negacionista del cambio climático como ministro de Medio Ambiente en Irlanda del Norte. Además, cuenta con creacionistas (personas que niegan la teoría de la evolución y defienden la versión bíblica del origen del universo) entre sus miembros.

Posibilidades de Gobierno

La líder del DUP, Arlene Foster (cuya infancia estuvo marcada por la violencia del conflicto del IRA), no ha dado su apoyo formal a Theresa May, pero ha dejado esa posibilidad sobre la mesa. «Aún es demasiado pronto para decir lo que vamos a hacer. Creo que tenemos que ver la forma final que toma el Parlamento y luego actuaremos en función de eso. Desde luego creo que estaremos en contacto durante el fin de semana pero creo que es demasiado pronto para hablar sobre lo que vamos a hacer», ha declarado a Radio Ulster.