The objective

Further

Cultura viral

Cultura viral

Así es Portal, el dispositivo con el que Facebook quiere colocar micros y cámaras en tu casa

Foto: Facebook

Facebook ha presentado su primer producto de hardware: Portal, un dispositivo de videollamadas. Portal y su versión premium, Portal+, se apoyan en Facebook Messenger para hacer y recibir llamadas. Además, ambos aparatos pueden también recurrir a la asistente digital de Amazon, Alexa. Por otro lado, su altavoz inteligente funciona también con Spotify, iHeartRadio y Pandora. La noticia llega después de una serie de escándalos sobre privacidad y filtración de datos de los usuarios de la red social comandada por Mark Zuckerberg.

 

 

El Portal básico, con un un precio de 199 dólares en Estados Unidos, cuenta con una pantalla de 10,1 pulgadas y 720p de resolución. Una cámara en la parte superior y dos altavoces en la inferior conforman el resto del frontal, y recuerda mucho al Amazon Echo Show. Por su parte, el Portal+, con un precio de 349 dólares en Estados Unidos, ofrece una pantalla de 15,6 pulgadas y –a diferencia de la versión básica– giratoria, es decir que permite colocarla en vertical u horizontal a gusto del consumidor.

 

Así es Portal, el dispositivo con el que Facebook quiere colocar micros y cámaras en tu casa 1

Imagen promocional de Portal. | Foto: Facebook

 

Ambos dispositivos cuentan con una cámara de 140 grados y 12 megapíxeles que ofrecen una buena profundidad de campo. También está equipada con un zoom que puede seguir automáticamente a los usuarios. Su novedosa tecnología en este tipo de productos permite que su cámara, de gran angular, identifique a la persona que está hablando en ese momento y seguirla por la habitación durante la videollamada. Gracias al reconocimiento facial, la compañía de Zuckerberg asegura que logra mejorar el sonido al eliminar el ruido ambiente y que puede hacer zoom para mantener a la persona en el encuadre automáticamente. Con esto buscan ofrecer una experiencia única, más allá del típico FaceTime en el que el usuario tiene que mantener su teléfono en su mano para hablar.

El anuncio del lanzamiento de este producto de hardware llega en un momento crítico para Facebook. La empresa liderada por Zuckerberg, propietaria también de Instagram y WhatsApp, ha protagonizado una serie de escándalos relativos a la privacidad de sus usuarios. En marzo estallaba el caso Cambridge Analytica, una compañía de Big Data que estaba detrás un robo masivo de los datos de millones de usuarios. Facebook fue la plataforma que permitió esta obtención fraudulenta de datos obtenidos por parte de Cambridge Analytica. Más recientemente, a finales del mes de septiembre, Facebook reconocía haber dejado al descubierto la información de al menos 50 millones de cuentas de su red social.

 

Así es Portal, el dispositivo con el que Facebook quiere colocar micros y cámaras en tu casa 2

Imagen promocional de Portal+. | Foto: Facebook

 

La confianza de los usuarios de la red está siendo puesta a prueba desde hace meses por estos y otros escándalos, lo que ha llevado a algunos a dudar de las intenciones de la compañía con el lanzamiento de Portal, e interpretar que la tecnológica busca una intromisión más en la privacidad de sus usuarios al colocar micrófonos y cámaras en directamente en sus casas. Conscientes de esta circunstancia, desde Facebook decidieron retrasar este lanzamiento, y sus ingenieros le han colocado un botón en la parte superior que –supuestamente– apaga completamente el micrófono y la cámara del producto. Aún así, queda esperar a ver cómo funciona Portal en el mercado, si se vende o no, para pulsar la confianza de los consumidores.

 

Así es Portal, el dispositivo con el que Facebook quiere colocar micros y cámaras en tu casa

Noticias en tu inbox

¿Sin tiempo para las noticias? Nuestro equipo de redacción selecciona lo más relevante de la actualidad del día y confecciona para ti una Newsletter diaria que va directamente a tu bandeja de entrada. Suscríbete para recibir las noticias de última hora, los reportajes más fascinantes y las opiniones más razonadas.